tudela

El PP de Tudela propone dejar sin efecto la aprobación inicial del PUM aprobado en marzo

Pedirá a los grupos municipales que aprueben una moción en el pleno de esta tarde para realizar una revisión exhaustiva del plan y subsanar los errores que contiene
pleno tudela4
photo_camera Pleno del Ayuntamiento de Tudela.

El Partido Popular de Tudela, que forma parte del equipo de gobierno dentro de la coalición de Navarra Suma, ha propuesto a los grupos municipales que aprueben una moción en el pleno de esta tarde que deje sin efecto la aprobación inicial del Plan Urbanístico Municipal del 27 de marzo, "a la vista de los errores que contiene", ya que, según apuntan, "seguir adelante con el procedimiento supone indefensión para las ciudadanas y ciudadanos afectados".

Una mejor solución pasa por una "revisión exhaustiva e información pública transparente" que llegue a las tudelanas y tudelanos antes de cualquier aprobación, de manera que deje tiempo de maniobra a las afectadas y afectados para preparar cualquier alegación.

MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TUDELA

El pasado 27 de marzo se aprobó inicialmente por la mayoría absoluta del equipo de gobierno, con la abstención de los grupos de la oposición, el Plan Urbanístico de la ciudad.

Este Plan modifica radicalmente la ordenación de 66 casa bajas en la zona de las calles Fontanillas y Almenara y el entorno de la avenida del Barrio con calle Almajares y aledañas, pasando de estar urbanísticamente plenamente consolidadas, a fuera de ordenación.

Por tanto, de aprobarse así el Plan las 66 casas podrían ser derribadas para la construcción de edificios de varias plantas, y además por quedarse fuera de ordenación verán limitados sus derechos de rehabilitación, adaptación o reforma.

Esto ha generado honda preocupación entre los afectados de las dichas 66 viviendas y también extrema alarma social, por si el Plan en aprobación inicial pudiera contener más ‘sorpresas’ de este calado.

Es aconsejable por tanto actuar ahora con calma, prudencia y sin crispaciones de verdades-mentiras.

En consecuencia se propone al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

  • Dejar sin efecto la aprobación inicial del Plan de Ordenación Urbana de Tudela.
  • Encargar a la Concejalía de Urbanismo realizar junto con el equipo redactor del Plan una revisión exhaustiva de dicho Plan para identificar las posibles situaciones análogas a las de las ’66 casas’.
  • Crear una mesa de trabajo participativa para informar de las conclusiones de la revisión, y de las modificaciones propuestas, con carácter previo a aprobar de nuevo inicialmente el Plan Urbanístico.