El Ibex35: una guía completa para inversores

Ibex35
photo_camera Ibex35

El Ibex35 es el índice más importante en nuestro país, compuesto por los 35 valores españoles más líquidos. Esta es una guía para uno de los valores más representativos de nuestro país.

Conociendo el Ibex35

En la bolsa de valores más importante de España, la situada en Madrid, el Ibex35 sirve como índice de referencia. Este índice incluye los 35 valores más negociados en la bolsa y abarca varios sectores, como banca, energía, telecomunicaciones y en general cualquiera en el que puedan estar representadas las grandes empresas del territorio. 

Más allá de ser un mecanismo de inversión, este índice ofrece a los inversores una visión diversificada de las principales empresas de España y actúa como indicador de la economía. Por eso, es probable que ya hayas oído hablar de él.

El índice IBEX 35 es el equivalente a otros valores similares en países extranjeros, como el S&P 500, el DAX o el FTSE. Sin embargo, a diferencia de estos índices, el Ibex35 no solo se basa en la capitalización bursátil de las empresas incluidas en él, sino que también tiene en cuenta otros factores como la liquidez y la representatividad.

Elementos que influyen en el rendimiento del Ibex35

Los datos económicos y los acontecimientos geopolíticos son sólo dos de los muchos elementos que afectan al rendimiento del Ibex35. El indicador puede verse muy afectado por estadísticas económicas como el comportamiento del producto interior bruto, la inflación o incluso otros indicadores más indirectos como las cifras de desempleo

Por eso, quien quiera invertir en este índice bursátil, necesita conocer bien estos elementos y mantenerse al corriente de los acontecimientos actuales. Solo así podrá reaccionar mejor a los cambios del mercado y reducir el riesgo controlando los numerosos factores que influyen en el índice.

¿Cómo se puede invertir en el Ibex 35?

Se podría empezar poniendo capital en una gama diversa de valores del Ibex35, distribuyendo el dinero entre varios sectores para no estar excesivamente expuesto a ninguno.

Otra táctica es utilizar fondos indexados y fondos cotizados (ETF).

¿Tiene riesgo invertir en este índice?

Seguramente ya te imagines la respuesta, pero la inversión en el Ibex35 conlleva los mismos riesgos inherentes que cualquier otra. Y es que los precios de las acciones dentro del índice pueden fluctuar debido a la volatilidad del mercado, las recesiones económicas y cuestiones específicas de las empresas que participan en él. 

Es cierto que la economía española no se encuentra en su mejor momento ahora mismo; pero, de hecho, esto puede significar una oportunidad para comprar acciones del Ibex35 a un precio más bajo. Como siempre, recomendamos investigar bien las opciones antes de poner dinero en cualquier índice.

Lo que sí es cierto es que el Ibex35 no es un índice diversificado por sí solo, al contrario de lo que ocurre con otros como el World Index. En este caso, está altamente concentrado en áreas como la banca o la energía. Por lo tanto, suele ser buena idea complementarlo con otras inversiones para lograr un mayor nivel de diversificación y reducir el riesgo.

Afrontando un entorno de mercado tenso

En última instancia, el Ibex35 es como cualquier otro mercado de valores: propenso a oscilaciones salvajes de los precios. Y en este sentido, la volatilidad asusta, pero también abre puertas a los inversores inteligentes. 

Una recesión puede ser un momento perfecto para empezar a invertir en un índice como el de la economía española. Y es que de esta forma, cuando las acciones vuelvan a subir, quienes hayan comprado en un punto bajo pueden lograr beneficios.

En cualquier caso, navegar con éxito por el Ibex35 puede poner a prueba la resistencia mental. Recomendamos centrarse únicamente en el largo plazo y no preocuparse por si las acciones suben o bajan durante un corto periodo de tiempo.

No hacer nada de lo que uno pueda arrepentirse

Y por último, como ocurre siempre que se va a invertir, nuestra recomendación es que únicamente se haga con aquel dinero que no supondría un problema grave si llegara a perderse. Y es que siempre existe un riesgo inherente a cualquier tipo de inversión.

Por eso, es importante no perder la cabeza con cada nueva noticia financiera que aparezca, sino tomar decisiones racionales basadas en una estrategia de inversión y en los objetivos a largo plazo.