opinión

AAVV del Casco Antiguo de Tudela: "Es escandaloso e indignante lo del Centro de Salud de Gayarre"

Centro de Salud de Gayarre
photo_camera Centro de Salud de Gayarre.

¿Qué condiciones y circunstancias ocurren entre el Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra, para estar sin firmar el convenio correspondiente que de paso a la ampliación del Centro de Salud situado en la calle Gayarre?

Queremos saber qué impide que se firme el acuerdo que permita acometer la reforma de este centro ya, sin más dilaciones. El 28 de febrero del año pasado se modificó el PEAU después de años de retraso, parecía que ya se habían puesto de acuerdo las dos administraciones implicadas, pero cuál es nuestra sorpresa y decepción que, un año después, todavía no se ha firmado el famoso convenio que facilite el comienzo de la reforma de este Centro de Salud de Atención Primaria, imprescindible para Tudela.

Se nos comentó que, para acometer esta obra, el Gobierno de Navarra, desde 2022, tienen una partida reservada para la licitación del proyecto, que se va retrasando de año en año.

La reforma de este Centro de Salud debía haberse iniciado a la vez que la del Centro de salud de Santa Ana. Nos alegramos que esta reforma ya esté terminada para satisfacción de las personas usuarias de esa zona, pero nos preguntamos si el vecindario del Casco Antiguo de Tudela no tenemos los mismos derechos y se nos está ninguneando y formando parte del juego político de enfrentamiento entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra.

Exigimos, de una vez por todas, que se dejen a un lado los intereses ajenos a la mejora de la situación de la zona sanitaria de Tudela Oeste. No nos sirven más excusas, ni demoras, ni aplazamientos ante un proyecto que fue considerado prioritario y urgente en la mesa redonda que organizó esta AAVV en noviembre de 2021 y en la que todos los grupos políticos firmaron, por unanimidad, un compromiso para acometerlo al año siguiente.

Estamos en 2024, queremos trasparencia y garantía de que la ampliación de nuestro centro de Salud no se continúe aplazando y que sea una realidad inminente. Llevamos demasiado tiempo esperando la mejora de la Atención Primaria en el Casco Antiguo de Tudela y zonas aledañas, las cuales, se encuentran en estado crítico con profesionales saturados y al limite de sus posibilidades.

No es de recibo que entre ambas administraciones no sea atendida y correspondida la salud de la ciudadanía de esta parte de Tudela.

AAVV del Casco Antiguo de Tudela