COMERCIANTES DE NAVARRA

Casi 1.000 comercios podrían cerrar en Navarra a lo largo del año 2021

El comercio de Navarra demanda un plan de choque, con carácter inmediato
Comercio local
photo_camera Comercio local

Este viernes 26 de febrero de 2021, representantes de varias asociaciones de comerciantes de Navarra han ofrecido una rueda de prensa en la Confederación empresarial de Navarra para ofrecer un diagnóstico de la situación real del sector y solicitar un plan urgente de apoyo que contribuya a la supervivencia de los comercios y empresas en este momento tan difícil.

En la misma han intervenido: Iñigo Martínez en representación de la Asociación de comercios y hostelería LaTxan, Inma Elcano en representación de la Asociación de comerciantes de Navarra, Mª Jesús Alonso en representación de Ensanche área comercial, Carlos Albillo en representación de la Asociación Casco Antiguo, Mikel Cabestrero en representación de varias asociaciones de comerciantes de Navarra.

Como primer paso, tras la rueda de prensa, han pedido reunirse, con carácter de urgencia, con el nuevo Consejero de Desarrollo Económico, D. Mikel Irujo y con la consejera de Economía y Hacienda, Dª Elma Saiz y realizarán una ronda con los grupos políticos del Parlamento de Navarra para exponerles la actual situación por la que atraviesa el comercio  y transmitirles sus demandas.  Además  de apoyar y propiciar, igualmente, desde Comerciantes de Navarra encuentros entre las asociaciones y los ayuntamientos en aquellos aspectos que sean de su competencia.

Representantes de varias asociaciones de Comerciantes de Navarra

PLAN URGENTE DE APOYO AL COMERCIO

La situación crítica por la que atraviesa el comercio nos obliga a pedir un plan urgente de apoyo al sector que contribuya a la supervivencia de las empresas, en este período de crisis pandémica excepcional,  que de otro modo se verán obligadas a cerrar, con el consiguiente efecto sobre el empleo, el equilibrio territorial de nuestra comunidad, el libre acceso de bienes y servicios por parte de todos los ciudadanos y la vitalidad de nuestras ciudades, pueblos y barrios.

Este plan debería contemplar, entre otras una serie de medidas. Sólo enumeramos las que dependen del Gobierno de Navarra, que es quien tiene las competencias en comercio, sin perjuicio de que haya otras demandas, relacionadas con los ERTES, autónomos, empleo, ICOs que canalizaremos, a través de otros cauces, al Gobierno del Estado:

Dirigidas al Gobierno de Navarra

1.-AYUDAS DIRECTAS  a los comercios que más han sufrido la pandemia y  que contribuyan a hacer menos pesadas las cargas de sus gastos fijos.

2.-MAYORES DEDUCCIONES FISCALES, tanto de los que tributan en el régimen de Estimación Directa como Estimación Directa Especial, en el IRPF, Impuesto de Sociedades, etc que las actuales, así como agilización en las devoluciones del IVA, moratoria en el pago de impuestos…

3.-ACTIVACIÓN DE CAMPAÑAS DE BONOS DE CONSUMO, con dotación económica suficiente, canjeables en los comercios de toda la comunidad.

4.-Un verdadero PLAN DE DIGITALIZACIÓN del comercio de cercanía que contribuya a superar la actual brecha digital del sector y posibilite, de manera real y efectiva, la venta online y a domicilio, en condiciones competitivas.

5.-Agilizar el proceso de elaboración y aprobación del proyecto de ley foral reguladora de las ÁREAS DE PROMOCIÓN ECONÓMICAS

6.-CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN GENERALES extendidas en el tiempo que resalten los valores del comercio de cercanía y ACCIONES PEDAGÓGICAS en el ámbito educativo que contribuyan a fomentar un profundo cambio en los hábitos y modelos de consumo.

 

Dirigidas a los Ayuntamientos y otras entidades

Además de estas medidas dirigidas al Gobierno de Navarra creemos que hay una serie de medidas  generales que deberían ser contempladas por los diferentes Ayuntamientos. Estas son unas líneas generales de trabajo tan solo, ya que la situación puede variar notablemente de unos municipios  a otros, por lo que, al margen de estas medidas de carácter general, las medidas concretas o específicas se fijarían  por parte de las diferentes  asociaciones de comerciantes con sus respectivos ayuntamientos.

1.-Medidas concretas, por parte de los municipios, incorporadas al planeamiento, que contribuyan al DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN DE LOS NUCLEOS Y EJES COMERCIALES en los pueblos y ciudades de la Comunidad. Los planes encargados hasta la fecha casi nunca se llevan realmente  a la práctica.

