política

UPN critica que las alegaciones a la segunda fase del Canal siguen sin contestarse

Alberto Catalán denuncia el “oscurantismo, la lentitud y la desidia” con las que está actuando el Gobierno de España

alberto catalan autovia tav3
photo_camera Alberto Catalán, en la sede de UPN en Tudela.

El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha denunciado el “oscurantismo, la lentitud y la desidia” con las que está actuando el Gobierno de España en relación con la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra. Como muestra, ha criticado que las alegaciones presentadas a esta segunda fase siguen sin contestarse, tras 8 meses de la finalización del trámite de información pública.

Por ello, ha registrado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas para conocer los motivos por los que todavía no se ha resulto las 41 alegaciones presentadas hasta primeros de marzo a la redacción de proyecto, “cuándo tiene previsto contestarlas, cuál es su contenido en líneas generales y cuáles son los trámites concretos pendientes”.

Entre las entidades que han presentado alegaciones se encuentran 10 ayuntamientos, 7 instituciones, 10 comunidades de regantes, 4 asociaciones no gubernamentales, 7 sociedades y 3 particulares, ha informado Catalán.

Otras de las cuestiones por las que ha preguntado cuándo se van a llevar a cabo son el estudio de viabilidad económico-financiero y el convenio de financiación entre los gobiernos de España y Navarra, “asuntos clave para poder licitar y comenzar las obras y que nos preocupan porque Canasa lleva meses sin reunirse”, ha dicho.

En relación con la licitación de las obras, el diputado regionalista también quiere saber “si se podrán licitar las obras antes de finalizar el año, como ha venido defendiendo la presidenta Chivite, algo que es desde el punto de vista de los trámites administrativos y medioambientales pendientes resulta imposible, más aún, teniendo en cuenta el comportamiento de los gobiernos de España y de Navarra”. “Y si no que nos diga cuándo se licitarán”, ha agregado.

Para Catalán, “hasta el propio consejero Óscar Chivite da la razón a nuestras denuncias al pedir, ahora, más celeridad”.

Finalmente, ha recordado el apoyo de las formaciones constitucionales al proyecto desde el principio y, por el contrario, los “obstáculos” puestos por partidos que ahora son socios del PSN y de Sánchez. Ha confiado en que la obra “sea una realidad completa lo antes posible” y ha pedido tanto al Gobierno de España como el de Navarra que vean en UPN “un socio y un apoyo para conseguir que esta infraestructura tan vital para Navarra culmine”