TUDELA

Toquero: "¿Cohete o chupinazo? Que cada uno lo llame como quiera, pero que se lance"

El alcalde de Tudela ha repasado en los micrófonos de Radio Tudela toda la actualidad municipal

Alejandro Toquero junio 2022
Alejandro Toquero, alcalde de Tudela.
Toquero: "¿Cohete o chupinazo? Que cada uno lo llame como quiera, pero que se lance"

“¿Cohete o chupinazo? Que cada uno lo llame como quiera, pero, sobre todo, lo más importantes es que el 24 de julio a las doce de la mañana en la plaza de los Fueros de Tudela se lance”. De esta forma ha zanjado el acalde de Tudela, Alejandro Toquero, la polémica suscitada en el pleno municipal del pasado lunes, cuando él mismo corrigió a Alberto Lajusticia, concejal de I-E, por utilizar la palabra chupinazo a la hora de referirse al cohete de Tudela.

Los ciudadanos ya estamos pensando en fiesta, en lo que nos viene por delante, no estamos mirando hacia atrás, con lo duro que han sido estos dos últimos años en los que ha habido que cancelar todo

En este sentido, el primer edil tudelano ha añadido que lo único que le importa “es que haya fiestas de Tudela. En el pleno municipal surgió esta polémica. Siempre se ha dicho que chupinazo es en Pamplona y que en la Ribera es cohete, y así lo refleja Iribarren… Me alegro de que se haya suscitado este debate, no por el debate en sí, sino porque los ciudadanos ya estamos pensando en fiesta, en lo que nos viene por delante, no estamos mirando hacia atrás, con lo duro que han sido estos dos últimos años en los que ha habido que cancelar todo, con la tristeza y dolor que conllevó”.

Toquero ha pasado por los estudios de Radio Tudela para repasar toda la actualidad municipal. Ha hecho referencia a los proyectos que están pendientes de ejecutar. “Quedan días para que empiecen las obras de la plaza del Padre Lasa, 1,5 millones de euros, una reforma integral que falta le hacía a esta plaza. Una plaza en la que han intervenido todos los vecinos con sus ideas, que va a generar un antes y un después en el epicentro del Barrio de Lourdes, me atrevo a decir que va a ser la plaza más bonita de Tudela", ha apuntado.

Quedan días para que empiecen las obras de la plaza del Padre Lasa y después de fiestas darán comienzo las obras del Corredor Verde. Vamos a cambiar toda la iluminación de la ciudad a LED y vamos a transformar todo el transporte urbano. Seguimos mejorando, modernizando la ciudad, haciéndola más accesible

Asimismo ha anunciado que "después de fiestas darán comienzo las obras del Corredor Verde, la reforma integral del Paseo del Prado, más de 4 millones de inversión para poder empezar a mirar al río Ebro, que falta le hace. Vamos a seguir mejorando, modernizando la ciudad, haciéndola más accesible. Vamos a cambiar toda la iluminación de la ciudad a LED y vamos a transformar todo el transporte urbano, para que sea más ecológico, con autobuses eléctricos y una línea más que llegará a los polígonos industriales”, ha señalado.

El alcalde de Tudela ha reconocido que las relaciones con el Gobierno de Navarra son “correctas y así tienen que ser. Cuando la oposición critica al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela está haciendo oposición, pero cuando nosotros, cuando el alcalde Toquero critica al Gobierno de Navarra está confrontando. No es así, lo que hacemos es defender los intereses de Tudela y de los tudelanos, que es lo que prometimos y es lo que vamos a hacer hasta que acabe la legislatura".

Cuando el alcalde Toquero critica al Gobierno de Navarra está confrontando, pero cuando la oposición critica al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela está haciendo oposición

"Hemos llegado a acuerdos con el Gobierno de Navarra -ha continuado el primer edil-, todo lo que ha sido bueno para Tudela, ahí hemos estado para firmarlo. Se me ocurre la ampliación de Elvira España, que quitamos de ahí el Cibercentro, el carril bici de Tudela a Fontellas, que ya se ha ejecutado la primera fase, y eso se ha trabajado a tres bandas sin ningún problema. Eso sí, cuando vemos que atacan a los tudelanos o a los intereses de la ciudad de Tudela, lo decimos. No hay que olvidar que el Gobierno de Navarra nos ha llevado al Tribunal Supremo para no darnos una subvención que nos correspondía por derecho por la cubierta del polideportivo. Es grave, es la primera vez. Esto mismo le ha pasado al Ayuntamiento de Fustiñana, casualidad que son dos ayuntamientos gobernados por Navarra Suma. Esto no lo hubiéramos visto si los colores políticos de esos ayuntamientos fueran de la izquierda o de la izquierda abertzale”.

