Irujo apuesta por implicar a las entidades locales en la transición energética

Consorcio y Gobierno de Navarra organizaron jornada informativa para explicar a los ayuntamientos y ciudadanía todas las medidas y subvenciones disponibles

consorcio eder jornada transicion energetica
Participantes en la jornada informativa.
Irujo apuesta por implicar a las entidades locales en la transición energética

El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y Consorcio Eder celebraron este martes una jornada informativa con el objetivo de impulsar la transición energética en las entidades locales de la Ribera. En ella se explicó tanto a los ayuntamientos y como a la ciudadanía todas las ayudas que el Departamento pone a su disposición para realizar la transición energética.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha destacado la importancia de “implicar a entidades locales, empresas y ciudadanos en la transición energética para conseguir alcanzar los objetivos de descarbonización marcados por Europa”.

Además, ha señalado que desde el Gobierno de Navarra “se está haciendo un importante esfuerzo en otorgar y gestionar ayudas y subvenciones para facilitar los cambios que deben acometer estos agentes y en este proceso las administraciones más cercanas al territorio, como son los Grupos de Acción Local, suponen un elemento clave”.

En la sesión, celebrada en la sede del Consorcio Eder y a la que asistieron más de 40 personas, también estuvo presente el presidente del Consorcio, Alejandro Toquero, quien realizó la bienvenida y destacó que, "como entes locales, los ayuntamientos de nuestra envergadura tenemos mucho que hacer en este tránsito. El Ayuntamiento de Tudela ha entendido desde su elección, la importancia de este reto y que la transición energética necesita ideas, voluntad y apoyo económico".

consorcio eder jornada transicion energetica2

"·Creo que los dos primeros aspectos están siendo aplicados con acierto por muchas entidades locales como la que dirijo, que va a renovar completamente el alumbrado público y a aprovechar los fondos europeos para la compra de autobuses eléctricos. Por ello, es tan importante escuchar qué nos ofrece Gobierno de Navarra para hacer realidad nuestros proyectos", continuó. 

La directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, Uxue Itoiz fue la encargada de explicar las subvenciones disponibles.

Esta jornada se suma a otras acciones que está desarrollando el departamento como el portal de transición energética. Esta página web tiene por objetivo “empoderar a los ciudadanos para que tomen parte activa en la transición energética”, ha recalcado Irujo.

Ayudas a las entidades locales

El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial gestiona actualmente 30 millones de euros en ayudas a la transición energética, de los que en 2022 se destinarán 8.272.458,38 euros a entidades locales. Con el objetivo de facilitar la tramitación de estas ayudas, el departamento ha diseñado una guía para mostrar las ayudas dirigidas a Entidades Locales.

Hay ayudas destinadas a la implantación de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable y para su almacenamiento. Además, las entidades locales también pueden acogerse al Plan MOVES III gracias al cual recibirán subvenciones tanto por la compra de vehículos eléctricos como por la instalación de puntos de recarga. Dos ayudas cuyos fondos proceden de los Next Generation.

También proceden de esos fondos las ayudas destinadas a la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía.

Por último, en la reunión se ha informado a los asistentes de la próxima convocatoria de ayudas que va a ser publicada por el departamento. Su objetivo será la promoción de la eficiencia energética, la implementación de energías renovables y el impulso de la movilidad eléctrica y compartida en las entidades locales y en las entidades sin ánimo de lucro.

consorcio eder jornada transicion energetica3

Comentarios