valtierra

Planasa: Innovación y liderazgo en el sector agri-tech

El gigante del sector agroalimentario, con sede en Valtierra, cuenta con más de 4.000 empleados y opera en más de 25 países
planasa valtierra2
photo_camera Trabajadores de Planasa en un invernadero.

Planasa, líder mundial en el sector agri-tech, pasó en 2023 a formar parte de EW Group, un conglomerado alemán de propiedad familiar con una destacada presencia en los sectores de genética, salud, diagnóstico, nutrición y alimentación.

Coincidiendo con su 50 aniversario, la entidad, con sede en Valtierra, fue vendida por el fondo internacional de capital privado Cinven en una operación que permitió consolidar la posición de Planasa en el mercado global.

Planasa fue fundada en diciembre de 1973 en la citada localidad de la Ribera de Navarra por la familia Darbonne y Caja Navarra.

La empresa inició su andadura centrada en la agricultura de hortalizas. Sin embargo, pronto cambió su estrategia empresarial y expandió la gama de productos y servicios.

Los programas de mejora enfocados en la obtención de nuevas variedades de fresas y espárragos marcaron el inicio de una era de crecimiento y diversificación.

Con el paso de los años, amplió sus programas de I+D y con ello su porfolio de variedades y productos, así como su alcance geográfico.

El año 2010 fue crucial, con la expansión hacia mercados internacionales como Estados Unidos y México.

Fue en esta fase de crecimiento, cuando dio el salto de una empresa familiar a un gigante global, con más de 225 variedades registradas.

Presencia en 25 países y más de 4.000 empleados

Con más de 4.000 empleados, Planasa, que opera actualmente en más de 25 países, ha logrado una destacada trayectoria de éxito a lo largo de sus más de medio siglo de historia.

Está especializada en la investigación y desarrollo (I+D) de variedades de frutos rojos de última generación, como arándanos, moras, frambuesas y fresas, adaptadas a las necesidades globales de agricultores, distribuidores y consumidores.

La misión actual de este gigante del sector agroalimentario es liderar el mercado mundial en la obtención de berries, produciendo plantas de alta calidad en sus viveros y brindando apoyo técnico a sus clientes.

Esta visión se ha materializado a través de una sólida estructura organizativa y una especialización en el sector agroalimentario, donde la empresa se destaca por su compromiso con la innovación.

La innovación ha sido el motor en Planasa, desde sus inicios hasta convertirse en parte fundamental de su ADN.

Los cuatro centros de I+D en España, Francia, EE. UU. y México son testimonio de este compromiso de mejora continua y ponen de manifiesto nuestro objetivo de estar a la vanguardia en la agricultura.

El año pasado, Planasa inauguró unas nuevas instalaciones en Michoacán para 80 ingenieros, dedicadas principalmente a programas de mejora vegetal de fresa y mora, con una superficie total de 17 hectáreas.

Alianzas estratégicas y futuro prometedor

Además, la empresa ha establecido alianzas estratégicas con asociaciones sectoriales tanto nacionales como internacionales, como Freshuelva y Anove, para promover la colaboración y el intercambio de conocimientos en la industria.

En 2023, Planasa logró hitos importantes, ya que además de estrenar centro de investigación y desarrollo (I+D) en México, la entidad pasó a formar parte del 'holding' familiar alemán EW Group, lo que marcó un momento significativo en su 50º aniversario.

Con un enfoque continuo en la innovación y la sostenibilidad, la empresa se prepara para abordar los desafíos del futuro, consolidando su posición en el mercado global y manteniendo su liderazgo en el sector agri-tech.

planasa valtierra