ribera

La suerte de las alcaldías de Buñuel y Castejón no se conocerá hasta la votación del sábado

Gorka García (ACI) posiblemente revalidará su alcaldía en Corella con el apoyo del PSN, Óscar Bea repetirá en Cintruénigo, en minoría o con el apoyo del PPN, y Esther Villanueva presidirá el Consistorio de Marcilla con el apoyo de Contigo Marcilla

En Buñuel y Castejón aún no se conocen los acuerdos para la alcaldía
photo_camera Las listas más votadas en Buñuel y Castejón, Cambiemos Buñuel e IU Contigo Castejón, tienen complicado gobernar en sus respectivos ayuntamientos.

Gorka García (ACI) posiblemente será nombrado mañana alcalde de Corella por tercera legislatura consecutiva cuando alcanze un acuerdo de gobernabilidad con el partido socialista, formación que encabeza Patricia Cueva.  El posible acuerdo será entre ACI (5 concejales) y PSN (2 concejales) permitirá a García ser investido alcalde al disponer de mayoría absoluta, puesto que los otros dos partidos, UPN (5 concejales) y PPN (1 concejal) solo suman seis ediles.  

En Marcilla, tras ocho años de gobierno regionalista, el Ayuntamiento pasará a manos del PSN. Esther Villanueva será investida alcaldesa este sábado después de que el partido socialista haya anunciado un principio de acuerdo con el único representante de Contigo Marcilla, Artiz Laparra. UPN, que obtuvo cinco concejales, fue la lista más votada, pero el pacto entre PSN, que también obtuvo cinco ediles, y Contigo Marcilla, que logró uno, dejarán sin alcaldía a la representante regionalista, Rebeca Díaz.  

En Cintruénigo, la situación también parece clara, ya que Óscar Bea (UPN) gobernará, ya sea en  minoría como la lista más votada (6 concejales) o en mayoría con el apoyo del concejal del PPN, Marcos Navscués. En la oposición quedarán el PSN (5 ediles) y APC (un concejal).  

Hay dos localidades riberas que deberán esperar hasta la votación del pleno de investidura para conocer el nombre de su alcalde o alcaldesa. Estos municipios son Buñuel y Castejón. Cambiemos Buñuel, que fue la lista más votada (cuatro concejales), tiene difícil, por no decir imposible, revalidar la alcaldía. A Mayte Espinosa no le vale con el apoyo del único concejal del PSN, Demetrio Muñoz. Los candidatos de UPN y Buñuel Independiente, Daniel Francés y Enrique Villafranca, respectivamente, parecen condenados a entenderse si quieren desbancar del gobierno a Espinosa, pero a día de hoy no hay acuerdo. Por tanto, habrá que esperar a mañana para conocer el nombre del alcalde o alcaldesa para los próximos cuatro años.

En Castejón, la situación es parecida. IU Contigo Castejón, la lista más votada (cuatro concejales) no puede gobernar en solitario. Rafa Martinena necesita el apoyo del PSN (dos concejales) para ser proclamado alcalde pero, de momento, los socialistas, encabezados por Aniceto Pérez, no han respondido a su propuesta. El último rumor que circula por la localidad es que UPN (cuatro concejales) podría votar al candidato socialista para evitar un nuevo gobierno de IU Contigo Castejón. Además de estos tres partidos, también tendrá representación en el Consistorio la formación independiente Somos Castejón (un concejal). Como en Buñuel, habrá que esperar a mañana para conocer el nombre de la persona que presidirá el Ayuntamiento entre 2023 y 2027.