sábado. 04.07.2020
El tiempo

TRASHUMANCIA

La Trashumancia milenaria de Bardenas sobrevive al COVID-19

Óscar Prada, dinamizador de Bardenas Reales, y Andoni Mikeleiz, pastor trashumante, contaron en Radio Tudela, cómo están viviendo la experiencia en esta ocasión.
Trashumancia en Bardenas Reales de Navarra
Trashumancia en Bardenas Reales de Navarra
La Trashumancia milenaria de Bardenas sobrevive al COVID-19

A pesar de las limitaciones que la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus nos ha impuesto a toda la sociedad en su conjunto, la actividad de los pastores trashumantes, no pudo ser frenada y se puso de manifiesto más aún si cabe, la gran importancia que tiene tanto a nivel ecológico, como ganadero, económico y cultural.

Como cada año desde hace ya muchísimos siglos, las ovejas de los valles navarros del Roncal y Salazar “bajan” a las Bardenas Reales en busca de pastos y condiciones climatológicas menos adversas. Aquí retoman fuerzas, se alimentan y vuelven a su lugar de origen, en vísperas del tiempo estival, sobre el mes de mayo, cuando el calor comienza a sentirse sobre el desierto ribero y los pastos del pirineo alcanzan todo su verdor.

Ovejas trashumantes Salazar

En La Ribera estamos acostumbrado a acudir a mediados del mes de septiembre, poco antes del alba, hasta la zona de El Paso en Bardenas -a la altura de Carcastillo-, a esperar la entrada de esos primeros rebaños mientras los miembros de la asociación ASOBAR y ASCAPEBAR, ofrecen unas exquisitas migas y vino a todos los allí congregados. Este 2020, la escena no sabemos si será posible. Si la evolución de la COVID-19 nos lo permite, os aconsejamos que os acerquéis hasta El Paso a acompañar a estos rebaños y demostrarles la admiración y el “calor ribero” a esos pastores que tantos kilómetros han recorrido.

Entrada Ovejas Bardenasasobar ascapebar

La Comunidad de Bardenas Reales lleva ya años exaltando y potenciando la Trashumancia, dándole el valor tradicional y cultural que tiene, creando lazos con otras comunidades trashumantes de España y el extranjero y sirviendo de enlace con el Gobierno de Navarra para conseguir mejores infraestructuras y condiciones de señalización para los pastores que hacen tantos kilómetros muchas veces, en soledad y con muy pocas de las comodidades a las que estamos acostumbrados en pleno siglo XXI.

Toda la actividad que la Junta de la Comunidad de Bardenas Reales realiza en pos de la conservación de las raíces, tradiciones y usos en el territorio, cuentan con el total apoyo y el trabajo de los voluntarios de las asociaciones de ASOBAR y ASCAPEBAR. Sus miembros no solamente disfrutan de las extensiones del Parque Natural y Reserva de la Biofera de Bardenas para pescar, cazar, llevar el ganado o sembrar, sino que también se implican al máximo en su conservación y su difusión suponiendo un apoyo fundamental para la Comunidad. "Ser Bardenero es un sentimiento muy arraigado en ellos y que les llena de orgullo".

Trashumancia Valles

Óscar Prada, dinamizador de la Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales, y Andoni Mikeleiz, trashumante, contaron en los micrófonos de Radio Tudela, cómo están viviendo la experiencia en esta ocasión.

Óscar Prada Bardenas

(Foto: Óscar Prada)

Andoni es el pastor trashumante más joven que existe hoy en día en Navarra. Con poco más de 30 años, es la esperanza de un sector al que Bardenas se ha empeñado en “resucitar”.  Óscar Prada gran conocedor de todo este mundo, destaca que el empeño de la Comunidad con la conservación de la Trashumancia y en general con los Usos y Tradiciones Navarra, tienen un fundamento sólido, y estudios en distintas direcciones, avalan que se invierta en poner en valor todas estas acciones.

pastor trashumante

(Foto: Andoni Mikeleiz)

Hoy en día es una fuente de trabajo en sí pero que genera toda una red de servicios que se benefician de ella y con las que pueden vivir muchas familias y que está pidiendo a gritos, mano de obra y a ser posible, local.

Tras la declaración de estado de alarma por el Covid-19, quedó más patente que nunca el hecho de que existen en nuestra comunidad y en España en general, muy pocas personas que se dediquen profesionalmente a esquilar ovejas. Cada año venía desde Uruguay una cuadrilla de 800 esquiladores que, en escasos 3 meses, ganaban cerca de los 18.000 euros y que el cierre de fronteras hizo que más de la mitad no pudiera entrar en nuestro país y los pastores se vieran con dificultades para conseguir quiénes les hicieran este trabajo, para el que se necesita experiencia y destreza. Vemos en esta labor del esquilador un nicho de trabajo importante para el que se están planteando vías de formación para que surjan futuros esquiladores de la zona.

esquilar ovejas

El sector Turístico también es uno de los grandes beneficiados de la continuidad de estas tradiciones que en otro tiempo, servían de atractivo “para observar de lejos”, pero que hoy en día, se están convirtiendo en una aventura vacacional en sí misma, dado que grupos de personas quieren acercarse a la Trashumancia desde dentro, convivir con los pastores y contemplar cada noche un cielo diferente rodeado de cabezas de ovino. Una alternativa de turismo sostenible, vivo y en grupos reducidos tal como pide la “nueva realidad” post-covid... "en un hotel de 5000 estrellas"

Continuando con la entrevista, Óscar Prada ha querido recordar y hacer un homenaje a los hermanos Moso, "los Mosos", porque después de toda una vida como trashumantes,  este año han “echado la persiana en la Cañada”, no suben al Salazar. En palabras del propio Prada: “el Pirineo estará más triste este verano...”

Los Mosos 

(Foto: Miguel Moso)

El Covid al fin y al cabo no ha podido paralizar la trashumancia pero si la ha complicado en algunos aspectos. El pastor Andoni Mikeleiz, que se encuentra  ya en el Valle de Salazar, relata, cómo por un lado le ha sido más fácil el tránsito por algunas zonas de carretera debido al confinamiento que impedía la libre circulación por las vías. Por otro lado, recuerda que el coronavirus ha provocado una bajada muy brusca de precios y la acumulación de muchos corderos que no se han podido vender debido entre otros motivos, a que la hostelería ha permanecido cerrada y esa carne ahora no encuentra salida.

El Paso Bardenas

Apoyar con nuestras decisiones de compra a estos productos para poder continuar con estos oficios y plantear al sector que se adapte a nuevos canales de venta para conseguir colocar en el mercado el excedente de producción, son dos de las posibles alternativas al sector para que dentro de otros 200 años, podamos seguir contemplando la trashumancia en esencia, como se ha venido realizando desde hace miles de años en Bardenas.

Les dejamos la entrevista al completo:

Comentarios