RIBERA

Navarra activa el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales

Asimismo, Salud Pública advierte de la importancia de protegerse del sol e hidratarse ante las altas temperaturas previstas esta semana en Navarra

corella incendio2
Un agente de la Guardia Civil controla un incendio originado en la Ribera.
Navarra activa el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales

La dirección general de Interior, tras la reunión del Comité Técnico Asesor de Incendios Forestales, ha activado este lunes, a las 15:00 horas, el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Plan INFONA), dadas las altas temperaturas previstas para los próximos días y el nivel alto y muy alto de riesgo de incendios forestales que registra prácticamente toda Navarra.

Cabe recordar que esta mañana se ha declarado un incendio industrial en Andosilla, que está controlado pero sigue activo; y que el domingo por la tarde se registró un incendio en Yerga, en La Rioja, muy cerca del límite con Navarra, que también se encuentra activo y que representa un potencial riesgo para la Comunidad Foral. 

Este nivel 1 de emergencia del Plan de Incendios Forestales permite mantener en alerta todos los recursos propios de extinción de incendios del Gobierno de Navarra y, en su caso, poder activar el nivel 2 rápidamente para solicitar recursos ajenos si fuera necesario. 

Asimismo, la dirección general de Interior ha mantenido una conversación con la dirección general de Emergencias del Ministerio del Interior, quien ha confirmado que el plan más adecuado para dar una respuesta rápida y eficaz a este riesgo es el Plan INFONA en el nivel 1, “por economía procedimental y por la agilidad en la movilización de recursos externos a la Comunidad Foral en caso de necesitarlos”, como se hizo el pasado 15 de junio. 

Restricciones en tareas agrícolas y forestales

El Gobierno de Navarra también recuerda las restricciones vigentes para realizar labores agrícolas y forestales que empleen maquinaria susceptible de generar incendios forestales, como pueden ser cosechadoras, empacadoras, trituradoras de paja, bulldozer, retroexcavadoras, procesadoras y autocargadoras forestales. Así, si la AEMET activa el aviso amarillo por temperaturas máximas está prohibido el empleo de esta maquinaria entre las 14 y las 18 horas. Si el aviso es de color naranja o rojo, la prohibición abarca toda la jornada.

Para el día de hoy, la meteoalerta es de color amarillo en las zonas de la Ribera del Ebro y del Centro de Navarra. Mañana martes asciende a nivel naranja en la Ribera y se mantiene en amarillo en el Centro. El miércoles el aviso será de nivel naranja en ambas zonas, Ribera del Ebro y Zona Centro. Pueden consultar esta información actualizada en el siguiente enlace.

Cabe recordar también que entre el 15 de junio y el 30 de septiembre están vigentes también las siguientes prohibiciones sobre el uso del fuego. Así, con carácter general, queda prohibido el uso del fuego en los terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva o de matorral, o sean pastizales y prados. 

Además, está prohibido realizar quemas de rastrojos, residuos forestales o de otros restos vegetales; arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio, incluyendo el arrojar colillas desde los vehículos; y hacer fuego con fines recreativos (barbacoas) en la zona sur, ni siquiera en los lugares habilitados para ello. En la zona norte, se permite únicamente en lugares habilitados para ello.

Tampoco está permitido circular con vehículos a motor de combustión por pistas forestales de la zona sur, salvo vehículos autorizados, ni la utilización de material pirotécnico a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva o de matorral, o sean pastizales y prados, deberá ser autorizada por la Dirección General de Medio Ambiente, quien establecerá las medidas preventivas para su uso.

Por último, el Servicio de Protección Civil y Emergencias aconseja también seguir las siguientes recomendaciones generales para evitar los riesgos que ocasionan incendios, como pueden ser apagar correctamente las cerillas y colillas, sin arrojarlas nunca en espacios exteriores; ni abandonar botellas y objetos de cristal en el campo. 

Recomendaciones para combatir el calor

Por su parte, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha activado la alerta naranja o de nivel 2 (sobre 3) por altas temperaturas para la Ribera del Ebro desde mañana martes, 12 de julio, y hasta el próximo viernes, 15 de julio, cuando se superarán los umbrales de 36 grados de máxima y los 21 de mínima. 

Concretamente, según las previsiones meteorológicas, se esperan máximas por encima de los 39 grados y mínimas por encima de los 22 en toda la zona de la Ribera del Ebro. Aunque se prevé que en la Zona Centro y Norte de Navarra las temperaturas no sobrepasen los umbrales establecidos, también serán elevadas en los próximos días. 

Ante este episodio de calor, el ISPLN recomienda beber más agua incluso sin sensación de sed, no realizar esfuerzos físicos de forma excesiva, sobre todo en las horas de más calor (entre las 12 y las 17 horas), y evitar la exposición al sol especialmente en personas mayores de 65 años, menores de 4 años, mujeres embarazadas o en situación de lactancia natural, población trabajadora y personas con enfermedades crónicas.

También, Salud Pública aconseja buscar los lugares más frescos dentro de los domicilios, darse duchas o baños fríos y ventilar la casa cuando refresque. Y, si no es posible permanecer en casa, acudir a lugares climatizados. Es importante consultar a los servicios de salud si una persona tiene fiebre alta (39 grados o más) o alteraciones en el estado de consciencia. Igualmente, se aconseja contactar con las personas mayores al menos dos veces al día, para confirmar que están tomando medidas ante el calor.

Atención a los golpes de calor en el ámbito laboral

En el trabajo, el Servicio de Salud Laboral pide a las empresas que planifiquen la jornada adaptándose a las altas temperaturas, y que programen los trabajos más pesados en las horas de menos calor. En interiores, hay que comprobar que funcionan correctamente los sistemas de climatización y ventilación. En exteriores, por su parte, hay que habilitar espacios de sombra y espacios de descanso con aire acondicionado.

A trabajadores y trabajadoras se les aconseja, además, informar a la persona responsable de su trabajo de si alguna vez han tenido problemas de salud por calor. También, hay que adaptar el ritmo de trabajo al calor, descansar varias veces a lo largo de la jornada y parar de realizar una actividad si se detectan los primeros síntomas de un golpe de calor, como calambres, mareos, piel fría y mojada por el sudor, deshidratación y fatiga excesiva.

Comentarios