CORELLA

En torno a 1000 personas han visitado hasta el momento la exposición ‘Corella Monumental’

La muestra puede verse en la Casa de Cultura de Corella hasta el próximo 30 de junio

En torno a 1000 personas han visitado hasta el momento la exposición ‘Corella Monumental’

La Asociación Cultural de Mujeres y Hombres ‘El Crucero’ de Corella lleva una década planteando y dándole forma a un proyecto que en parte se ha visto materializado este 2022 con la exposición “Corella Monumental”.

Gracias a la subvención recibida por Consorcio Eder han podido ver a luz por el momento, siete maquetas que reproducen edificios emblemáticos del patrimonio histórico corellano con el fin de conservar este legado y que sirva además, de estudio y atractivo para los visitantes de la ciudad.

Entre estas auténticas obras de arte a las que no les falta detalle, hay dos edificios que ya no se encuentran en pie: la ‘Casa de los Aguado’ del S.XVII derribada en 2008 debido a su estado de ruina, y la ‘Iglesia de la Merced’ que, terminada de construir en 1720, en la actualidad, en su lugar se encuentra la estación de autobuses. La muestra la completan las reproducciones de estos otros cinco edificios: la ‘Iglesia de San Miguel’ (de origen medieval), la ‘Casa Consistorial’ (S.XVII), la ‘Iglesia del Rosario’ (construida a partir de los cimientos de otra iglesia anterior más pequeña del S.XVI),  la ‘Casa de las Cadenas’ (SXVIII) y la ’Casa del Marqués de Bajamar’ (S. XIX)

La Exposición de Maquetas “Corella Monumental” abrió sus puertas al público en el Centro Cultural de la ciudad el pasado 13 de mayo y podrá visitarse hasta el próximo viernes 30 de junio solamente de lunes a viernes, en horario de 17 a 21 horas.

Lo más sorprendente de estas creaciones y el atractivo extra si cabe que tiene visitar la muestra, está en que los artífices de los trabajos son un grupo de voluntarios formado por unas seis personas jubiladas, que sin ser expertos en la materia, han estudiado las edificaciones y aprovechado las habilidades de cada uno, pieza a pieza, han levantado estas reproducciones que llegan a tener más de metro y medio de anchura en algunos casos. El tiempo invertido en la construcción de la maqueta de cada edificio ha sido, de media, en torno a los dos años, aunque cerca de dos años y medio les costó terminar la ‘Iglesia de San Miguel’ que es la mayor de todas las maquetas construidas hasta el momento.

_0001_20220613_175135

Asun Bermejo, presidenta de la Asociación Cultural MyH El Crucero, recuerda que el proyecto comenzó de la mano de las mujeres de la asociación que con el tiempo se convirtió en mixta, y dio paso al grupo actual de voluntarios que ha realizado las maquetas que se están exponiendo.

Por su parte, Mario Barceló, uno de los voluntarios en la realización de las maquetas, explica que el grupo se junta todos los martes y jueves y a partir de fotografías de los edificios van haciendo todos los detalles sobre planchas de poliestireno expandido que van cortando y dando forma para luego pintar con pintura al agua y terminar con una capa de impermeabilizante para que conserve los trabajos en el tiempo.

En el pie de la portada del folleto explicativo editado sobre la exposición, podemos leer: ‘En recuerdo a nuestro compañero Alberto Prieto’. Alberto formaba parte de este grupo tan comprometido con la realización del proyecto y participó en la creación de las maquetas expuestas hasta que desafortunadamente, falleció en 2019. Como un gesto de agradecimiento y en su memoria, se ha querido dedicar la exposición a su figura, todo un gesto que también al resto de compañeros.

Desde el día 13 de mayo que comenzó la exposición, en torno a 1000 personas la han visitado y se han hecho pases especiales para estudiantes y para los ancianos de la residencia Hogar San José.  

_0003_20220613_174543

En definitiva, os invitamos a visitar esta exposición y a disfrutar de primera mano de todo un trabajo de precisión, rigor histórico, paciencia y mucho amor por la historia de la ciudad que estos hombres y mujeres han querido regalar al pueblo de Corella, a las futuras generaciones y a todo aquel que quiera contemplarlas.

Al término de esta exposición, las maquetas pasarán a depositarse en el Museo Arrese donde se halla además, la oficina de turismo y todo el que se acerque a ella podrá ver las maquetas y advertir detalles que a simple vista pueden pasar inadvertidos de los edificios que posteriormente se encontrará por las calles de la ciudad.

Precisamente, el edificio del Museo de Arte Sacro, es la reproducción en la que los voluntarios ya han comenzado a trabajar y con la que el proyecto sumará ocho construcciones inmortalizadas, probablemente, para finales de 2023.

Comentarios