- Ramón Riego: "Sabíamos lo que nos jugábamos y me alegro de que nadie se achicara"
- Pol Prats: "No hemos parado de intentarlo y mira, ha venido un buen gol"
- Rubio: "Tienes equipo para estar arriba, se van dando los resultados y sin darte cuenta te metes en un berenjenal"
- Andreu Guiu: "Tras ganar en Calahorra pensábamos que estaba hecho... y lo salvamos en el último partido"
- Pol Prats: "No hemos sabido echarle frente a las cosas que han pasado, pero al final se tiene que aprender"
- Ramón Riego: "Ojalá muchas aficiones fueran igual que esta. Es un orgullo"
No hay salvaciones sencillas. Y si no, que se lo pregunten al Tudelano. El conjunto de Óscar Vales logró este fin de semana lo que durante meses parecía escapársele entre los dedos: la permanencia en Segunda RFEF.
Lo hizo en el último suspiro, en la jornada final, venciendo con solvencia al Anguiano (2-0) en un Ciudad de Tudela teñido de blanco y negro. La victoria sirvió como exorcismo colectivo para una afición que no dejó de empujar y para una plantilla que sacó carácter en el momento más decisivo.
Fue el cierre de una temporada plagada de altibajos, frustraciones y esperanzas tardías. Pero, sobre todo, fue el reflejo de un equipo que, pese a sus errores, no dejó de creer en sí mismo.
Ramón Riego: "Sabíamos lo que nos jugábamos y me alegro de que nadie se achicara"
La victoria se fraguó desde el minuto uno. El capitán, Ramón Riego, asumió el papel que se espera de quien lleva el brazalete y abrió el marcador pronto, cuando más necesario era domar los nervios. “El gol lo he metido yo, pero el paso hacia delante lo ha dado el equipo”, explicó tras el encuentro. “Ha sido un trabajo increíble, sabíamos lo que nos jugábamos y me alegro de que nadie se achicara”.
El tanto tempranero permitió al Tudelano controlar el ritmo de un partido que podría haberse complicado si el Anguiano se mantenía con vida hasta el final. “Sabíamos que si no abríamos el marcador rápido, iba a jugar a su favor”, relató Riego. “Ese gol les obligó a abrirse y a nosotros nos vino bien”. Lo cierto es que el segundo tanto tardó en llegar, aunque no en desesperar. El equipo navarro acumuló llegadas, pero faltaba el golpe definitivo.
Pol Prats: "No hemos parado de intentarlo y mira, ha venido un buen gol"
Ese golpe lo firmó Pol Prats, el extremo eléctrico que cerró la temporada con un golazo. “No hemos parado de intentarlo y mira, ha venido un buen gol”, explicó el autor del 2-0. “Lo importante es que estamos en Segunda RFEF otro año”. Para Prats, el grupo supo centrarse en lo esencial: “Nos hemos centrado en nosotros mismos en saber que teníamos un partido más en casa, que creíamos que éramos superiores a ellos y hemos salido desde el minuto 1 a por ellos”.
La temporada del Tudelano ha sido, en palabras del propio vestuario, “agridulce”. Los objetivos iniciales eran más ambiciosos, pero el fútbol, a menudo, se escribe con renglones torcidos. “Vi al equipo igual que siempre, igual que las semanas anteriores”, recordó Riego. “Siempre tuvo calma, siempre ha sabido responder en los momentos importantes”.
Rubio: "Tienes equipo para estar arriba, se van dando los resultados y sin darte cuenta te metes en un berenjenal"
Rubio, el goleador del equipo, no necesitó marcar este domingo, pero fue decisivo durante el curso. “Sabíamos que era una semana complicada, que iba a ser a cara de perro”, reconoció. “Hemos entrenado bien, hemos sabido cómo juega el rival y lo hemos conseguido”. Para él, esta salvación tiene un valor añadido: “Estoy contento, también salía de una lesión de gravedad, de un año parado sin poder… Empecé a saber andar, imagínate, así que nada, muy contento”.
Andreu Guiu: "Tras ganar en Calahorra pensábamos que estaba hecho... y lo salvamos en el último partido"
Andreu Guiu, incorporado en el mercado invernal, también llegó con otras expectativas. “Venía con un proyecto ambicioso, un equipo confeccionado para estar arriba”, confesó. Pero el fútbol no entiende de intenciones. “Por circunstancias de la temporada, muchos cambios, muchos jugadores nuevos… al final cuesta acoplar todo”. Y la competición no espera. “Después de la victoria en Calahorra pues ya vas pensando, ‘ostia, está medio hecho’, pero ya ves que todos los equipos aprietan… hasta el último partido no está nada hecho. Hemos necesitado ganar al Anguiano para salvarnos".
Pol Prats: "No hemos sabido echarle frente a las cosas que han pasado, pero al final se tiene que aprender"
La Segunda RFEF no perdona. En un grupo tan igualado como el II, donde cinco equipos bajan directamente y un sexto disputa el play-out, cualquier despiste cuesta la categoría. Lo resume bien Rubio: “Tienes equipo para estar arriba, pero se van dando los resultados… sin darte cuenta te metes en un berenjenal”. Prats lo asume con honestidad: “No hemos sabido echarle frente a las cosas que han pasado, pero al final se tiene que aprender”.
Ramón Riego: "Ojalá muchas aficiones fueran igual que esta. Es un orgullo"
Y entre todo ese torbellino, la afición. Incombustible, paciente, generosa en su apoyo incluso cuando el marcador era cruel. “Siempre han estado aquí”, agradeció Riego. “Han pasado momentos muy difíciles. Ojalá muchas aficiones fueran igual que esta. Es un orgullo”.
Ahora toca respirar. Y celebrar. “A sacar esta presión que teníamos hoy (por el domingo) y ahora a sacarla de manera de disfrute”, dijo el capitán.