marcilla

Declarado inversión de interés foral el desarrollo de negocio de Exkal en Marcilla

Exkal, que realizará una inversión de 25 millones en los próximos 5 años, pretende generar 500 empleos directos

Exkal en marcilla
photo_camera Empresa de Marcilla Exkal (Exposición y Conservación en Alimentos SA).

El Gobierno de Navarra, en su sesión del miércoles, declaró el interés foral de tres inversiones empresariales por importe total de 51,5 millones de euros e incidencia en 700 empleos en áreas rurales. Se trata de los proyectos de mina de Magnesitas en Artesiaga, el de la empresa Urrizmendi, para la fundición y laminado de aluminio en Uharte-Arakil, y la ampliación de las instalaciones y líneas de Exposición y Conservación de Alimentos (Excal), en Marcilla.

En los tres casos, se trata de proyectos emprendedores alineados con la Estrategia de Desarrollo Inteligente (S4) que contribuyen al mantenimiento o crecimiento del empleo en ámbitos rurales, al progreso en la cohesión territorial y al desarrollo económico con perspectiva medioambiental, todas ellas líneas estratégicas en la política del Gobierno de Navarra.

El Gobierno foral también ha atendido la solicitud de la empresa de Marcilla Exkal (Exposición y Conservación en Alimentos, S.A). Con una inversión prevista de 25 millones de euros en los próximos 5 años, Exkal pretende generar 500 empleos directos, además de la creación de empleo indirecto en el medio plazo. Su plan de desarrollo se ha diseñado en torno a la ampliación de las actuales instalaciones para aumentar la producción y a nuevas líneas de producción que aumenten su competitividad. Junto a eso, realizará reformas para optimizar sus consumos energéticos.

Exkal nació en 2005 como un proyecto empresarial familiar con voluntad de implantar la tecnología en el mercado de la refrigeración global, sector que actualmente lidera en España con una cuota de mercado superior al 40%, gracias al suministro a 19 de las 20 principales empresas de distribución alimentaria.

Su principal centro productivo está en Marcilla, aunque tiene fábricas en Paterna y Marines (Valencia), y Haian (China). Da trabajo a 1.200 personas, 870 de ellas en Marcilla, y su facturación anual es de 200 millones.

En todos los casos, la declaración de interés foral simplifica la tramitación administrativa con un impulso “preferente y urgente” hasta la finalización de la inversión.