tudela

Inaugurada la exposición fotográfica 'Ojos de Inhambane' en UNED Tudela

Las imágenes muestran el trabajo de la Fundación Ojos del Mundo en la región de Inhambane (Mozambique), que combate la ceguera evitable

uned tudela exposicion fundacino ojos del mundo
photo_camera Inaugurada la exposición fotográfica 'Ojos de Inhambane' en el patio de UNED Tudela.

'Ojos de Inhambane' es el título del reportaje fotográfico realizado por Elisenda Pons y producido por la Fundación Ojos del Mundo-Munduko begiak, con el objeto de dar a conocer la tarea de cooperación internacional al desarrollo oftalmológico que lleva a cabo la Fundación en la provincia de Inhambane (Mozambique).

En Inhambane las personas se quedan ciegas o padecen deficiencias visuales causadas por patologías de córnea, glaucoma, tracoma, desnutrición, traumatismos y enfermedades degenerativas. Algunas de estas patologías tienen una fácil solución en los países de nuestro entorno a la que la población de Inhambane no puede acceder. Las imágenes que conforman este tipo de iniciativas son una magnífica vía para hacernos comprender a nosotros, con acceso directo a casi cualquier solución médica, que existen problemas de salud fácilmente evitables si destinamos unos pocos recursos (7€ para una revisión oftalmológica, o 70€ para una operación de cataratas, por ejemplo). El apoyo de estas causas a través de un aporte mínimo permite que, personas inicialmente destinadas al abandono, que no pueden valerse por sí mismas en un entorno en el cual la vista resulta fundamental para la supervivencia, puedan acceder a la educación o a un trabajo que les permita valerse por sí mismas y sacar adelante a su familia.

Ojos del Mundo-Munduko begiak es una entidad sin ánimo de lucro que combate la ceguera evitable en los territorios más vulnerables del mundo desde hace más de 20 años, cuando se puso en marcha en el Sáhara el primer proyecto de la Fundación para, posteriormente, ampliar su labor en Mozambique, Bolivia y Malí. La línea de actuación en estos territorios es siempre la de empoderar los servicios locales de salud y formar a los y las profesionales locales para que sean los principales actores a la hora de combatir la ceguera que se puede prevenir o curar.

Desde la Fundación Ojos del Mundo/Munduko begiak proporcionan asistencia oftalmológica en este territorio. Colaboran en la dotación de los centros sanitarios de los equipos y materiales necesarios para realizar intervenciones quirúrgicas; fomentamos la capacitación y apoderamiento tanto del personal sanitario local a todos los niveles (oftalmólogos especialistas, técnicos en salud ocular, enfermería…), como de responsables de higiene ocular (docentes, familias…). También se realizan comisiones médicas y formativas compuestas por profesionales voluntarios del Estado español, que viajan a terreno para realizar consultas e intervenciones y que se ocupan de formar a los especialistas locales. Les devuelven la visión, su autonomía, su capacidad de trabajar y de atender a su familia pero, por encima de todo, les devuelven su dignidad.

La autora del reportaje, Elisenda Pons Oliver, es miembro del equipo de fotógrafos de El Periódico de Catalunya, cubriendo la información diaria y realizando reportajes. También colabora esporádicamente con otras publicaciones y revistas de interés general.

uned tudela exposicion fundacino ojos del mundo2

Comentarios