Toquero también se ha defendido de las acusaciones realizadas por los grupos de la oposición en las que señalaban que la mala gestión de personal de Navarra Suma le va a costar más de 200.000 euros a los tudelanos. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Tudela aprobó modificaciones que incrementan su presupuesto en 1.382.521 euros para distintos conceptos, que se cubren casi en su totalidad con remanente de tesorería y entre los que destacan los 209.000 euros que se habilitan para pagar las indemnizaciones de cinco despidos que han sido declarados como improcedentes por los tribunales.

Igual no hemos sabido explicar lo de las indemnizaciones de los despidos. Una sentencia europea establece que hay que declarar indefinidos no fijos o pagar una indemnización a aquellos trabajadores de la administración, no de Tudela, sino de cualquier administración, que han ocupado una plaza  de forma interina durante más de tres años porque habían sido contratados en fraude de ley. Y eso es lo que estamos haciendo

Igual no hemos sabido explicarlo, y entono el ‘mea culpa’. Una sentencia europea establece que hay que declarar indefinidos no fijos o pagar una indemnización a aquellos trabajadores de la administración, no de Tudela, sino de cualquier administración, que han ocupado una plaza de forma interina durante más de tres años porque habían sido contratados en fraude de ley. Y eso es lo que estamos haciendo y es lo que está haciendo también el Gobierno de Navarra, pero a la oposición se le olvida toda la cuantía económica que el Gobierno foral está destinando a ello, igual que lo están haciendo otros ayuntamientos y también el Gobierno de España. Hemos actuado con la normalidad y naturalidad, en función de las necesidades, y no es que hayamos pagado 200.000 euros, hemos hecho una provisión de 200.000 euros analizando toda esta situación”, ha explicado el primer edil tudelano.

Toquero ha aprovechado aquí para arremeter contra los grupos de la oposición por acusarles de realizar una mala gestión.  “Llevan tres años diciendo lo mismo, son palabras muy gruesas y lo que hay que hacer es responder con hechos, que es lo que tratamos de hacer. Es todo lo contrario a lo que dicen PSN e I-E, ya que la situación financiera, a nivel de ahorro, es superior a la que dejaron. Hemos reducido en 6 millones el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento. Respecto al tema de remanente, fue un compromiso cuando elaboramos el presupuesto, cumplimentando conforme a las necesidades de la ciudad que van surgiendo, Tudela es una ciudad viva, y para eso está el remanente de tesorería. La planificación es la adaptación a esas necesidades para no dejar a nadie de lado. Por tanto, el presupuesto es totalmente equilibrado y, con los datos encima de la mesa, tenemos mejores números que cuando nos dejó el Ayuntamiento el anterior equipo de gobierno”.

No puede haber un carné para todas las piscinas de verano. Es ilógico. Puedes elegir la piscina a la que quieres ir, el Ayuntamiento ha elegido la mejor fórmula posible, en este caso ha concedido la gestión de la piscina de verano de Clara Campoamor a una empresa y ha establecido cuánto tenía que costar el abono para que todo el mundo pueda tener acceso 

El alcalde de Tudela también se ha referido a la polémica generada por no unificar el abono de las tres piscinas de verano de la ciudad. “Es ilógico, no se puede tener un carné para todas las piscinas. Y lo voy a explicar. La fórmula elegida por el Ayuntamiento para la nueva piscina de verano de Clara Campoamor es una concesión de gestión, no una privatización, como intenta hacer vez la izquierda, ya que nosotros hemos dicho cuánto tenían que costar los abonos, se ha utilizado la misma forma que se aplica en las piscinas cubiertas. Puedes elegir la piscina a la que quieres ir, el Ayuntamiento no ha inventado esta fórmula, ha elegido la mejor posible, como también hace Pamplona. Lo que hemos trabajado es el tema de la cuantía económica para que los dos abonos fueran parejos, para que todo el mundo pueda tener acceso.

Por último, sobre la reforma del estadio Ciudad de Tudela ha señalado que, tras instalar la nueva iluminación del estadio, se irán acometiendo otras fases. “Vamos a seguir mejorando la instalación poco a poco. El próximo año volveremos a destinar otra partida para ir avanzando en su reforma integral. No se puede hacer más, tenemos otras instalaciones deportivas que también requieren de nuestra atención, como el patinódromo, el estadio Nelson Mandela, al que dedicaremos una cuantía importante para reformarlo”.

Vamos a seguir poco a poco mejorando el estadio Ciudad de Tudela. El próximo año volveremos a destinar otra partida para ir avanzando en su reforma integral. No se puede hacer más, tenemos otras instalaciones  deportivas que también requieren nuestra atención

Toquero espera y desea que el Tudelano SAD “se salve. Es el equipo de Tudela, el equipo de nuestra ciudad, un equipo histórico, un equipo al que le tenemos mucho cariño y un equipo que engloba a muchos chavales que están en sus escuelas. Hay varias empresas interesadas en su adquisición, vamos a ver en qué queda el asunto, pero espero y deseo que se solucione su situación”.

Entrevista completa al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero

Comentarios