TUDELA

Las procesiones de Semana Santa vuelven a las calles de Tudela

La programación arrancará el 10 de abril con la procesión del Domingo de Ramos y concluirá el día 17 con la ceremonia de la Bajada del Ángel

semana santa tudelana
Presentación de la programación de la Semana Santa Tudelana.
Las procesiones de Semana Santa vuelven a las calles de Tudela

Los tudelanos volverán a disfrutar este año de la Semana Santa. La programación, que ha sido presentada este viernes en la Casa del Reloj por representantes del Ayuntamiento de Tudela, la Asociación de Cofradías y el Cabildo de la Catedral, comenzará oficialmente el 10 de abril con la celebración del Domingo de Ramos y acabará una semana más tarde con la tradicional ceremonia de la Bajada del Ángel.

“Tras dos años duros en los que la pandemia nos ha puesto la vida del revés silenciando nuestras tradiciones más emblemáticas”, ha señalado el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, este año la Semana Santa tudelana recuperará la normalidad y habrá actos culturales, litúrgicos y procesionales.

De esta forma, el sábado 9 de abril las cofradías volverán a sacar los bombos y tambores a la calle para participar en una nueva edición de la concentración tudelana. Según ha explicado el presidente de la Asociación de Cofradías, Javier Martínez, en esta ocasión tomarán parte en el toque de exaltación, que tendrá lugar en la plaza de los Fueros (17:00 horas), cuatro cofradías de la capital ribera (Cofradía de la Oración en el Huerto, Cofradía del Santo Encuentro, Cofradía de La Entrega de Jesús y Cofradía de Penitencia del Descendimiento) y cinco de fuera (Cofradía de La Veracruz de Alberite, Cofradía del Cristo de la Paz de Calatayud, Cofradía del Cristo del Callo de Calatayud, Cofradía del Santo Entierro de Alfaro y Cofradía del Santísimo Sacramento de Autol).

El miércoles 13 de abril (20:30 horas) se llevará a cabo la escenificación de la Pasión (cumple su vigésima edición) por las calles del Casco Antiguo (calle Bóveda -Entrada a Jerusalén-; plaza Mercadal -última cena-; plaza de San Nicolás - Oración del Huerto de los Olivos-; plaza Yehuda Ha-Leví -Juicio del Sanedrín y Negaciones de San Pedro-; plaza Vieja -Juicio de Poncio Pilatos-; plaza Vieja, Pontarrón y Portal -Camino del Calvario-; plaza de la iglesia de Santa María Magdalena -Crucifixión, Muerte y Resurrección de Jesús). El jueves 14 (12:00 horas) tendrá lugar la Rompida de la Hora.

Los actos más emblemáticos de la Semana Santa Tudelana: las procesiones del Encuentro y del Santo Entierro (viernes 15 de abril) y las ceremonias del Ángel (domingo 17 de abril) o El Volatín (sábado 16 de abril). El pregonero de este último acto será el veterano periodista tudelano Serafín Ramírez, que en 2020 no pudo serlo debido a la pandemia.

El pregón de la Semana Santa, que este año tendrá lugar el 1 de abril (19:30 horas) en la iglesia del Carmen, correrá a cargo de la historia de arte y técnico del Museo de Tudela, Amaya Zardoya Lapeña.

Descargar el programa completo

Comentarios