FUSTIÑANA

El alcalde de Fustiñana critica al Gobierno por recurrir la sentencia del PIL

Sergio Vitas señala que, con esta decisión, "queda claro el empecinamiento en retirar la subvención de 821.129 euros para la pavimentación y saneamiento de determinadas calles"

sergio vitas
Sergio Vitas, alcalde de Fustiñana
El alcalde de Fustiñana critica al Gobierno por recurrir la sentencia del PIL

La semana pasada se conoció la decisión del Gobierno de Navarra de presentar un doble recurso ante el Tribunal Supremo y ante la sección de casación del Tribunal Superior de Justicia de Navarra contra la sentencia de la Sala de Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que dio la razón al Ayuntamiento de Fustiñana.

Dicha sentencia consideró que el Ayuntamiento tiene derecho a recibir la subvención de 821.129,60 euros que, hace más de un año, deberían haberles entregado, porque consideran irrelevantes los errores formales en los que pudo incurrir el Consistorio al tramitar el expediente.

Con esta nueva decisión del Gobierno de Navarra, queda claro el empecinamiento de éste en retirar la subvención reconocida en su día para la pavimentación y saneamiento de determinadas calles de la localidad.

Una vez que las obras han sido ejecutadas y se ha realizado el desembolso de las mismas, se amparan en un rigor excesivamente formal ante errores irrelevantes, como sentenció el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Una rigurosidad que no parece se hayan tenido en cuenta con otros ayuntamientos de distinto signo político al de Navarra Suma.

El alcalde de Fustiñana, Sergio Vitas, lamentó que “sigan tomándose decisiones en el Gobierno de Navarra, presidido por la socialista Chivite, en contra de los intereses de Fustiñana, decisiones que parecen tener como única finalidad perjudicar a la localidad dilatando el pago de la cantidad que hace mucho debería haber sido ingresada en las arcas municipales”.

Como apuntó Vitas en su día, se trata de “una decisión política del Partido Socialista de Navarra, que continúa en la línea de agraviar a los ayuntamientos gobernados por Navarra Suma, y que no está basada ni en el bien común, ni en la racionalidad, ni en el buen gobierno”. Además, recordó que “el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en su demoledora sentencia, consideró que la resolución que daba por perdida la subvención por el retraso en el proyecto, había sido desproporcionada y excesiva y que el ayuntamiento había comunicado con rigurosidad al departamento durante todo el proceso”.

Según Vitas, “nadie en el municipio entiende que el departamento de Cohesión Territorial y Administración Local, en principio diseñado para favorecer el desarrollo de las zonas rurales, siga utilizando los servicios jurídicos de los que no puede disponer un ayuntamiento pequeño para continuar atacando a Fustiñana y a otros ayuntamientos del mismo color político.”

Lamento que sigan tomándose decisiones en el Gobierno de Navarra, presidido por la socialista Chivite, en contra de los intereses de Fustiñana, decisiones que parecen tener como única finalidad perjudicar a la localidad dilatando el pago de la cantidad que hace mucho debería haber sido ingresada en las arcas municipales

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ya ha dictado anteriormente sentencias en el mismo sentido que la dictada a favor de Fustiñana, esto es, anulando las decisiones del departamento que retiraban subvenciones por errores formales irrelevantes. Ante esto, Gobierno de Navarra en lugar de rectificar la línea de su departamento jurídico, arrecia en sus ataques. En este sentido Vitas recordó la sentencia dictada el pasado mes de marzo a favor del Ayuntamiento de Tudela, cuyo recurso ante el Tribunal Supremo ni tan siquiera fue admitido a trámite.

El alcalde de Fustiñana se mostró convencido de que el grupo municipal socialista de la localidad se vio obligado a apoyar el recurso ante el TSJ, ya que ni siquiera sus propios votantes entienden la crítica destructiva a la que se está llegando. De otra forma, no se explica que a continuación de ese apoyo, se buzoneara por el municipio un “panfleto” acusando de mala gestión al equipo de Gobierno y la exigencia de responsabilidades si el resultado no era el esperado.

Igualmente, Vitas declaró que “las muestras de satisfacción por parte del grupo municipal socialista de Fustiñana al conocerse la sentencia a favor del Ayuntamiento, han sido inexistentes, señal inequívoca de que siempre anteponen los intereses de su partido al de los vecinos de Fustiñana. Han mostrado más entusiasmo en sacar rédito político por la decisión de Gobierno de Navarra que por la preocupación que suponía para los vecinos de nuestro pueblo.”

Para terminar, Vitas aseguro que “como alcalde acudiré donde tenga que acudir para defender los intereses de mis vecinos, como parte de las responsabilidades que adquirí al asumir el cargo para el que fui elegido”. 

Comentarios