AGRICULTURA

Gabriel Sevillano: 'el regadío no gasta agua, el regadío utiliza el agua para producir alimentos'

El gerente del área nordeste de Agbar Agriculture Iberia ha repasado en Radio Tudela la actualidad del sector agrícola

Gabriel Sevillano, Gerente de la zona norte de Agbar Agriculture Ibérica, en los estudios de Radio Tduela
photo_camera Gabriel Sevillano, Gerente de la zona norte de Agbar Agriculture Ibérica, en los estudios de Radio Tudela

Gabriel Sevillano, gerente del área nordeste de Agbar Agriculture Iberia, ha visitado nuevamente los estudios de Radio Tudela para hablar sobre los asuntos relacionados con la agricultura que más preocupan en este momento:

  1. Aumento de la factura eléctrica
  2. El regadío
  3. Estado de los pantanos

La factura eléctrica de los regantes se ha encarecido más de un 600% en el último año

La actualidad en cuanto al incremento de las facturas de la luz ha marcado el inicio de la entrevista. Según los últimos datos registrados, la factura de la luz de las comunidades de regantes, en algunos casos, ha pasado de los 15.000 a los 45.000 euros.

Gabriel Sevillano ha explicado que la escalada de los precios está afectando a todos los sectores y la agricultura es uno de ellos. En concreto, en la agricultura de regadío, por centrar un poco el dato, la factura eléctrica de los regantes se ha encarecido más de un 600% en el último año.

De hecho, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) explica que el precio del kWh ha subido más del triple comparado con el que pagaban el año pasado.

En este contexto, FENACORE confía que la Mesa Nacional del Regadío y el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío tengan entre sus principales objetivos la rebaja de la factura eléctrica.

¿Cuáles son las principales competencias de estos dos organismos de reciente creación por parte del Gobierno?

La Mesa Nacional del Regadío tiene la finalidad de promover y facilitar la cooperación, consulta, análisis e intercambio de información entre las administraciones públicas y el resto de las partes interesadas, para facilitar la gobernanza y el desarrollo eficiente de la política de regadíos en España.

Por otro lado, el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío informará sobre la evolución de los principales indicadores relativos a la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la agricultura de regadío en España, para contribuir a la transparencia y la confianza de la sociedad en general sobre este sector.

Estos nuevos organismos contribuirán a la coordinación de la política de regadíos y de la política de gestión del agua, y propondrán y fomentarán medidas para la prevención o control de los impactos ambientales derivados de las actuaciones en materia de regadíos, así como el diseño de buenas prácticas agrícolas con este mismo fin.

El regadío multiplica por seis la productividad

Por otra parte, durante la entrevista, también se ha reflexionado sobre determinadas voces que acusan al regadío de gastar excesivo gasto de agua.

En este sentido, Gabriel Sevillano ha apuntado que ‘hay que escuchar a todo el mundo’ y tener presentes una serie de datos objetivos.

Recientemente, se publicó un artículo cuyo título se preguntaba: ‘¿Puede permitirse España las hectáreas agrícolas que tiene en regadío?’. Respondamos a esta cuestión con una serie de datos objetivos:

España posee la mayor superficie de regadíos de Europa, el 54% de ella con sistemas localizados y, aunque el regadío apenas representa el 22,6% de la superficie agraria cultivada, en ella se obtiene el 65% de la producción final agraria, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Más datos objetivos e importantísimos. Los datos del MAPA indican que el regadío multiplica por seis la productividad, aumenta hasta en cuatro veces la renta de los agricultores y genera tres veces más empleo por unidad de superficie que el secano.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, Baldomero Segura, es contundente al indicar que "preguntarnos si podemos permitirnos los regadíos que tenemos es como preguntarnos si sobramos personas".

"El regadío no es un capricho" -afirma-, "su función es la de aportar agua en el momento adecuado y la cantidad adecuada para que una producción vegetal llegue a buen término, que es, en último fin, nuestra mesa".

El análisis debería centrarse en cómo alcanzar la "consolidación de los regadíos".

"Hay mucho margen para mejorar", tanto en infraestructuras hidráulicas de transporte y distribución, en sistemas de aplicación, en la capacidad de regulación y de reserva como en la movilización adecuada de recursos para incorporar las aguas regeneradas de las depuradoras de las ciudades.

Estado de los pantanos

Por último, durante la entrevista, también se ha hablado sobre la preocupación por el estado de los pantanos.

Está siendo un año hidrológicamente seco, por tanto, la situación es muy preocupante. Gabriel Sevillano ha señalado que, tras haber estado en Sariñena (Huesca), ha podido constatar que existen determinadas comunidades de regantes que en esta campaña han sufrido restricciones de agua, si bien estas limitaciones han sido de unos cupos de 6.500m3/ha y año. Comparando estos datos con los de otras zonas geográficas en las que un riego de pleno derecho  posee una dotación máxima de 3.000 m3/ha y año, se confirma que en la zona norte tenemos una situación privilegiada.

El cambio climático es una realidad, cada vez se producirán fenómenos más severos, ya que las lluvias se darán de una manera más espaciada en el tiempo y cuando vengan, lo harán con mayor fuerza. Por ello, contar con elementos de regulación que puedan mitigar los efectos negativos que conlleva todo esto, es una buena alternativa. De cualquier forma, eficiencia es la palabra clave, apoyarnos en la tecnología y ser capaces de producir más y mejor con menor costes y con menor impacto ambiental. Por último, según la opinión de Gabriel Sevillano, ‘ya no vale con una sostenibilidad neutra, sino que tiene que ser una sostenibilidad regenerativa, que aporte algo positivo’.

Para contactar con Agbar Agriculture Ibérica: