tudela

Grupo Uvesa, 60 años de compromiso con la alimentación

La compañía, que tiene su sede central en Tudela, superó los 600 millones de facturación en 2023

El Grupo Uvesa, con sede en Tudela, cumple 60 años en 2024. La empresa líder en la industria alimentaria española tiene una historia que se remonta a 1964, cuando un grupo de veterinarios de la Ribera, encabezados por Jesús Zueco, fundaron la compañía con el propósito de transformar la ganadería en España, haciéndola más moderna, industrial y rentable. Desde entonces, con más ilusión que recursos, Uvesa ha crecido y se ha consolidado como uno de los principales operadores del sector.

A lo largo de sus seis décadas de existencia, la empresa ha experimentado cuatro etapas clave. La primera, hasta 1971, marcó la construcción de una amplia red de socios y clientes con una fábrica de piensos y un matadero en Tudela, así como fábricas de piensos en Valladolid y Valencia. En 1966, Uvesa inició su expansión hacia Castilla y León, anunciando la construcción de una segunda fábrica de piensos en Valladolid.

La segunda etapa, de 1972 a 1984, vio la integración en avicultura y porcino, con contratos de integración en explotaciones avícolas y una rápida expansión industrial. La tercera, de 1985 a 2000, se caracterizó por el relevo de fundadores y la expansión con inversiones estratégicas en plantas de procesado de aves. La cuarta etapa, desde 2001 hasta la actualidad, llevó al Grupo Uvesa a inaugurar o adquirir instalaciones de procesado de aves en diversas ubicaciones, alcanzando sus 60 años en 2024.

Con una facturación superior a los 600 millones de euros, ventas de más de 225 millones de kilos y una plantilla de 2.000 personas, Grupo Uvesa destaca en la producción avícola, porcina y de piensos. Desde salas de incubación en Tudela y Burgos hasta plantas procesadoras en varias regiones, la empresa abarca toda la cadena de suministro, ofreciendo pollo fresco y congelado, elaborados frescos y congelados, entre otros productos.

La tecnología y la innovación han sido clave para Uvesa, que ha introducido avances significativos en automatización y visión artificial en un sector tradicional como el cárnico. Además, la empresa se ha comprometido con la sostenibilidad, incorporando estrategias y tecnologías para reducir su impacto ambiental, como el uso de energías renovables y medidas de economía circular.

En cuanto a alianzas estratégicas, Uvesa destaca su relación a largo plazo con clientes, colaboradores y granjeros, colaborando actualmente con más de 400 granjas asociadas en todas las áreas geográficas en las que opera.

En los últimos 12 años, la compañía ha duplicado su volumen, superando los 600 millones de euros de facturación en 2023. Después de un complejo 2022, el retorno a la normalidad de la actividad fue el logro más destacado del año, posible gracias al esfuerzo de la plantilla, colaboradores, clientes y granjeros.

Para 2024, Uvesa se enfoca en mejorar la eficiencia y la productividad mediante la automatización, robotización y digitalización, sin perder de vista la sostenibilidad, el bienestar animal y la seguridad alimentaria. La gestión de personas se presenta como uno de los mayores desafíos, con la captación y desarrollo de talento siendo prioridad.

Uvesa, además de su contribución a la alimentación equilibrada, destaca su papel en la fijación de la población al medio rural, su contratación femenina y su compromiso con el bienestar animal. La empresa busca que sus clientes confíen en ellos, manteniendo un equilibrio entre eficiencia, optimización de procesos y el bienestar de todos los componentes de la cadena.