tudela

Trabajadoras de Douglas se concentran en Pamplona para exigir la retirada del ERE

La empresa pretende despedir a 40 de las 65 personas que trabajan en Navarra, con el cierre de una tienda en Tudela, otra en Tafalla y cinco en Pamplona

douglas concentracion pamplona
photo_camera Concentración de trabajadores de Douglas en Pamplona.

CCOO y UGT se han concentrado este viernes frente al Douglas de Carlos III de Pamplona para denunciar el ERE “salvaje” que pretende aplicar la empresa, y que ha sido contestado hoy con una jornada de huelga que ha tenido un seguimiento masivo en todo el país.

El pasado 3 de marzo Douglas informaba a la representación sindical de su firme determinación a la hora de iniciar un ERE para despedir a 1.000 trabajadores y trabajadoras y la apertura de un artículo 41 de Estatuto de los Trabajadores, cuya finalidad sería la de modificar el sistema de incentivos en tienda y los horarios en el almacén. Esto empeoraría las condiciones laborales del personal que siguiera trabajando en Douglas, unas 600 personas en todo el país.

En Navarra, el ERE afectaría a 40 de las 65 personas que trabajan en Douglas en Navarra, con el cierre de una tienda en Tudela, otra en Tafalla y cinco en Pamplona (Burlada, Carlos III, Monasterio de Urdax, Esquíroz y Benjamín de Tudela). Se mantendrían abiertas las tiendas de La Morea y Sancho el Mayor en Pamplona, Estella y Tudela.

CCOO y UGT han manifestado con total contundencia su negativa a aceptar unos planes tan erráticos como todos los que se han llevado a cabo en años anteriores; que se han basado únicamente en despedir a la plantilla y cuyos nefastos frutos se sintetizan en que la empresa ha pasado de ser la primera compañía en perfumerías a nivel nacional a ser la quinta actualmente

CCOO y UGT no van a consentir un nuevo abuso de una empresa cuyo salario medio bruto fijo anual en 2020 para el consejo de dirección fue de 131.000€ anuales, mientras que el salario promedio bruto fijo anual en 2020 en el resto de personal fue de 17.905€ anuales. “No vamos a permitir que los resultados de tan mala gestión los siga pagando la clase trabajadora”.

Ambos sindicatos quieren poner de manifiesto la tropelía que este hecho significa para el empleo femenino, ya que el porcentaje global de mujeres en la empresa es de un 86% y Douglas quiere acabar con 2/3 del total de esa plantilla, cerrando 136 tiendas de las 202 que quedan.

CCOO y UGT han reiterado su negativa a admitir que Douglas utilice estos procesos para precarizar las condiciones laborales y se pase al empleo “low cost” y que la transición digital se haga a costa de las personas. Por ello, su posición va a ser frontal ante estas pretensiones y actuará desde una triple estrategia: negociación, comunicación y movilización. 

douglas concentración pamplona2