españa

El PP gana las elecciones generales, pero no podrá formar gobierno

El PSOE, que resiste pese a las encuestas, también tiene complicado continuar en la Moncloa
pp feijóo
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, acompañado de Javier García, Amelia Salanueva y Sergio Sayas.

El PP ha ganado las elecciones generales, pero su candidato Alberto Núñez Feijóo no podrá formar gobierno, ya que se ha quedado lejos de lograr la mayoría absoluta (176 escaños). Con el 99,51% escrutado, los populares han obtenido 136 escaños, 47 más que hace cuatro años, y su principal aliado en estos comicios, Vox, que ha perdido 19 con respecto a 2019, ha sumado solo 33 escaños, lo que arroja un resultado de 169 escaños en el Congreso de los Diputados. Con esta cifra, aunque logrará el apoyo de UPN y Coalición Canaria, que han conseguido un escaño cada uno, se quedarían cinco de lograr la mayoría absoluta.

Por su parte, el PSOE, ha logrado un mejor resultado de lo que vaticinaban todas las encuestas. Pedro Sánchez ha sumado 122 escaños, dos más que en 2019, pero, como Feijóo, tiene muy complicado poder gobernar. Para llegar a la mayoría absoluta necesitaría, además de los 31 escaños de Sumar, liderado por Yolanda Díaz, otros 23 más y con sus habituales aliados, ERC (7 escaños), Bildu (6), PNV (5) y BNG (1), no llegaría, ya que se quedaría en 19 y le haría falta el apoyo de Junts para continuar cuatro años más en la Moncloa.  

Ante este panorama, todo apunta a que podría producirse un bloque en la gobernabilidad del país que podría desembocar en una nueva convocatoria de elecciones a finales del presente año.