lunes. 21.06.2021
El tiempo

BARDENAS

Los rebaños dejan las Bardenas y regresan a los Valles del Roncal y Salazar

La trashumancia estival ya ha comenzado y más de 15.000 ovejas ponen rumbo al Pirineo para pasar el verano

trashumancia2
Un rebaño de ovejas en plena trashumancia.
Los rebaños dejan las Bardenas y regresan a los Valles del Roncal y Salazar

Más de 15.000 ovejas dejarán los pastos de las Bardenas a lo largo de este mes para regresar a los valles del Roncal y Salazar. Los primeros en emprender el camino de vuelta a la montaña han sido los salacencos, Andoni Mikeleiz y José Antonio Ballent, y este viernes 11 y sábado 12 de junio les seguirán Enrique Ballent, con 1.500 ovejas, y los hermanos Landa, Carlos y Miguel Ángel, con 1.700 cabezas. Por su parte, los hermanos Otal, abren camino por la cañada de los Roncaleses, y tras dejar atrás las Bardenas se dirigen hacia Leyre con sus más de 2.000 ovejas.

Ya, la próxima semana, en concreto el 17 de junio, Ángel Mari Sanz y Lorenzo Fuertes iniciarán juntos la trashumancia estival con 1.000 cabezas cada uno. Un día más tarde, tomarán la cañada Teodoro Sanz y su sobrino José Luis Sanz, con 1.000 ovejas cada uno, si bien estos dos pastores las subirán al valle en camión tras haber realizado la bajada en otoño caminando. Los últimos en regresar serán Domingo Urzainki y Fran Fuertes que, como siempre, unirán sus rebaños, sumando 2.000 cabezas.

trashumancia

En la actualidad, el Valle del Roncal cuenta con diez ganaderos en activo para ocho rebaños y un total de 9.000 ovejas, mientras que el Valle de Salazar tiene seis ganaderos para cinco rebaños y un total de 6.300 ovejas.

En el Valle del Salazar no se abrirán hasta el próximo jueves 17 de junio los puertos de altura a los rebaños. Este año, han explicado los pastores salacencos, “viene el pasto algo atrasado, ya que generalmente para el 10 de junio suelen abrirse los pastos de altura a los rebaños”. En el Valle del Roncal, sin embargo, los puertos permanecen abiertos sin restricción de fecha.

El precio del cordero

Una buena noticia para el sector ganadero es que el precio del cordero ha subido este año. "Nuestros ganaderos están contentos, que no es poco, después de lo mal que lo pasaron el año pasado", han reconocido desde este sector, desde donde han señalado que "lo pagan por pieza. Ahora el precio está muy bien, a 57 euros + IVA la pieza de cordero, mientras que el año pasado fue una vergüenza, ya que les pagaron 30-35 euros la pieza de cordero y no cubrieron ni los costes".

 

Comentarios