SANTA ANA 2022

El segundo día de las Fiestas de Santa Ana no da tregua a los tudelanos

Procesión a Santiago, ofrenda de flores a Santa Ana, homenaje al Abuelo de Tudela y Gigantada han sido los actos que han tenido lugar en la mañana del 25 de julio  

fiestas tudela 25julio
Los gigantes de las 21 comparsas bailan en la plaza de los Fueros de Tudela.
El segundo día de las Fiestas de Santa Ana no da tregua a los tudelanos

Tras el primer encierro de las Fiestas de Santa Ana, protagonizado por los toros de la ganadería segoviana Marqués de Quintanar, este lunes no ha habido un momento de respiro para los tudelanos. A las 9:30 horas, mientras algunos preparaban sus almuerzos, la Orden del Volatín, como cada 25 de julio, ha vuelto a sacar en procesión a Santiago Apóstol.

La única procesión que un colectivo no religioso puede organizar, desde que en la década de los años 80 el obispo José María Cirarda redactara una bula que daba permiso a la Orden del Volatín a llevar a cabo este acto, ha partido de la catedral encabezada por Edurne Miramón, que ha vuelto a encarnar al apóstol Santiago, y ha recorrido diferentes calles del Casco Antiguo mientras la Banda Municipal de Música interpretaba el pasodoble ‘Marcial, eres el más grande’. También han participado en esta procesión los Gigantes y Gaiteros de Tudela.

fiestas tudela 25julio4
Procesión de Santiago. Foto: José Miguel Buñuel

A las doce del mediodía, miles de personas se han acercado con flores hasta la plaza Vieja para homenajear a la patrona de Tudela en un acto que organiza la peña La Teba. Tras dos años sin poder hacerlo, los tudelanos han rendido de esta forma un sentido y cálido homenaje a Santa Ana y han depositado los ramos y centros de flores en la estructura metálica que preside la patrona de la ciudad.

La ofrenda floral a Santa Ana viene realizándose desde la década de los años 70 y prácticamente desde que nació viene organizándola la peña La Teba. Un grupo de socios son los encargados de recoger los ramos y centros de flores que los participantes en la ofrenda floral llevan para adornar la estructura metálica sobre la que luce la imagen de Santa Ana.  

fiestas tudela 25julio2
Ofrenda floral a Santa Ana.

Una hora después, en la plaza Yehuda Ha-Levi, se ha celebrado el homenaje al Abuelo de Tudela que la Peña La Jota ha incorporado este año al programa de las Fiestas de Santa Ana. Julián Valero García, de 77 años, ha sido el homenajeado en esta primera edición.

Valero, que reside en la capital ribera desde hace 50 años, ha asegurado tras ser nombrado Abuelo de Tudela que, “como tudelano de adopción, es para mí un orgullo recibir este primer homenaje al Abuelo de Tudela. Me gustaría dar las gracias a la peña La Jota, promotora de este evento y a la Escuela de Jotas Raimundo Lanas, siempre presente apoyando en este tipo de actos. Por último, quiero compartir esta distinción con todas las personas que a lo largo de estos años lo han pasado mal durante esta etapa de pandemia, unos presentes y otros ausentes”.

fiestas tudela 25julio3
Julián Valero García, Abuelo de Tudela 2022

La mañana ha concluido en la plaza de los Fueros, donde ha tenido el acto final de la 47ª Gigantada de Tudela en la que han participado 85 figuras de 21 comparsas. El acto ha dado comienzo en el paseo del Queiles, sobre las 10:30 horas, donde ha tenido lugar el montaje de los gigantes y el tradicional almuerzo de las comparsas. Posteriormente, los gigantes han desfilado por el centro de la ciudad. Así, tras pasar por el Paseo del Queiles y las calles Zurradores, Yanguas y Miranda y plaza de los Fueros, unas comparsas han bailado en las calles Muro y Plaza de la Judería, otras en la calle Eza y plaza de la Constitución y las últimas en Eza, Pablo Sarasate y Plaza Sancho El Fuerte.

Antes de estos últimos bailes, la Orden del Volatín ha homenajeado a Javier Marín Royo, que fue tesorero de la Asociación y organizador de la Gigantada de Tudela durante muchos años y que falleció durante la pandemia. La entidad ha entregado una placa conmemorativa a su viuda, que ha estado acompañada por todos sus hijos en este sencillo acto que ha tenido lugar en el quiosco de la plaza de los Fueros. La Orden del Volatín también ha entregado otra placa a la Comparsa de Gigantes de Tudela por su 35º aniversario. 

Comentarios