ARGUEDAS

Desalojado el parque Sendaviva por un incendio en la zona de Aguilares

Esta tarde también se ha declarado otro incendio en Murchante que ha quemado varias hectáreas de vegetación
bardenas aguilares incendio2
Incendio forestal en Bardenas.
Desalojado el parque Sendaviva por un incendio en la zona de Aguilares

Un nuevo incendio forestal se ha declarado esta tarde en el término de Aguilares en el parque natural de Bardenas Reales que ha obligado al desalojo, "por precaución", de unos 2.500 usuarios del parque Sendaviva en Arguedas, al avanzar descontrolado pese a los esfuerzos de los Bomberos. Desde el parque Sendaviva han informado que los animales están encerrados y se encuentran fuera de peligro.

El fuego, que al parecer habría sido provocado por una cosechadora, habría comenzado en la corraliza de Los Aguilares y va avanzando por la corraliza de Pizarrey hacia el monte de Arguedas. El incendio de Aguilares no es el único que se ha declarado esta tarde en la Ribera, ya que en la zona de la ermita de San Gregorio en Murchante también se han quemado varias hectáreas de vegetación. Según han informado testigos, ha sido necesario evacuar algunos animales de las fincas de recreo que se encuentran situadas en esta zona de la localidad.

murchante san gregorio incendio2

murchante san gregorio incendio3
Incendio en la zona de la ermita de San Gregorio en Murchante. Fotos: Santos Martínez

Además, en la Valdorba el fuerte calor reinante ha reavivado las llamas del fuego que se había dado por controlado entre las localidades de Olleta y Leoz, mientras que en la comarca de Puente La Reina se ha declarado otro incendio que ha obligado a desalojar a los vecinos de las localidades de Obanos, Legarda y Muruzabal, que están siendo albergados en el frontón de la localidad de Puente La Reina.

Ante la gravedad de la situación, desde el Gobierno de Navarra han informado que han pedido colaboración al Estado de medios aéreos e incluso han solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, puesto que todos los bomberos disponibles en la Comunidad Foral trabajan por controlar los tres incendios anteriormente citados.

En alerta roja por las altas temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este sábado el aviso rojo en la Ribera del Ebro de Navarra por riesgo extremo ante las altas temperaturas que han superado los 40 grados.

Por esta razón, desde la Comunidad de Bardenas Reales habían prohibido realizar labores con maquinaria que fueran susceptibles de causar un incendio, tales como cosechar, en todo el termino de la Comunidad de Bardenas Reales, mientras la alerta roja estuviera activa.

 

Comentarios