Lunes. 19.11.2018
El tiempo

HISTORIA Y MISTERIO

Las Bardenas Reales: tierra de leyendas de bandoleros y objetos inexplicables.

Javier Cabrejas esta vez se adentra en las Bardenas desde una óptica muy diferente a la que estamos acostumbrados a ver de ella y como siempre nos sorprende:

misterio en bardenas
misterio en bardenas
Las Bardenas Reales: tierra de leyendas de bandoleros y objetos inexplicables.

LAS BARDENAS REALES: TIERRA DE LEYENDAS DE BANDOLEROS Y OBJETOS INEXPLICABLES.

“En la eterna frontera, allí donde el paramo se vuelve rojo al atardecer y se mezcla con campos abiertos y regados por las aguas eternas de un rio con nombre de península. Donde los barrancos rotos y las simas profundas, esconde leyendas que susurra el viento, sobre bandoleros y damiselas,  que vivieron en cuevas escondidos o fueron en castillos encerradas…Allí donde la luna parece iluminar un añorado paisaje que quiere reclamar suyo… Allí, contemplando la sublime belleza de aquel paraje al que llaman la Bardena, es donde quiero esperar, calmado y en la única compañía de las estrellas hasta el último día de mi eternidad” castil

Situadas a tan solo unos pocos kilómetros de Tudela, este Parque Natural y Reserva de la Biosfera, está dividida en varias zonas como “El Plano, La Bardena Blanca y La Bardena Negra” que constituye un paraje semidesértico creado por el agua y el viento, que con el paso del tiempo han ido esculpiendo caprichosas formas entre las que destacan sus barrancos, sus mesetas y sus cerros solitarios llamados Cabezos.

Su historia nos habla de la posesión de estas tierras por parte de la corona, hasta que  1705  rey Felipe V concedió a perpetuidad y sin posibilidad de concederse a otras personas, su aprovechamiento y beneficio a un grupo de entes jurídicos navarros denominados los “Congozantes” y que forman la Comunidad de Bardenas Reales.

Pero este terreno semidesértico y arcilloso separado de las urbes, no solo ha servido de refugio de aves rapaces o el gato montés, sino que durante siglos ha sido el lugar idóneo para esconderse bandidos y malhechores que eran perseguidos por la justicia.  Esta situación condujo en 1302 a varios pueblos limítrofes entre Navarra y Aragón a crear una hermandad para defenderse.
 
Literalmente se decía en unos de los artículos de la misma: “Que cogiendo a los malhechores in fraganti los ahorcasen, sin esperar orden del rey y justicia”
La historia nos da nombres de estos bandoleros de épocas diferentes; “El Trapo”, “El Gordillo” “El Mala cara”, “El Moneos”…pero el que sin duda alguna alcanzo mayor fama en esta tierras, vivió en el siglo XV y tubo por nombre Sancho de Rota, aunque fue más conocido por el nombre de “Sanchicorrota El Rey de las Bardenas” o “El Robín Hook de las Bardenas” según quien contara su historia.

Parte de su leyenda nos dice que robaba a los ricos para repartir su botín con los más desfavorecidos de la región… otra parte nos habla de su frialdad y carácter despiadado, llegando a mandar construir la cueva donde se escondía, a varios vecinos de un pueblo cercano, que después fueron por el mismo asesinados cuando concluyeron este trabajo a fin de asegurarse de que nadie sabría ni sería capaz de encontrar jamás su guarida. 

la blancaEsta se hallaba en la base del Cabezo que hoy lleva el nombre del bandolero, muy cerca de la zona conocida como “El Rallón”
Sanchicorrota, consiguió durante bastante tiempo, burlar a la guardia del Rey Juan II de Aragón, utilizando su destreza y pericia que le hacía poner las herraduras de tanto su caballa como las de aquellos que componían su banda al revés, con el fin de despistar a la justicia…

Pero finalmente en 1452 Juan II, organizo un ejército de 200 caballeros que cercaron y aniquilaron a la banda de Sanchicorrota, pero no a él, quien antes de ser capturado y al verse rodeado, se suicido con un puñal.
Su cadáver fue mostrado por los pueblos colindantes y finalmente llevado a Tudela y colgado de una horca.

También Las Bardenas Reales, fue tierra de Castillos y de leyendas sobre los mismos…

En el paraje conocido como El Vedado de Eguaras, se encuentra el Castillo de Peñaflor, también conocido como el Castillo de Doña Blanca de Navarra, debido a la leyenda que nos cuenta como esta dama fue encerrada en una celda de su torre del homenaje a pan y agua cuando se negó a casarse con el Príncipe de Aragón. Las penurias de Blanca de Navarra fueron mitigadas por un pastor de Valtierra que le llevaba en secreto leche y queso. Cuando la princesa salió de su prisión regaló, en agradecimiento, todas las tierras que rodeaban el castillo a quien le había ayudado, motivo por el cual dicen al municipio de Valtierra quedando al margen del resto de las Bardenas. 

Pero en estas tierras, también el misterio y lo inexplicable se dieron cita en forma de objetos inexplicables que surcaron sus cielos, asustando a quienes velaban por la seguridad de su Poligono de Tiro. 

Estos sucesos tuvieron lugar el 2 de Enero de 1975, y se convirtieron en  uno de los casos OVNI más destacados y nombrados de la historia de la Ufología en España.

Aquella noche fría de jueves, varias luces desconocidas estuvieron surcando los cielos y los terrenos inmediatos a una de las torres de vigilancia, donde varios militaros acabaron siendo presas del pánico, mientras observaban un fenómeno al cual no podían darle una explicación convincente y racional. 

¿Cómo podrían dar explicación a que un objeto con forma de taza invertida, con unas dimensiones parecidas a un camión, y luces blancas tanto en su parte superior como inferior, estuviera más de treinta minutos en el lugar emitiendo un chorro de luz intermitente y cegador que iluminaba el estéril suelo del polígono de tiro?

Creo que pocos podrían explicar un hecho así…

El Ejército Español lo hizo, no sin antes poner una mordaza y la ley del silencio, a todos los testigos del avistamiento. Esta explicación no fue otra que el absurdo, ya que nos decía que los fenómenos que estos testigos habían visto fueron provocados por “el reflejo de la luna al atravesar la capa de nubes”

¿Pero como puede la luna provocar un fenómeno a una hora en la que todavía no había hecho aparición?¿Y desde cuando una estrella, puede realizar giros bruscos o desaparecer elevándose vertiginosamente? Sin duda una asombrosa explicación viniendo de un organismo oficial…

Yo, estoy convencido que la luna sobre este paraje de las Bardenas en una noche clara lo hace mágico…mas invito a cada uno de nuestros oyentes, a que de noche, o de día, o al atardecer, visiten esta joya esculpida por el agua y el viento, y se dejen atrapar por su belleza salvaje descubriendo a su vez, que en cada rincón de las Bardenas se pueden encontrar con la leyenda y el misterio…

Comentarios