opinión

Contigo Tudela: "UPN niega a la biblioteca de Tudela una financiación acorde a sus necesidades presupuestarias"

Biblioteca pública de Tudela
photo_camera Fachada de la Biblioteca Pública de Tudela.

Mientras que la mayoría de ayuntamientos dotan de recursos económicos a sus bibliotecas para la realización de actividades, UPN sigue sin querer aumentar la partida de 0 euros, aún sabiendo que cada año hay más participantes.

En el último pleno celebrado en Tudela, se volvió a intentar debatir con UPN sobr euna necesidad que Contigo Tudela (antes Izquierda Ezkerra Tudela) lleva años solicitando: aumentar la partida económica que facilita el Ayuntamiento para equipararse al resto de Bibliotecas. Sin embargo, la respuesta de UPN y PP ha vuelto a ser la misma: negar lo evidente y culpar al Gobierno de Navarra sobre una competencia que es estrictamente municipal.

Y esta es la triste realidad: la Biblioteca de Tudela será gracias a la gestión de UPN, la que menos material dispondrá para sus ciudadanos y ciudadanas. Lo mismo ocurre con las actividades de dinamización cultural, a diferencia de otros municipios y ciudades navarras, la Biblioteca de Tudela es la única que no va a disponer de una partida propia para la realización de actividades.

En el último pleno intentamos hablar de lo importante que resulta dotar de una partida presupuestaria para este tipo de actividades y aportamos de nuevo los datos e indicadores de gestión, herramientas fundamentales que proporcionan una base objetiva y cuantificable para la toma de decisiones políticas, pero UPN, quien no se harta de exigir a Gobierno de Navarra de cumplir con sus competencias, es incapaz de cumplir con la suya y sigue negando aumentar la insuficiente partida de 6.000 euros para la adquisición de material bibliográfico y rechazando aumentar los 0 euros que aporta la la realización de actividades culturales de la Biblioteca, haciendo prevalecer así su ideología en lugar tomar decisiones basadas en datos y evidencias.

Al analizar y comparar el fondo bibliográfico de la biblioteca por habitante, nos encontramos que Tudela vuelve a estar a la cola con tan sólo 0,92 documentos por habitante, lejos del porcentaje de 3,78 de Ribaforada o los 5,31 de Alsasua. Un déficit de material que nos parece muy preocupante y que tendría fácil solución si UPN mostrara voluntad y apostara con orgullo por su Biblioteca, como pasa en todos los municipios y ciudades.

Y el fondo bibliográfico es importante porque es la materia prima de la Biblioteca y los datos permiten poner en valor el buen trabajo que se está realizando estos últimos años en los que se ha logrado aumentar el número de préstamos, los nuevos usuarios y los visitantes, por lo que parece lógico aumentar la partida para dotar a la biblioteca de un mayor fondo documental.

Lo mismo ocurre con las actividades, la Biblioteca de Tudela es la única que no dispone de una partida para subvencionar actividades. Mientras que otras bibliotecas reciben financiación por parte de sus ayuntamientos, sirvan como ejemplo Murchante, Peralta o Barañain , que reciben 800, 2.000 y 4.500 euros, respectivamente, UPN decide aportar 0 euros para la realización de actividades que fomenten la creatividad y el disfrute de las artes.

Y los indicadores vuelven a reflejar el buen trabajo que se está realizando por parte de los técnicos para dinamizar la actividad cultural de la biblioteca. En 2021 se realizaron 86 actividades con más de 4.300 participantes y en 2022 superaron las 100 actividades a las que asistieron más de 11.000 asistentes.

Estas son algunas de las razones por las que seguimos sin entender por qué UPN niega a la biblioteca pública una financiación acorde a sus necesidades presupuestarias. El cambio de la concejala responsable de EPEL-Cultura suponía una oportunidad para cambiar la tendencia, facilitando la transparencia y la mejora continua del Área de Cultura.

Sin embargo, UPN sigue instalado en la falta de priorización de la cultura universal en su agenda política, desaprovechando así una oportunidad crucial para fomentar la diversidad, el diálogo intercultural y el enriquecimiento de la sociedad. La cultura es un pilar fundamental para el progreso y es imperativo que UPN reevalúe su enfoque y reconozca el papel central que desempeña la Biblioteca Pública Yanguas y Miranda en el desarrollo cultural de la ciudad.

Contigo Tudela