DESEMPLEO

Marzo termina con 705 nuevos parados en Navarra, 212 de la agencia de Tudela

Sube el desempleo, pero, por otra parte, se fortalece la creación de empleo y se alcanza la mayor cifra histórica de contratación indefinida

Plaza de los Fueros de Tudela
photo_camera Plaza de los Fueros de Tudela

Este lunes 4 de abril, se han conocido los datos del paro registrado en Navarra durante el mes de marzo. El tercer mes del año ha reflejado un aumento de 705 personas desempleadas, lo que supone un 2,1% de incremento, llegando a la cifra total de 34.398 parados.

Esta cifra es consecuencia de la suma principalmente, del desempleo en el sector servicios, con las personas que continuaban sin empleo finalizando el mes de marzo.

La agencia de empleo de Tudela por su parte, ha registrado un aumento por desempleo del 3,6% lo que se traduce en 212 nuevos parados.

Aún así, el Gobierno de Navarra y Cámara Navarra han hecho una lectura un tanto optimista de los datos ya que por otro lado, se ha dado un nuevo crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, con 1.146 personas (un 0,4%) y un aumento de la contratación del 19,9% respecto a febrero. En este apartado destaca el incremento en un 155% de la contratación indefinida de población joven menor de 30 años. 

En la agencia de Tudela, si se observan los datos de descenso de desempleo en un año, vemos que la cifra de paro baja en un 17%, contabilizándose 1.239 parados menos.

Si comparamos los resultados obtenidos en este marzo de 2022 con marzo de 2021, vemos que hay 8.089 personas paradas menos (un -19%) habiéndose producido un crecimiento anual del empleo (afiliación) de 9.712 afiliaciones (un 3,4%) y un incremento de 3.087 contratos (un 11,8%).

Desde el Gobierno de Navarra puntualizan que la valoración de estos resultados es de nuevo un tanto ambivalente ya que se incrementa el desempleo, pero, por otra parte, se fortalece la creación de empleo y se alcanza la mayor cifra histórica de contratación indefinida.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que seguimos inmersos en una etapa de gran incertidumbre e inestabilidad (conflicto bélico en Ucrania, encarecimiento de precios, desabastecimiento de componentes, posible estanflación derivada). Por tanto, esta situación de enorme incertidumbre puede seguir condicionando el devenir del empleo en los próximos meses, periodo que habitualmente mostraba una clara mejoría de los diversos indicadores; lo cierto es que ya se observa una cierta ralentización.

Cámara Navarra en su valoración sobre estos datos, señala que Marzo suele ser un mes en el que el mercado laboral se reactiva tras los primeros meses del año, y así lo refleja la contratación.

Según el análisis que realiza Cámara Navarra, del resultado de Marzo 2022 se observa que el mercado laboral sigue mejorando a medida que se va superando la sexta ola de la pandemia y el número de contagios se va reduciendo. La contratación ha aumentado pese al posible efecto que haya podido tener la huelga de transporte en las contrataciones en la segunda mitad del mes. Los datos de afiliación, que mejoran tanto con respecto a febrero como al año pasado muestran que la economía mantiene una tendencia positiva en el primer trimestre.

No obstante, señalan que las cifras no recogen el impacto que, muy previsiblemente, tendrá la elevada inflación, la persistencia de los problemas logísticos y de suministros para algunos sectores como consecuencia de la pandemia, y la guerra en Ucrania, que ya está incidiendo en el abastecimiento de ciertos productos.

Todos estos factores tendrán un efecto en el consumo enfriando las previsiones de crecimiento para el año 2022, lo cual provocará una moderación en la recuperación del empleo prevista para este año.