tudela

Javier Esparza: “Reindustrializar la Ribera es esencial”

El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra ha anunciado sus propuestas para impulsar el desarrollo de la comarca

upn candidatos parlamento2
photo_camera Mario Fabo, Mariano Herrero, Raquel Garbayo, Javier Esparza, Yolanda Ibáñez y Pedro Gónzález, en la sede de UPN en Tudela.

El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha asegurado este miércoles en Tudela que “reindustrializar la Ribera es esencial” y ha señalado que “hay que atraer proyectos de sectores estratégicos a esta zona de Navarra que generen empleo de calidad, proyectos que aporten valor (I+D+I)”. “Esta va a ser nuestra apuesta prioritaria para esta comarca si conseguimos gobernar”, ha sentenciado el líder de la formación regionalista que ha estado acompañado por los representantes riberos que le acompañan en la lista al Parlamento Foral Yolanda Ibáñez, Raquel Garbayo, Mario Fabo, Mariano Herrero y Pedro González.  

Esparza ha vuelto a reiterar que es necesario llevar a cabo un Plan de Empleo Específico para la Ribera y ha apuntado que, a la vez que se lleva a cabo el proceso de reindustrialización, hay que seguir potenciando sectores claves como “el turismo, todo lo que tiene que ver con la verdura, la alimentación sana y de calidad, todo aquello que tiene que ver con el patrimonio natural (Bardenas), la industria agroalimentaria, las renovables…”.

En cuanto a infraestructuras, Esparza ha vuelto a manifestar que, si UPN recibe la confianza de los navarros, la Ribera beberá agua de boca del Canal de Navarra antes de que concluya la próxima legislatura. Es posible si se hacen las cosas bien”. Para ello, ha añadido, hay que “firmar un convenio Navarra-Estado para determinar cómo se va a financiar la obra, ya que son 280 millones de euros”.

En este sentido, ha manifestado que es necesario también variar el modelo de financiación planteado de 30 a 50 años. “No podemos cargar todo el coste a toda una generación, a los agricultores de ahora, por ello vamos a plantearle al Gobierno de España que se pague en 50 años, es más que posible, no hay ningún inconveniente para que sea así y aliviará la posición de todo el colectivo de regantes.     

Por último, en relación a este asunto, ha señalado que Canasa, una sociedad pública participada al 60 % por el Gobierno central y al 40 % por el Gobierno de Naupn candidatos parlamento2varra, “queremos que sea 100% Navarra porque las decisiones que afectan a Navarra se tienen que tomar en esta tierra, no en Madrid. Esa sociedad pública debe ser al 100% Navarra para impulsar el Canal de Navarra y gestionar un recurso como el agua que a va terminar siendo oro”.

Por otra parte, ha recordado que otro de los grandes retos será concluir la Autovía Medinaceli Tudela. “Hay que ser exigentes con los gobiernos de España, esté quién esté, ya vale de que nos tomen el pelo. Es una obra que parece que no termina nunca, Navarra es una de las pocas comunidades que no tiene una conexión con Madrid a través de una vía rápida. Me parece que no ha habido un esfuerzo inversor, que no ha habido un compromiso por parte de ningún Gobierno de España y es hora de que eso termine”.

Asimismo, ha indicado que plantearán “continuar con la gratuidad de la AP-15” y que impulsarán la llegada del Tren de Alta Velocidad. “Queremos que la estación esté fuera de Tudela, es algo que se tiene que acordar de la mano del Ayuntamiento cuando llegue el momento, la decisión será conjunta”, ha destacado.

Esparza ha vuelto a insistir en que Tudela tenga la Carta de Capitalidad. “Creemos que se lo merece y no vamos a renunciar a ello”, ha aclarado.

Por último, respecto a los servicios públicos, ha avanzado que impulsarán el tercer centro de salud en el Barrio de Lourdes y que harán uno nuevo en Cascante. Además, ha apuntado que equiparán el Hospital Reina Sofía con radiología en urgencias extrahospitalarias, impulsarán habitaciones individuales y cubrirán plazas de difícil cobertura. “Primaremos a los profesionales sanitarios que tengan que trabajar en los pueblos de la Ribera”.

Respecto a la educación, ha defendido el impulso del campus de la UPNA de Tudela (vinculada a la agroalimentación, al turismo y a las energías renovables) y el campus de FP en torno al CIP ETI (potenciado aquello que tiene que ver con lo sociosanitario, automoción o las renovables).

El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno foral ha destacado que en la Ribera, con un alto porcentaje de población inmigrante, hay que “hacer un esfuerzo específico en colegios públicos para ayudar a que se pueda atender debidamente a esos niños y niñas, es decir, complementar las ratio de profesores, ya que hay necesidades educativas especiales que no se están solventando”.

En cuanto a la política social, ha adelantado la “creación de 150 nuevas plazas en residencias y el impulso de más centros de día rurales en la Ribera” y ha concluido que introducirán cambios en el modelo de renta garantizada. Estableceremos derechos, pero también habrá obligaciones, entre ellas que no se pueda rechazar un puesto de trabajo si se adapta a lo que tú sabes hacer. Creemos que es algo sensato, fundamental y que se está haciendo en otros países”, ha dicho.