ablitas

El Premio de Oro de la Semana del Pincho de Navarra, elaborado con Aceite Sandúa

El bocado 'Trucha o Tronco' del local Akari Gastroteka, ubicado en el barrio pamplonés de Soto de Lezkairu, fue el ganador de la 23º edición de este concurso

semana pincho navarra akari gastroteka
photo_camera Akari Gastroteka, ganador de la 23ª Semana del Pincho de Navarra.

El ganador de la Semana del Pincho de Navarra 2023, la ‘Trucha o Tronco’ del local Akari Gastroteka, fue elaborado con Aceite Sandúa. Lo que le valió ser merecedor también del Premio Sandúa. “Una doble enhorabuena para el establecimiento y para nosotros, que nos sentimos orgullosos de haber ayudado, al menos en parte, en la consecución del citado premio”, relatan los responsables de la empresa navarra.

Ubicado en el barrio pamplonés de Soto de Lezkairu, Akari Gastroteka llevaba varias ediciones presentándose a la Semana del Pincho y, finalmente, ha conseguido su objetivo.

El bocado ganador consiste en un tronco relleno de tartar de trucha y se sirve en un original ‘plato’ que incluye un río como los del Pirineo Navarro. Algo que se logró gracias a la ayuda de expertos belenistas.

semana pincho navarra akari gastroteka2

Los premios plata y bronce de la Semana del Pincho recayeron en La Vieja Iruña y Baserriberri, respectivamente. Por sus pinchos 'gofre gambe-rro' y 'Blinky trip-ez BIOminescente'.

Un jurado compuesto por 5 profesionales de la cocina, entre ellos 1 estrella Michelín, cataron los 8 pinchos finalistas, y eligieron los premiados en una jornada en la que los participantes tenían que elaborar los platos seleccionados.

La XXIII Semana del Pincho de Navarra 2023 se ha celebrado del 17 al 26 de marzo en cerca de 50 establecimientos de Navarra. La mayoría de ellos en Pamplona y los restantes en las localidades de Tudela, Tafalla, Corella, Viana y Puente La Reina.

El precio del pincho se fijó desde los establecimientos, y estaba comprendido entre los 2,40 y 3 euros. Un 38% de los bares ofrecían su pincho apto para celíacos.

Aceites Sandúa lleva colaborando con la Semana del Pincho desde el año 2017 y entrega un premio al mejor elaborado con cualquiera de sus aceites.

Nuevo Hostaff de Tafalla y Casa Perico de Larraga han sido otros de los locales premiados con el Premio Sandúa, en últimas ediciones.

Sandúa posee un vínculo estrecho con la hostelería a la que proporciona desde siempre una extensa gama de aceites, entre los que se incluyen aceites especiales para freír, que no incluyen grasa de palma, ni derivados, ni cualquier otro ingrediente poco recomendable para la salud. Además, estos aceites poseen la ventaja de no crear espuma, ni malos olores, algunos de los molestos inconvenientes que se crean en las cocinas profesionales.