TRASHUMANCIA

Las ovejas de los Valles ya han entrado en Bardenas

El Paso ha recibido hoy a los rebaños de los Valles del Roncal y Salazar que mantienen viva la trashumancia en Bardenas
Trashumancia en Bardenas 2021
Trashumancia en Bardenas 2021
Las ovejas de los Valles ya han entrado en Bardenas

Un año más y ya van miles, los rebaños de ovejas de los Valles del Roncal y Salazar, han entrado a Bardenas por la zona de El Paso para pasar el crudo invierno, en tierras más "amables" donde poder alimentarse. Se trata de todo un ritual y una seña de identidad del territorio: la Trashumancia en Bardenas. 

Este domingo 19 de septiembre de 2021, pudimos volver a presenciar el tradicional "disparo" anunciador que marca el recibimiento de los pastores y sus rebaños a El Paso y disfrutar de las tradicionales migas que los voluntarios de las asociaciones bardeneras de ASOBAR y ASCAPEBAR, realizan para que las degusten los allí presentes. La pandemia del Covid-19 no impidió en 2020 que continuase la trashumancia, pero el acto de bienvenida en El Paso, se redujo a la mínima expresión. 

migas trashumancia bardenas 2021

A las 8 de la mañana de hoy, el Presidente de Bardenas RealesJosé María Agramonte, ha lanzado junto a Jesús Mugueta, vocal de la comisión permanente de Bardenas, el primero de los cohetes, para, a continuación, ofrecer a Eneko Eguiguren -presidente de la Junta General del Valle del Roncal-, el encendido de la mecha de un segundo cohete con el que finalmente, se recibirían a los rebaños.

primer cohete anunciador trashumania bardenascohete anunciador

Los pastores que han llegado desde el Norte hasta El Paso en este día, han sido: Ángel María Sanz, José Antonio Ballén, Domingo Urzanqui y Francisco Fuertes, tras haber estado entre 7 y 9 días atravesando las diferentes cañadas.

En total, en torno a 4.000 ovejas pasarán el invierno en las Bardenas para regresar a sus Valles hacia el mes de mayo-junio.

pastores trashumnates bardenas 2021

La Comunidad de Bardenas Reales lleva ya años exaltando y potenciando la Trashumancia, dándole el valor tradicional y cultural que tiene, creando lazos con otras comunidades trashumantes de España y el extranjero y sirviendo de enlace con el Gobierno de Navarra para conseguir mejores infraestructuras y condiciones de señalización para los pastores que hacen tantos kilómetros muchas veces, en soledad y con muy pocas de las comodidades a las que estamos acostumbrados en pleno siglo XXI.

pastor trashumante

La trashumancia es una actividad reconocida por sus múltiples beneficios sobre el medio natural, en la conservación de la biodiversidad, la economía y cultura de los pueblos.

el paso 2021 bardenas

Comentarios