2.-Medidas concretas y proactivas para la OCUPACION DE LOCALES COMERCIALES VACIOS en esos núcleos y ejes comerciales de los pueblos y ciudades de la Comunidad.

3.-Medidas de movilidad, incorporadas al planeamiento, enfocadas al fomento de la ACCESIBILIDAD AL PEQUEÑO COMERCIO y su equiparación, en ese sentido, con otros formatos comerciales

4.-REDUCCIONES TEMPORALES, al menos mientras dure la pandemia en tasas e impuestos municipales y de otro tipo (CONTRIBUCIÓN URBANA, TASAS DE BASURAS, etc)

 

DIAGNOSTICO DEL SECTOR EN NAVARRA

Que el sector del comercio estaba siendo uno de los más castigados, después de la hostelería y el turismo, por el impacto de la pandemia era un hecho que la mayoría de los comerciantes estaban sintiendo en carne propia a lo largo de este último año. Ante esta realidad y la precipitación de cierres de establecimientos en las últimas semanas, hemos tenido la necesidad de conocer, con urgencia, la situación actual del sector, centrada fundamentalmente en dos aspectos: el descenso de las ventas a lo largo del pasado año y las previsiones que tienen los comerciantes de Navarra a corto y medio plazo sobre el futuro o viabilidad de sus negocios. 

Para ello desde la Asociación de Comerciantes de Navarra, en colaboración con una veintena de  asociaciones zonales de Pamplona y  Navarra,  se dirigió, hace unos días, una encuesta a sus establecimientos asociados, a la que han respondido  más de 400 establecimientos de toda Navarra y que muestran un escenario muy preocupante.

Descenso generalizado en las ventas

Según esta encuesta, un 72,10% de comerciantes de Navarra disminuyeron  sus ventas el pasado año, respecto al año anterior,  siendo  el sector del Equipamiento Personal (ropa, calzado, complementos, joyería, bisutería, ópticas), el más afectado, donde el descenso respecto al año anterior afectó nada menos que a un 89,36% de los comerciantes de este sector. Si atendemos a la evolución de la facturación  un 40,24% de los comerciantes ha disminuido sus ventas entre un 30 y  un 40 %, según zonas,  en el año 2020. 

Amenaza de cierres en cadena

Si sumamos estos datos a la lenta pero progresiva disminución de ventas en los últimos años del comercio de cercanía, fruto de una larga crisis estructural y multifactorial, podemos entender la situación crítica por la que atraviesan muchos establecimientos hasta el punto de que, preguntados por si esperan poder estar abiertos más allá de los próximos nueve meses, un 15,18% de los comercios creen que no, cifra que extrapolada al censo de actividades comerciales minoristas podría suponer el cierre, en muy poco tiempo, de  casi un millar de  establecimientos, un dato realmente aterrador. 

Pero la amenaza de cierres no es sólo a corto plazo sino también a medio. Un 23,03% de los encuestados no esperan estar abiertos más allá de los próximos cinco años que, extrapolado al censo de comercios de Navarra, podría suponer el cierre de más de 1.300 establecimientos, sobre un total de unos 6.000, antes del año 2026. Como en la  evolución de la facturación, es el sector del equipamiento personal el que peores resultados ofrece, con un porcentaje de cierres previstos de un 22,86% en nueve meses, y de casi un 30% en cinco años.

Diferencias por zonas

El impacto de esta crisis no es, sin embargo, homogéneo en el territorio, siendo peores los resultados que ofrecen los comercios del resto de Navarra, en comparación con los de Pamplona, con 10 puntos por encima de la media. Un 82,78% de los comerciantes del resto de Navarra afirma que descendieron sus ventas el año pasado, siendo, no obstante, la expectativa de futuro similar en porcentajes,  en ambos casos. 

De igual forma, es más acusado el descenso en ventas, 20 puntos por encima,  en el centro de Pamplona que en los barrios, siendo, igualmente, las expectativas de futuro muchos peores en el centro de la ciudad, probablemente porque la pandemia ha modificado, en estos meses, los hábitos y las costumbres de los ciudadanos en relación con el consumo y la movilidad, amen de otros factores como el cierre de la hostelería que ha incidido en la afluencia de visitantes a los comercios de los cascos históricos y turísticos..

Impacto sobre el empleo

¿En qué medida esta situación puede afectar al empleo? Es evidente que mucho. El previsto cierre de empresas podría suponer la pérdida de más de 2.500 empleos en el sector del comercio, en los próximos nueve meses y de casi  4.000 puestos de trabajo, en los próximos cinco años, entre autónomos y asalariados.