Diferencia entre cartuchos de tinta compatibles y reciclados

 Diferencia entre cartuchos de tinta compatibles y reciclados
photo_camera Diferencia entre cartuchos de tinta compatibles y reciclados

En la actualidad, cuesta imaginar el trabajo de una oficina sin la utilización de un elemento tan imprescindible como es una impresora de documentos. Gracias a su utilización, se pueden imprimir facturas, cartas, informes y todo tipo de documentos necesarios para el funcionamiento habitual en el día a día de muchas empresas.

Sin embargo, hasta hace relativamente poco tiempo, sólo se podía adquirir la tinta con la que realizar estas impresiones al propio fabricante de la impresora, por lo que sólo se podían comprar productos OEM. Por este motivo, muchas personas se preocupaban por el gasto, ya que los precios de estos cartuchos que vendían los fabricantes originales eran absurdamente elevados.

Como respuesta a esta necesidad, muchos fabricantes que se encontraban al margen de estas grandes compañías se preocuparon de empezar a investigar para ver si podían replicar la tinta que elaboraban las principales marcas. Tras algunos años de pruebas, pusieron a la venta los primeros cartuchos de tinta compatibles del mercado.

Aunque estos, en un principio, eran de peor calidad, su técnica fue mejorando y hoy en día compiten en las mismas condiciones en cuanto a calidad, pero a un precio mucho más económico. Por este motivo, cada vez más personas confían en los productos compatibles.

Ahora bien, muchos de estos fabricantes ofrecen a sus clientes cartuchos de tinta compatibles y reciclados. Si bien, muchas personas creen que son lo mismo, eso no es cierto. Por este motivo, los especialistas de QueCartucho nos van a explicar las diferencias que existen entre ellos.

¿Qué son los cartuchos de tinta compatibles?

Como hemos comentado anteriormente, los cartuchos de tinta compatibles son, como su propio nombre indica, cartuchos de tinta para impresoras que no han sido elaborados por los fabricantes originales u oficiales. Sus fabricantes son otras empresas al margen de las grandes compañías que han ido desarrollando con el paso de los años las técnicas y procedimientos necesarios para la elaboración de estos productos con una alta calidad.

De hecho, en la mayoría de los casos, sus impresiones son de la misma calidad que la que ofrecen los productos oficiales. Asimismo, se pueden utilizar en las impresoras que venden los fabricantes originales de equipos, ya que los cartuchos se fabrican con la intención de que se puedan instalar sin problemas en ellas.

Sin embargo, las empresas que fabrican cartuchos de tinta compatibles cuentan con la ventaja de poder ofrecer estos productos a un precio mucho más reducido que las marcas oficiales. Esto se debe a su capacidad para gestionar la compra y el almacenaje de la tinta, que adquieren en grandes cantidades y que, por lo tanto, permite reducir bastante los costes de fabricación. La prueba de calidad la puedes encontrar en que estos cartuchos de tinta compatibles pasan los mismos controles para asegurar que lo que llega al mercado es un excelente producto.

¿Qué son los cartuchos de tinta reciclados?

Por su parte, los cartuchos de tinta reciclados o ecológicos son aquellos que ya se han utilizado una, dos o más veces y que se reparan y se rellenan para poder seguir utilizándose. Por ello, se alarga mucho la vida útil de los mismos, ya que se les da una segunda vida siempre y cuando sus componentes o piezas se encuentren en perfectas condiciones para su uso. Es decir, son cartuchos de tinta originales a los que se les hace pequeñas modificaciones o se les cambia algunas piezas para seguir imprimiendo.

El uso de cartuchos de tinta reciclados tiene varias ventajas, ya que se venden a un precio significativamente inferior al que encontramos en el mercado o al precio de venta que encontramos en los productos OEM.

Además, este tipo de cartuchos son ecológicos y beneficiosos para el medio ambiente. Para explicar esto, podemos decir que cuando se fabrica un cartucho de tinta desde cero, las empresas liberan sustancias de efecto invernadero, como el CO2, como resultado de la actividad industrial.

Por este motivo, cuando adquieres un cartucho de tinta reciclado, además de ahorrar dinero, estás contribuyendo a la salvaguarda del medio ambiente de manera significativa. Esto se debe a que, gracias a su uso, no has tenido que adquirir un producto que ha contribuido a liberar gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Por lo tanto, al apostar por un cartucho reciclado, estás luchando activamente contra el calentamiento global y contra el cambio climático. Además, estos pasan por varios test de impresión para asegurar que proporcionan una buena calidad de impresión.

Cartuchos de tinta compatibles y reciclados: diferencias

Pese a que muchas personas confunden los cartuchos de tinta compatibles con los reciclados, te diremos que existen algunas diferencias. Si hablamos de cartuchos compatibles, podemos decir que son productos que se han elaborado desde cero con la intención de que se puedan utilizar en un determinado o determinados tipos de impresoras.

En cambio, si hablamos de cartuchos de tinta reciclados, podemos decir que son productos originales que han sido sometidos a un proceso de limpieza, revisión, sustitución de piezas dañadas y rellenado para que puedan seguir utilizándose para imprimir todo tipo de documentos. No obstante, también existe un tipo de cartuchos compatibles que utilizan piezas recicladas, por lo que no todos los componentes de los mismos se deben fabricar desde cero.

Para finalizar, podemos decir que los cartuchos de tinta compatibles son productos fabricados por empresas independientes con una calidad comparable a la que ofrecen las marcas originales, pero ofreciendo unos precios más asequibles. Por otro lado, los cartuchos reciclados son cartuchos originales reacondicionados y rellenados, lo que los hace ecológicos y más económicos que los OEM.

Ambos tipos tienen sus ventajas y se adaptan a las diferentes necesidades y presupuestos de cada usuario. La elección entre ellos responde a las preferencias personales dado que la calidad y el precio son similares, pero los reciclados cuentan con un impacto ambiental mucho más reducido. En última instancia, debemos decir que ambas son opciones válidas que ofrecen alternativas valiosas a los productos elaborados por los fabricantes originales con la intención de satisfacer las demandas de impresión en la oficina y el hogar por parte de los usuarios.