corella

El TAN obliga al Ayuntamiento a entregar a UPN las facturas del 'Fest Music Corella 2022'

El tribunal estima el recurso de la formación regionalista y afea al equipo de gobierno (ACI) que no haya acreditado desde enero la entrega de la documentación

corella music fest
photo_camera Corella Music Fest 2022.

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha reconocido el derecho del grupo municipal de UPN a que el Ayuntamiento le entregue el expediente que contiene las facturas y diversa documentación sobre la celebración del evento ‘Corella Music Fest 2022’ en noviembre de 2022.

Los concejales regionalistas presentaron el 13 y 25 de enero de 2023 dos escritos en el registro municipal en los que solicitaban la relación de facturas y el acceso a la documentación del expediente correspondiente a la celebración del festival musical.

Esta solicitud tuvo como respuesta el 'silencio administrativo', por lo que las solicitudes fueron estimadas. Transcurridos varios meses sin poder acceder a la documentación y sin que se entregara una copia al grupo municipal, UPN presentó un recurso contra la inactividad del Ayuntamiento en la entrega de la documentación, recurso que ha sido estimado por el TAN.

El tribunal señala que “el Ayuntamiento no ha acreditado que haya atendido la solicitud de la recurrente”, así como que “la entidad local, cuya inactividad ha sido recurrida, no ha remitido el expediente administrativo, ni informe o alegaciones (al TAN), para justificar la inactividad recurrida”, por lo que “el Ayuntamiento deberá entregarle la documentación solicitada y acusar recibo de la entrega para poder ser acreditada".

UPN de Corella ha considerado un “escándalo el ocultamiento de la información durante meses de lo que a todas luces es un despilfarro para las arcas públicas” y confía en que el equipo de gobierno proceda de inmediato a la entrega del expediente.

El comportamiento del alcalde es inadmisible en un sistema democrático en el que la información y transparencia deben ser principios fundamentales, más aún cuando se gestionan fondos públicos”, destacan.

Y defienden que “el pueblo de Corella tiene derecho a saber qué se hace con el dinero público. Hubo una modificación presupuestaria de 150.000 euros que se aprobó en pleno, una vez celebrado el festival, y, según parece, se ha pasado a casi 400.000 euros y poco más se ha conocido, por lo que la entrega de la documentación es más que necesaria”.

Para los regionalistas, Corella tiene derecho a saber y el alcalde la obligación de informar, entre otras cuestiones, sobre “cuál ha sido el coste real del festival, qué proceso de contratación se ha seguido, y la situación actual de las obligaciones de pago de las facturas”.