cintruénigo

El alcalde de Cintruénigo responde a las críticas de 'La Ribera en Femenino'

Óscar Bea afirma que 'se está realizando un gran trabajo en Cintruénigo por la mejora de la situación de la mujer'

Óscar Bea alcalde de Cintruénigo
photo_camera Óscar Bea alcalde de Cintruénigo

La asociación La Ribera en Femenino ha denunciado que el Ayuntamiento de Cintruénigo no les ha autorizado a realizar un mural con motivo de la celebración del 25NDía Internacional contra la violencia hacia las mujeres, según ha informado Diario de Noticias.

Su intención era realizar un mural en una tapia del parque de Europa en el que se pudiera leer la frase ‘Los cirboneros y cirboneras no toleramos las agresiones sexistas’. Sin embargo, según indica este colectivo el Ayuntamiento de Cintruénigo no les ha permitido realizarlo alegando que “como no tenemos agente de igualdad que pueda realmente asegurar que se trabaja con rigor la igualdad de género, no podemos autorizar el pintado de dicho mural”.

Para la asociación La Ribera en Femenino la negativa del Consistorio a autorizar esta actividad el 25 de noviembre, “resulta demasiado sarcástica y de mal gusto hacia algo tan importante como la igualdad de género, y es muy poco respetuosa frente al problema de la violencia de género”.

El alcalde de Cintruénigo, Óscar Bea, ha respondido a estas acusaciones recordando que el pasado 29 de agosto el Ayuntamiento realizó la presentación de la campaña para las Fiestas Patronales de La Virgen de La Paz ‘Disfruta, respeta, controla…, y no mires para otro lado’, una campaña en la que desde el Ayuntamiento se daba visibilidad al sentir de los cirboneros y cirboneras, y que compartía el lema ‘Cintruénigo por la igualdad, la tolerancia y las no agresiones’.

Para esta campaña, ha explicado el primer edil cirbonero, se contó con la participación de varios jóvenes cirboneros y cirboneras y se solicitó el apoyo y colaboración de varias asociaciones. Entre otras asociaciones se pidió la colaboración de La Ribera en Femenino. “Cuál fue nuestra sorpresa cuando desde este colectivo nos dijeron, y leo textualmente: “Como no tenemos agente de igualdad que pueda realmente asegurar que se trabaja con rigor la igualdad de género… No te puedo confirmar asistencia”, ha apuntado Óscar Bea.

Por tanto, cuando presentaron la solicitud el pasado 9 de noviembre para pintar un mural en tonos morados con el lema ‘Las cirboneras y cirboneros no toleramos las agresiones sexistas’ con motivo de la conmemoración de la fecha del 25 de noviembre ‘Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer’, nos sorprendió muchísimo, ya que tal y como esta asociación nos había dicho, seguíamos sin contar con técnico de igualdad propio y no se podía asegurar que con el pintado de este mural se trabajase con rigor la igualdad de género. Por esta razón, se les contestó en el mismo sentido”, ha asegurado el alcalde.

El alcalde de Cintruénigo ha añadido que “simplemente la actividad que se ha propuesto por la asociación La Ribera en Femenino para este 25 de noviembre no ha convencido. Podían haber propuesto otras actividades como en años anteriores, que sí que las hemos realizado, y tampoco teníamos técnico de igualdad”.

Por último, Bea ha lanzado un mensaje de apoyo “a toda la concejalía de Sanidad, Bienestar social e igualdad del Ayuntamiento de Cintruénigo y a los técnicos y trabajadores municipales y asociaciones cirboneras porque se está realizando un gran trabajo en Cintruénigo por la mejora de la situación de la mujer, promoviendo su empoderamiento y sensibilizando a la sociedad sobre las barreras, desigualdades y discriminaciones que afronta la mujer”.