- Un programa para favorecer la inserción sociolaboral
- Diez meses de trabajo en servicios municipales
- Participantes y perfiles de esta edición
- Financiación europea y compromiso municipal
El Ayuntamiento de Tudela celebró el pasado viernes la clausura del Proyecto de Empleo Social Protegido, una iniciativa anual dirigida a personas con dificultades de acceso al mercado laboral.
El acto tuvo lugar en la plaza de toros y contó con la presencia del alcalde, Alejandro Toquero, y del director del área de Bienestar Social, Ignacio Lizaldre.
Un programa para favorecer la inserción sociolaboral
El proyecto, promovido por entidades locales y sin ánimo de lucro, busca favorecer la inserción sociolaboral mientras las personas participantes desarrollan trabajos de utilidad pública en distintos servicios municipales.
Para ello, el programa cuenta con el apoyo de cuatro profesionales: una trabajadora social, una integradora social y dos monitores de tajo especializados en albañilería y mantenimiento.
Toquero agradeció “el esfuerzo y el trabajo de los cuatro profesionales de apoyo y de las personas contratadas”, un equipo compuesto mayoritariamente por mujeres, muchas de ellas con dificultades de conciliación familiar.
La edición de 2025 ha permitido contratar a 26 personas, dos más que el año anterior.
Diez meses de trabajo en servicios municipales
El proyecto comenzó el pasado 1 de marzo y concluye este próximo domingo. En estos meses, las personas contratadas han realizado tareas de pintura, limpieza y mantenimiento en la Escuela de Música, la Plaza de Toros, el Archivo Municipal, dependencias de Policía Local, centros cívicos, escuelas infantiles, instalaciones deportivas y colegios públicos.
También han colaborado en la digitalización de documentos en el archivo municipal y en pequeñas labores de apoyo a diferentes áreas del ayuntamiento y entidades del tercer sector. Entre los trabajos de este año destacan los realizados en la rehabilitación de una vivienda municipal y en el Seminario.
Participantes y perfiles de esta edición
Este año el programa ha contado con 26 personas contratadas, dos más que en la edición anterior.
Según los datos municipales, el 60% eran perceptoras de renta garantizada en el momento de la contratación y más del 65% han sido mujeres. Además, un 47% corresponde a familias monoparentales, un colectivo con mayores dificultades de conciliación.
Financiación europea y compromiso municipal
El Gobierno de Navarra y el Fondo Social Europeo (FSE+ 2021-2027) financian el proyecto, con una subvención prevista de 480.000 euros para la edición de este año. La ayuda está cofinanciada al 40% a través del objetivo específico para fomentar la inclusión activa y mejorar la empleabilidad de colectivos desfavorecidos.
Durante el acto de clausura, el alcalde destacó la importancia de mantener este tipo de iniciativas que combinan experiencia laboral, acompañamiento técnico y trabajos que repercuten directamente en la ciudad y en sus servicios públicos.