murchante

Domingo Sánchez: “Me gustaría que se fomentara en las escuelas la figura del empresario”

El gerente de Forjados Orgués y presidente de AER ha señalado en Radio Tudela que “actualmente se está masacrando al empresario, parece el culpable de todo, y hay que recordar que somos los que creamos riqueza y bienestar a la población”

forjados orgues domingo sanchez
photo_camera Domingo Sánchez, gerente de Forjados Orgués y presidente de AER.

Domingo Sánchez, gerente de Forjados Orgués y presidente de la Asociación Empresa Ribera (AER), ha concedido una entrevista a Radio Tudela en la que ha realizado un repaso por su trayectoria profesional.

Tras terminar sus estudios como ingeniero y trabajar durante varios años como operario en SKF, pasó a la empresa familiar Forjados Orgués (fundada en 1977) como empleado y tras un tiempo en la misma se le brindó la oportunidad de participar en el accionariado y construir lo que hoy en día es esta firma radicada en Murchante.

Nunca pretendí ser empresario, esa posibilidad surgió después. De la noche a la mañana me encontré con que era empresario, pero sin dejar de realizar otras funciones como calcular estructuras, ponerme en máquinas e incluso llegar a coger el camión, hacemos de todo”, ha explicado Domingo Sánchez.

Por otra parte, el gerente de Forjados Orgues ha reconocido que las oportunidades de mercado “nos las ofrecen nuestros clientes. Hablamos con ellos y nos van transmitiendo las necesidades que tienen. Hay que observar las tendencias del mercado, qué es lo que los clientes necesitan, por eso hablamos con unos y con otros para ver dónde hay que incidir y qué hay que hacer para diferenciarse de la competencia”.

Además, ha añadido, no solo vale con ofertar lo que quieren, sino que tienes que hacerlo a un precio competitivo. “La exigencia del mercado cada vez es mayor y tienes que hacer un juego de malabares para conseguir ser competitivo. Para lograrlo debes lanzar un producto de calidad, que sea sostenible y que te permita posicionarte en el mercado”.

Sánchez ha comentado también que actualmente una de las preguntas más recurrentes de las pequeñas y medianas empresas (pymes) es: ¿Nos merece la pena hacer tanto esfuerzo para seguir manteniendo la empresa? “Yo diría que sí, que merece la pena, y por eso seguimos”, ha asegurado.

El presidente de AER ha confesado que, aunque es optimista por naturaleza, “veo el futuro del sector empresarial con preocupación. Actualmente se está masacrando al empresario, parece el culpable de todo, y quiero recordar que los que creamos la riqueza y el bienestar de la sociedad somos los empresarios, con nuestro sacrificio y nuestro esfuerzo. Con los falsos populismos de ahora parece que los que dan la riqueza y el bienestar social son los políticos. Esto es una absoluta aberración”.

En este sentido, ha agregado que “un empresario no puede gastar como gasta la administración que si tiene que aumentar el presupuesto lo saca de las partidas presupuestarias. Tendrían que ser conscientes que cuando hacen eso no gastan de lo suyo, gastan del dinero de todos”.

Por último, Sánchez ha pedido que “se fomente en las escuelas la figura de ser empresario, que no tengamos que ser funcionarios. A mí me ha costado mucho estar donde estoy, tengo una gran plantilla y procuro tratarla todo lo mejor que puedo. Para el 99,9% de los empresarios el capital más importante de sus empresas son las personas”.

Entrevista completa con Domingo Sánchez