ribera

UPN solicita la comparecencia de Teresa Ribera por los retrasos en la segunda fase del Canal

El diputado regionalista, Alberto Catalán, quiere que la ministra de Transición Ecológica informe sobre los trámites pendientes, plazos y modelo de financiación de las obras

alberto catalan autovia tav
photo_camera Alberto Catalán, diputado de UPN por Navarra.

El diputado de UPN por Navarra, Alberto Catalán, ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que explique los retrasos anunciados por el consejero del Gobierno foral, Óscar Chivite, en relación con la licitación y construcción de la segunda fase del Canal de Navarra.

Catalán solicita que se detallen “los trámites pendientes y plazos que se van a establecer para que esta infraestructura sea una realidad lo antes posible”. También pide que se detalle “cuándo se van a llevar a cabo el estudio de viabilidad económico-financiero y el convenio de financiación entre los gobiernos de España y Navarra”.

“Estos son asuntos clave para poder licitar y comenzar las obras que nos preocupan, porque como ya venimos advirtiendo, Canasa, sociedad pública responsable de la obra, lleva meses sin reunirse”, ha afirmado el diputado.

Para Catalán, la ministra debería “aclarar cuándo se podrán licitar las obras, una vez se ha hecho evidente que la presidenta Chivite mintió al afirmar que sería antes de finalizar este año 2023”. Además, ha agregado que, tras las afirmaciones del consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Óscar Chivite, en las que confiesa que hay que “trabajar con un nuevo cronograma marcando nuevas metas temporales y establecer una relación fluida y coordinada para seguir avanzando en el asunto”, “se hace más necesario pedir explicaciones de cuál es el horizonte temporal que ambos gobiernos plantean y la coordinación que quieren establecer”.

Por último, el diputado cree que “las últimas noticias llevan a la preocupación por la posible demora en la llegada del agua a la Ribera”. No obstante, reitera tanto al Gobierno de España como al de Navarra la necesidad de que vean en UPN “un socio y un apoyo para conseguir que esta infraestructura tan vital para Navarra culmine de una vez por todas”.