tudela

La presión vecinal obliga a Navarra Suma a revocar el Plan Urbanístico Municipal

El concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, lamentó el malestar generado entre los vecinos del Barrio de Lourdes y acusó a la izquierda de movilizarlos en su contra

pleno municipal tudela vecinos barrio lourdes
photo_camera Vecinos del Barrio de Lourdes acudieron al pleno del Ayuntamiento de Tudela.

Los tres grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Tudela, Navarra Suma, Izquierda-Ezkerra y PSN, aprobaron “revocar” el Plan Urbanístico Municipal (PUM) que el equipo de gobierno había aprobado inicialmente en el pleno celebrado el pasado 27 de marzo.

La presión de los vecinos del Barrio de Lourdes, que el domingo se concentraron en la plaza del Padre Lasa tras conocer que 66 viviendas de esta zona de Tudela quedaban fuera de ordenación y que ayer acudieron al salón de plenos para exigir la revocación del Plan Urbanístico Municipal, obligó a Navarra Suma a renunciar a su tramitación.

El concejal de Urbanismo, que inició su intervención trasladando un mensaje de tranquilidad a los vecinos, señaló que  “en ningún caso se quiso tirar la casa de nadie, ni se va a tirar ninguna vivienda a nadie”. “Aquí no se va a hacer nada en contra de los vecinos y  hemos dado muestra de ello durante esta legislatura”, continuó Pérez, que anunció “la revocación absoluta del PUM y la renuncia futura por parte de UPN”.

Asimismo,  lamentó profundamente el “malestar que se haya podido generar o las dudas, pues no eran la intención de este concejal”. En este sentido, criticó “el episodio de manipulación electoralista llevado a cabo por la oposición en los últimos días.  A los vecinos del Barrio se les ha cargado de manera interesada con una preocupación innecesaria, era del todo innecesario vivir esta innecesario. Ha sido una manipulación interesada, vil, ruin, rastrera, sin escrúpulos, en la que se ha utilizado a la ciudadanía para atacar a este equipo de gobierno. Y se ha hecho de la peor manera, infundiendo el miedo y generando una enorme alarma social”.

El edil de Navarra Suma centró sus ataques en la concejala de I-E, Olga Risueño. “Míreme a la cara y dígame, aquí y ahora, que es mi intención echar a nadie de su casa, diga que este concejal quiere tirar medio Barrio de Lourdes, dígame que usted no tenía la información suficiente, dígame que yo he actuado con nocturnidad y alevosía y que conste en acta y lo sepa todo el mundo, dígame que existe cualquier tipo de interés que no haya sido el de mejorar la ciudad de Tudela”.

Por su parte, la portavoz de I-E, Olga Risueño, se defendió de los ataques del concejal de Urbanismo al manifestar que “con su rectificación está reconociendo que esto no era ningún bulo orquestado por nadie, ya que si lo fuese no habría nada que rectificar. Revocar un Plan Urbanístico Municipal es algo muy serio, no es un acuerdo cualquiera”.

Además, recordó a Pérez que “la oposición no tiene ninguna responsabilidad sobre este plan, es su trabajo, es su equipo de gobierno el que lo ha presentado” y agregó que “no hemos mentido, no hemos usado a la ciudadanía, no hemos hablado de derribos, no hemos dicho que esto se hizo con nocturnidad y alevosía, por tanto, no intente tapar sus vergüenzas echando la culpa a los demás”.

Risueño criticó la forma de reaccionar del edil de Navarra Suma en este asunto. “Creo que no ha sido muy afortunado cogiendo el ventilador para esparcir toda la porquería y tratar de dejar en evidencia a la oposición”, sentenció la concejala de I-E.

La portavoz del PSN, Beatriz Ochoa, recordó a Zeus Pérez que este asunto no nace por la manipulación de los partidos de izquierdas, sino que surge de la movilización ciudadana. “El tema saltó porque a un vecino se le denegó una licencia de obras, no tiene nada que ver con los partidos de la oposición del Ayuntamiento”. Por esta razón, agradeció a los vecinos y vecinas del Barrio de Lourdes que se dieran cuenta de que había viviendas que quedaban fuera de ordenación en el nuevo PUM porque “si no llega a ser por ellos este asunto no se trata en el pleno de hoy. Todos los que estamos sentados aquí tenemos parte de responsabilidad, unos más que otros, pero yo también, por eso pido disculpas y entono el mea culpa”.

Tras aprobarse la revocación de la aprobación del Plan Urbanístico Municipal, el acalde Alejandro Toquero dio la palabra a los vecinos de Barrio de Lourdes que acudieron al salón de plenos (más de un centenar de personas) para que expresaran sus inquietudes y preocupaciones en torno a este asunto.