tudela

El alcalde de Tudela pide prohibir la manifestación por los presos de ETA

Alejandro Toquero considera que se trata de una solicitud "justa" y "coherente", ya que este acto "humilla a las víctimas"

Alejandro Toquero, Alcalde de Tudela
photo_camera Alejandro Toquero, alcalde de Tudela.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (Navarra Suma), ha solicitado por escrito al delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, que prohíba la manifestación convocada por Sare para este sábado en Tudela a favor de los presos de ETA.

Con la carta remitida a Arasti, Toquero se une a la petición realizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para que no se celebre esta manifestación en la ciudad (17:00 horas, plaza San Jaime), al considerar que se trata de una solicitud “justa” y “coherente”.

El primer edil tudelano basa su solicitud en el artículo 61 de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, por la que el Estado asume la defensa de la dignidad de las víctimas, estableciendo la prohibición de exhibir públicamente objetos o la realización de las menciones que enaltezcan individual o colectivo el terrorismo, de los terroristas o de las organizaciones terroristas.

Toquero ha señalado que “el objetivo de esta manifestación no es otro que ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA y su largo y sangriento historial criminal de la banda terrorista”.

En este sentido, ha recordado que “nuestra misión como responsables públicos es mantener el verdadero relato sobre la historia del terrorismo en nuestra tierra y en nuestro país”.

“Considero que la manifestación de este sábado humilla a las víctimas, por lo que solicito oficialmente que acepte esta solicitud”, ha concluido.