tudela

Polémica entre Izquierda-Ezkerra y UPN por el nuevo Plan Urbanístico Municipal

I-E exige "modificar las actuaciones que dejan fuera de ordenación 66 viviendas del Barrio de Lourdes", extremo que UPN niega al señalar que “es falso que se vayan a tirar o derruir casas en ninguna de estas zonas"

barrio lourdes
photo_camera Vista del Barrio de Lourdes.

El grupo municipal de Izquierda-Ezkerra en Tudela ha exigido al equipo de gobierno la “modificación inmediata del Plan Municipal de las actuaciones que dejan fuera de ordenación a muchas personas en el Barrio de Lourdes y otras zonas”.

Un asunto que no ha tardado en desmentir UPN. “Ante los bulos referentes a 66 casas bajas de las calles Fontanilla, Almenara, avenida del Barrio y Almajares que, según nuevas mentiras de la izquierda vertidas en las últimas horas, quedan fuera del PGOU y van a ser derruidas, el equipo de UPN Tudela niega rotundamente este extremo”, han asegurado.

Cabe recordar que el pasado 27 de marzo de 2023 se llevó al Pleno del Ayuntamiento de Tudela la aprobación inicial del Plan Urbanístico Municipal que salió adelante con los votos del equipo de gobierno.

Desde Izquierda Ezkerra pidieron entonces al equipo de gobierno que retirara ese punto del orden del día porque “nos parecía absolutamente electoralista la manera en la que lo habían llevado, casi al final de la legislatura, deprisa y corriendo, sin participación real y sin mesas de trabajo, ni siquiera con los y las vecinas que pudieran verse afectadas por determinadas actuaciones”.

Desde esta formación, en ese mismo pleno, señalaron que les constaba que había “gente preocupada por el futuro de sus casas y que no era de recibo anteponer los intereses electoralistas y el rédito político a las necesidades de la gente”.

El equipo de gobierno, según han explicado desde I-E, se negó a retirar el punto del orden del día y se siguió adelante con la tramitación, “demostrando total falta de empatía hacia las personas afectadas”, señalaron.

Desde Izquierda-Ezkerra lamentaron en su día “haber tenido apenas una semana para analizar una documentación tan extensa, relevante e importante como un Plan Municipal y que era una irresponsabilidad aprobarlo sin participación real”.

“No sirvió de nada. Y ahora empezamos a ver las consecuencias de hacer mal las cosas; empezamos a recibir llamadas de personas afectadas por actuaciones en distintas zonas de la ciudad, fundamentalmente en el Barrio de Lourdes, preocupadas por el futuro de sus casas. Queremos trasladarles desde aquí que estamos a su disposición para lo que necesiten, para reunirnos y recoger sus inquietudes, porque así entendemos nosotras la política”, han añadido.

Además, han avanzado que en el pleno de este lunes 24 de abril exigirán al equipo de gobierno que retire (con compromiso por escrito) las actuaciones que afectan a decenas de personas en el Barrio de Lourdes.

Por su parte, UPN ha dejado claro que “es completamente falso que se vayan a tirar o derruir viviendas en ninguna de estas zonas, un extremo que ya fue transmitido a vecinos supuestamente afectados y al propio equipo redactor del nuevo Plan de Ordenación”.

“Asistimos, de nuevo y como ya está siendo habitual en las últimas semanas, a una nueva mentira con fines electoralistas y de crispación vecinal. Primero, con la afirmación de que se iba a cambiar la obra del Corredor Verde, algo completamente imposible desde el punto de vista legal. Después, con el bulo de que la plaza Padre Lasa fue inaugurada sin recepcionar, algo completamente falso. Y ahora, con la supuesta intención de derruir viviendas en el Barrio de Lourdes”, han criticado los regionalistas.

Asimismo, han lamentado profundamente que “se utilicen temas tan sensibles como la vivienda para desvirtuar la labor del actual equipo de gobierno, confundiendo y preocupando sin motivo a propietarios del Barrio".

Desde UPN han recordado que el proceso de aprobación del PGOU está todavía abierto por lo que “cualquier afirmación definitiva sobre el futuro de cualquier zona de Tudela es pura invención. Pero es que además, en este caso, la mentira es todavía más sangrante ya que la decisión ya está tomada con el fin de evitar cualquier malestar con los propietarios de las viviendas objeto de esta polémica ficticia”.

También han apuntado que el equipo redactor del Plan recibió indicación de eliminar los temas referentes a estas zonas del Barrio de Lourdes, zanjando el asunto para ni siquiera entrar a debatir esta cuestión.

De hecho, han añadido, “en el pleno de este mismo lunes se aprobará un acuerdo recogiendo todos estos extremos y garantizando los intereses de los vecinos a los que de manera torticera se ha intentado confundir y utilizar electoralmente contra UPN”.

Si algo ha considerado este equipo de gobierno es el bien estar de los vecinos del Barrio de Lourdes, una zona por la que desde el principio de la legislatura se ha apostado de forma decidida y siempre siguiendo las sugerencias y necesidades expresadas por los vecinos”, han manifestado.

“Lamentamos de nuevo que algunas personas se hayan visto envueltas en esta campaña de descrédito carente de toda ética. Seguiremos desmintiendo una y otra vez cualquier afirmación no cierta que se vierta en lo que resta de campaña”, han concluido.