tudela

Sergio Villava: "Eder lanzará en enero un programa para apoyar a empresas a planificar su crecimiento, desarrollo y diversificación"

El gerente del Consorcio ha destacado que "la Ribera es un territorio muy emprendedor", pero también advierte que "la inversión en I+D es menor"

sergio villava gerente del consorcio eder2jpg
photo_camera Sergio Villava, gerente del Consorcio Eder.

El gerente del Consorcio Eder, Sergio Villava, que pasó por los micrófonos de Radio Tudela con motivo de la elección de los cinco proyectos creativos y audiovisuales de la aceleradora La Probeta, destacó que la Ribera cuenta con muchas personas emprendedoras, la gran mayoría son autónomos, micropymes y pymes.

La Ribera es un territorio muy emprendedor y, en ese sentido, está mejor que el resto de territorios de la Comunidad Foral, quitando la zona de Pamplona, que es muy especial en el ecosistema innovador y emprendedor”, destacó Villava.

Sin embargo, según el gerente del Consorcio Eder, “la inversión en I+D en la Ribera es la mitad de lo que se invierte en el resto del tejido empresarial de Navarra. A nivel de internacionalización, los ratios son más bajos, a nivel de empleo, también es conocido que las condiciones laborales, en general, son peores que en el resto de la Comunidad Foral".  

Villava recordó que dentro de Eder se apoya al tejido empresarial de distintas formas. "Por un lado, están las ayudas de los Fondos Leader, “preparadas y pensadas para inversiones de empresas que ya están constituidas. Con eso pueden diversificar actividad y generar algo de empleo”.

Otra de las formas que tiene activada el Consorcio para ayudar al sector es el Servicio de Acompañamiento del área de Emprendimiento y Empresas. “Además de apoyar a proyectos recién creados, lo que se hace es un seguimiento de los mismos hasta, más o menos, cuatro o cinco años”, ha señalado.

La última vía para ayudar al sector empresarial se pondrá en marcha a partir de enero de 2024. “Se trata de un programa de escalado que buscará empresas que lleven en marcha 4, 5, 6 o 7 años y estén en un momento en el que les pueda interesar hacer un diagnóstico y un plan de crecimiento, desarrollo y diversificación. Ahí se seleccionarán cuatro o cinco empresas para apoyarles a planificar ese crecimiento”, concluyó Sergio Villava.

Entrevista completa con Sergio Villava