RIBERA

Tres bares riberos participan en la 22ª Semana del Pincho de Navarra

Bar José Luis y El Patio del Remigio, de Tudela, y Café ES3, de Corella, entre los 47 establecimientos que compiten por los máximos galardones (oro, plata y bronce)

semana pincho navarra
Presentación de la Semana del Pincho de Navarra.
Tres bares riberos participan en la 22ª Semana del Pincho de Navarra

La Semana del Pincho de Navarra, organizada por la Asociación de Turismo y Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, cumple 22 años y se va a celebrar del 18 al 27 de marzo.

Tras los dos últimos años de pandemia, la esperada Semana del Pincho de Navarra vuelve con muchas ganas e ilusión, para que este evento, un clásico imprescindible en el calendario gastronómico, brinde de nuevo la oportunidad de deleitar a todos los paladares las novedades culinarias en forma de pincho.

En esta 22ª edición se han inscrito 47 establecimientos, si bien la mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, hay tres de la Ribera: Bar José Luis (pochas con borraja -pincho apto para celíacos) y el Patio del Remigio (briochito), ambos de Tudela, y Café ES3 (bikilindrón), de Corella.

Las degustaciones en los tres establecimientos riberos se llevarán a cabo de la siguiente forma: Bar José Luis (calle Muro, 23) tendrán lugar 12.30 a 15.00 y de 19.30 a 22.00 horas. Cerrado miércoles; Patio del Remigio (Gaztambide, 2) tendrán lugar de 20:00 a 22:00 horas. Cerrado miércoles, jueves y domingo; Café ES3 (Plaza España 5) tendrán lugar de 12:00 a 14.30 y de 18.30 a 22 horas. Cerrado lunes y martes.

El precio del pincho se fijará desde los propios establecimientos, y estará comprendido entre la franja de 2,40 y 3 euros, con el objetivo de dar mayor margen en la elección de las materias primas, elaboración y soportes de presentación del pincho. Un 22% de los bares ofrecerán su pincho apto para celíacos.

Formato de concurso

Los establecimientos concurren con un único pincho novedoso y exclusivo, que pueda ser consumido en dos o tres bocados, creado expresamente para esta nueva edición de la Semana del Pincho y que será el que pueda optar al concurso final.

El concurso volverá a ser por quinto año en formato showcooking ante el jurado. La mecánica será la siguiente:

22 establecimientos pasarán a la semifinal.

8 establecimientos pasarán a la final.

La sede será en la Cooperativa de Hostelería de Navarra

Abierto al público con entrada gratuita.

Se retransmitirá por streaming

Todos los cocineros elaborarán sus pinchos ante un jurado profesional, en un espacio habilitado en el área central de la Cooperativa de Hostelería. En este espacio se instalarán dos cocinas, donde los concursantes presentarán sus pinchos.

El objetivo es dar la oportunidad a todo el público, no sólo de degustar los pinchos durante la Semana, sino de conocer, contado por los propios protagonistas, los ingredientes utilizados, su elaboración, las técnicas empleadas, el diseño de los pinchos presentados, etc.

Jurado

Intervienen tres jurados diferentes integrados por un total de 17 cocineros:

Jurado Base, este jurado es anónimo y está formado por 7 cocineros profesionales, será el encargado de seleccionar los 22 establecimientos que se clasificarán para la semifinal de entre todos los participantes.

Jurado Semifinalista, encargado de seleccionar los 8 establecimientos finalistas de entre los 22 clasificados para la semifinal.

Estará constituido por Mitxel Suárez, del Asador Borda Berri en Hueto Arriba (Álava), Miguel Espinosa del Albergue de Calahorra (La Rioja), Aaron Ortiz del Restaurante Kabo de Pamplona (Navarra), Rober Vega del Bar Giroa de Ermua (Vizcaya) y Jesús Santamaría de Restaurante Bokado de San Sebastián (Guipúzcoa)

Jurado Finalista, encargado de otorgar los máximos galardones (oro, plata, bronce y maridaje Marco Real).

Está compuesto por Pedro Larumbe del Restaurante Bodega Pago de Cirsus de Ablitas (Navarra), Josean Merino de PerretxiCO de Vitoria (Álava), Antonio Pérez de Restaurante Casa Zaldierna de Zaldierna (La Rioja), Mika Pop de Restaurante Mika de Fuenterrabía (Guipúzcoa) y Mónica De Felipe Chef de Elorrio, (Vizcaya).

Semifinal y Final

La semifinal de la Semana del Pincho de Navarra se celebrará el martes 29 de marzo y se dividirá por sorteo a los 22 participantes clasificados en dos tandas de 11, una por la mañana de 10.00 a 13.00 horas y otra por la tarde de 16.00 a 19.30 horas.

En ambas tandas permanecerá intacto el jurado, por lo que la valoración de todos los pinchos se realizará por las mismas personas.

De esta fase clasificatoria pasarán a la final los 8 concursantes que determine el jurado.

Al término de la fase semifinal, se comunicará en directo, los 8 finalistas que pasarán a la fase final.

La final de la Semana del Pincho se celebrará al día siguiente, miércoles 30 de marzo de 10.00 a 13.00 horas, en la que los 8 finalistas volverán a presentar sus pinchos, ante otro jurado diferente, también integrado por cinco cocineros profesionales y que tras la deliberación otorgará los máximos galardones.

Una vez finalizado el concurso se procederá a la entrega de los galardones.

La sede de todo el concurso va a ser las instalaciones de la Cooperativa de Hostelería (Polígono Iturrondo, 6 – 31600 Burlada).

Premios

Máximos galardones: Oro, Plata y Bronce.

La Bodega Marco Real, bodega patrocinadora de la semana del Pincho, concede dos premios:

Premio al mejor maridaje con Marco Real.

Premio Marco Real al mejor servicio y tratamiento del vino.

Premio Heineken España (18/70) a la “Calidad en el servicio y la buena atención al cliente”.

Premio Sandúa: al “Mejor pincho elaborado con Aceites Sandúa”.

Premio Pirineos Exdim al “Mejor pincho elaborado con producto de caza”.

Premio “Innovación tecnológica” otorgado por la Universidad Pública de Navarra

Premio al “Pincho sin gluten” otorgado por la Asociación de Celíacos de Navarra.

Premio “Ultreia” a la mejor trayectoria profesional, otorgado por el Ayuntamiento de Pamplona.

semana pincho navarra2

Comentarios