tudela

La Gigantada de Tudela, declarada de Interés Social por el Gobierno foral

La Orden del Volatín, que organiza este acto desde el año 1973, reunirá el próximo 29 de julio a 108 figuras en la plaza de los Fueros para celebrar la 48ª edición

orden del volatin gigantada
photo_camera Emilio Garrido y Celes Sebastián han presentado los actos que la Orden del Volatína llevará a cabo durante las Fiestas de Santa Ana.

El Gobierno de Navarra ha declarado acto de Interés Social la Gigantada, un acto que la Orden del Volatín viene realizando durante las fiestas de Santa Ana desde 1973 y que reúne en Tudela todos los años a distintas comparsas de la Comunidad Foral. 

La declaración de Interés Social supone un gran respaldo, ya que a partir de ahora, según ha explicado el presidente de la Orden del Volatín, Emilio Garrido, "las empresas o particulares que ayuden o colaboren en la financiación de este acto tendrán beneficios fiscales".

El máximo representante de esta asociación sin ánimo de lucro, que desde hace más de 50 años de historia promueve la continuidad de las costumbres tudelanas, ha explicado que el Gobierno ha tenido en cuenta "el recorrido histórico, el interés social y cultural y su unión al folclore y a las tradiciones. También exigen que el acto tenga continuidad en el tiempo y está muy claro que en nuestro caso no hay duda que seguirá. Este año, si no hubiera sido por la pandemia, habríamos cumplido la 50ª edición, habrá que esperar dos años más".

La Gigantada de las Fiestas de Santa Ana de 2023 tendrá lugar el próximo sábado 29 de julio por la mañana y reunirá a 108 figuras (88 figuras grandes, 14 gigantillos y los 6 gigantes de Tudela) de 23 comparsas de distintos puntos de la Comunidad Foral de Navarra. "Es la segunda vez que van a participar más de un centenar de figuras, la otra vez fue en 1998, hace 25 años. Aquello fue un hito para la Orden del Volatín porque los caballeros de esta asociación tuvimos que avalar para poder llevar a cabo el acto", ha apuntado Celes Sebastián, organizador de la Gigantada, que este año cuenta con un presupuesto de 18.000 euros (el 70% del coste está sufragado por el Ayuntamiento de Tudela).

Las comparsas que participarán en la Gigantada se concentrarán a las 10:30 horas en el Paseo del Queiles y, tras almorzar, a las 11:15 horas darán comienzo los desfiles por las calles de la capital ribera. Los gigantes se distribuirán por tres recorridos diferentes tras partir del Paseo del Queiles y pasar por las calles Zurradores, Yanguas y Miranda y plaza de los Fueros. Unos bailarán en las calles Muro y Plaza de la Judería (12:15-13:15 horas), otros lo harán en la calle Eza y plaza de la Constitución (12:15-13:15 horas) y los últimos en Eza, Pablo Sarasate y Plaza Sancho El Fuerte (12:15-13:15 horas). A las 13:30 horas todas las comparsas se dirigirán a la plaza de los Fueros para bailar al son de los Gaiteros de Tudela que tocarán al unísono desde el quiosco. 

Además de la tradicional Gigantada, la Orden del Volatín volverá a organizar la exaltación del pañuelo rojo (este año el sábado 23 de julio se entregarán pañuelos en las tres residencias de Tudela) y los encierros infantiles con toros simulados en la calle Rúa (están previstos tres: 27, 28 y 30 de julio a las 12:30 horas).

Comparsas participantes en la Gigantada

  1. Gigantes de Tudela
  2. Comparsa de Gigantes y Cabezudos Perrinche de Tudela
  3. Nueva Comparsa de Tudela Hermanos Gurría
  4. Eguzki Konpartsa Tudela
  5. Gigantes de Castejón
  6. Gigantes de Noáin
  7. Gigantes de Olite
  8. Gigantes de Cascante
  9. Gigantes de Fitero
  10. Gigantes de Mendillorri
  11. Gigantes de Carcastillo
  12. Gigantes de Rotxapea Txiki
  13. Gigantes de Rotxapea
  14. Gigantes de Santacara
  15. Gigantes de Cintruénigo
  16. Gigantes de Caparroso
  17. Gigantes de Javier Bozal
  18. Gigantes de Corella
  19. Gigantes de Fustiñana
  20. Gigantes de Artika
  21. Gigantes de Andosilla
  22. Gigantes de Cortes
  23. Gigantes de Buñuel
  24. Gigantes de Viana