PERSONAS SORDAS

23 de septiembre: Día Internacional de las Lenguas de Signos

Cientos de lenguas de signos de todo el mundo conmemoran este Día bajo el lema "Lengua de signos, derechos humanos"

Día Internacional de las Lenguas de Signos 2021
Día Internacional de las Lenguas de Signos 2021
23 de septiembre: Día Internacional de las Lenguas de Signos

Hoy jueves 23 de septiembre, se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Signos. Una fecha que Naciones Unidas declaró oficialmente en 2017, haciéndolo coincidir con el aniversario de la creación de la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas). De este modo, la ONU pretende instar a los Gobiernos de los diferentes países a preservar y fomentar estas lenguas, y poner de relieve su papel fundamental en el cumplimiento de los derechos humanos y ciudadanos de este colectivo.

Según datos de la propia WFD, existen más de 200 lenguas de signos en todo el mundo, tantas como lenguas orales.

Se trata de la lengua natural de muchas personas sordas y sordociegas, y posee la misma funcionalidad para pensar, comunicar y manejar cualquier concepto que cualquier otra lengua.

Por su parte, son 66 los países que han reconocido sus lenguas de signos nacionales, y en 14 Constituciones se hace referencia explícita a ellas. Cuestiones todas ellas, que buscan apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de las comunidades sordas.

 

Lenguas de signos en España

En España, la ley 27/2007 reconoce legalmente la lengua de signos española y la lengua de signos catalana. Por su parte, encontramos 8 estatutos de autonomía, así como legislación autonómica específica sobre la lengua de signos, además de otras muchas normas que la contemplan de manera transversal. Un destacado respaldo legal que, sin embargo, para la presidenta de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), Concha Díaz, no es suficiente.

No hay ley plenamente garantista como los derechos de las personas sordas, si no se traslada a la práctica.

Díaz ha insistido en que se agilicen los trámites necesarios para que el reglamento que desarrolla la ley 27/2007 vea la luz cuanto antes.

Ha de ser un reglamento que tenga en cuenta los derechos lingüísticos de las personas sordas de modo que estas, puedan utilizar la lengua de signos en las mismas condiciones y contextos en los que el resto de ciudadanos utilizan otras lenguas.

Asimismo, ha instado tanto al gobierno central, como a los gobiernos autonómicos y locales, a plantear políticas públicas contundentes que impidan la privación lingüística de la lengua de signos, y garanticen su presencia en todas las etapas y ámbitos de la vida de las personas sordas y sordociegas.

Es fundamental que materialicen las reivindicaciones a favor de nuestras lenguas de signos en medidas concretas que incidan positivamente en el día a día de nuestro colectivo y eviten situaciones como las acontecidas durante la pandemia.

Otra cuestión que preocupa a la CNSE es la protección, promoción y preservación de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana. Al respecto, la entidad reclama su incorporación en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, y la declaración de las lenguas de signos en España como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, tras haberse pronunciado favorablemente a este respecto el Consejo de Patrimonio Histórico Español en febrero de 2019. Asimismo, insta a que se incluyan en el artículo 3 de la Constitución Española, dado que tienen idéntico estatus que las lenguas orales: “Hablar de lengua de signos es hablar de derechos. Del derecho a expresarse y ser atendido en tu lengua, del derecho a comunicarte en tu lengua en cualquier ámbito, del derecho a aprender en tu lengua, del derecho a recibir información en tu lengua. Es hablar de respeto al otro, de oportunidades y de igualdad. Porque sin lengua de signos, no hay verdadera inclusión”.

 

Apoyo a la lengua de signos

Con motivo del Día Internacional de las Lenguas de Signos, la WFD ha anunciado la puesta en marcha de una campaña en redes sociales que tiene como objetivo promover el uso de las lenguas de signos por parte de líderes políticos nacionales e internacionales. La ministra de justicia, Pilar LLop; el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín; el presidente del Senado, Ander Gil; o la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, entre otros, participarán con sendos mensajes en lengua de signos en este #GlobalLeadersChallenge, que en España lideran la CNSE y su red asociativa. A ellos se sumarán representantes de los distintos gobiernos autonómicos, provinciales y locales.

Comentarios