ÓPERA PRIMA

Doña Letiza ha sido recibida con gritos de "Viva la Reina" en Tudela

Doña Letizia y la Presidenta Chivite han asistido en el Cine Moncayo, a la proyección de ‘Esa pareja feliz’, junto a unos 200 estudiantes
Llegada de la Reina al Cine Moncayo de Tudela.
Doña Letiza ha sido recibida con gritos de "Viva la Reina" en Tudela

A pesar de ser, este viernes 29 de octubre, un día lluvioso y poco apacible en Tudela, nadie quiso perderse el espectáculo mediático que suponía la visita de la Reina Doña Letizia al Festival Ópera Prima. 

Semanas atrás se venía rumoreando con esta posibilidad y al fin la hemos tenido en vivo y en directo, en la Avenida del Barrio. Acompañada por gritos de "Viva la Reina", "Guapa" y demás halagos de la multitud, Doña Letizia llegaba al Cine Moncayo pasadas las 11:30 horas y se acercaba al público presente, saludando y devolviéndoles las muestras de cariño y gratitud que recibía.

opera reina 5

Tras el recibimiento del público le esperaban a pie del Cine: la Presidenta de Navarra, María Chivite; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González Gómez; la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola y varios concejales del Ayuntamiento de Tudela. 

Hoy era un día especial para el Festival, uno de los más emotivos cada año, ya que tocaba proyectar la película escogida para la sección ‘Su Ópera Prima’. Esta vez, la película protagonista de la sección fue ‘Esa pareja feliz’, dirigida por Luis García BerlangaJuan Antonio Bardem y protagonizada por Fernando Fernán Gómez. Su elección ha estado cargada de significados ya que ha servido para conmemorar los centenarios de los nacimientos de Berlanga y Fernán Gómez y, además, se cumple el 70º aniversario de la película.

En medio de este escenario, Doña Letizia aceptó la invitación recibida para presidir el homenaje a estos grandes del cine español y apoyar así la muestra, tras veintiún años de andadura, y darle relevancia nacional e internacional al trabajo que se realiza en post del cine español desde Tudela y el Club Muskaria.

opera reina 2

 

MOMENTO DEL HOMENAJE a Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y Fernando Fernán-Gómez, coincidiendo con el centenario de sus nacimientos.

opera reina 4

Su Majestad La Reina, acompañada por la Presidenta de Navarra, María Chivite; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González Gómez; y la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, ha hecho entrega de un reconocimiento a Jorge García Berlanga, nieto de Luis García Berlanga; a María Bardem, hija de Juan Antonio Bardem; y a Fernando Fernán-Gómez, hijo de Fernando Fernán-Gómez, en el Cine Moncayo de la capital ribera.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Tudela y el Cine Club Muskaria, ha hecho un guiño a estas tres grandes personalidades del cine español en su vigésimo primera edición, proyectando la que fue la ópera prima de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, en 1951, “Esa pareja feliz”, protagonizada por Fernando Fernán Gómez.

El filme ha contado, además, con unos singulares espectadores. Cerca de 200 estudiantes de los institutos y colegios de Tudela han llenado el patio de butacas, en una sesión con la que el director del festival, Luis Alegre, ha querido reivindicar el cine español entre la juventud y acercar las grandes figuras del mundo cinematográfico nacional al público joven.

Elena Rivera, actriz de la serie Cuéntame y miembro Madre Joven del jurado del Festival, ha presentado el acto, al que también han asistido miembros del Cine Club Muskaria de la localidad.

ENCUENTRO PREVIO CON LA REINA

Antes de la proyección, una delegación del alumnado de los centros participantes en el acto: Jesuitas, Anunciata, IES Valle del Ebro, IES Benjamín de Tudela, y el CIP ETI de Tudela, han participado en un encuentro privado con la Reina.

También han formado parte de esa reunión informal la Presidenta Chivite y el alcalde Toquero, así como el resto de autoridades, entre ellas, el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, y parte de la corporación municipal, junto con los familiares de los tres homenajeados.

El director del Festival Ópera Prima, Luis Alegre, ha mostrado su satisfacción por la presencia de Doña Letizia en esta cita cinematográfica, que ha cobrado relevancia a nivel nacional. En su intervención ha mostrado su deseo de que la presencia de La Reina en el Festival “sirva para que los jóvenes se acerquen con respeto al cine español y a las salas de cine, que tienen un encanto y una magia imbatible”.

Alegre ha señalado que “si estas salas se pierden, se perderán grandes tesoros”.

Con motivo de la visita de S.M. La Reina se ha instalado una placa conmemorativa en el vestíbulo del cine, con la siguiente leyenda: “Su Majestad La Reina visitó el cine Moncayo con motivo de la XXI Edición del Festival Ópera Prima de Tudela”.

cabecera opera prima

A la conclusión de la película, Letizia Ortiz ha mantenido un breve encuentro en el vestíbulo del Cine Moncayo con autoridades y representantes del Cine Club Muskaria. A estos últimos, les ha agradecido la "encomiable labor" que realizan con el Festival de Cine Ópera Prima y la Muestra del Cine Español. Asimismo, la Reina ha comentado que sabía de la existencia del certamen y que lo sigue desde que Luis Alegre se lo dio a conocer. También ha reconocido que el director del Festival le había propuesto en varias ocasiones venir a Tudela, conocedor de que es una gran cinéfila. 

A la Reina Letizia le ha parecido todo un acierto que la organización del Ópera Prima haya invitado a estudiantes de enseñanza secundaria a ver 'Esa pareja feliz', rodada hace 70 años y que cuenta la historia de un matrimonio de trabajadores madrileños que viven en un piso realquilado y pasan verdaderos apuros para sobrevivir en aquella época siniestra de la postguerra. Juan, interpretado por Fernando Fernán Gómez, trabaja de electricista en unos estudios de cine, y Carmen, a la que da vida Elvira Quintillá, es una costurera que sueña con ganar en un concurso de radio un premio que le permita salir de sus apuros.

Antes de abandonar el Cine Moncayo, Letizia ha vuelto a conversar unos segundos con los estudiantes a los que había saludado a su llegada al cine y les ha preguntado si les había gustado la película y si imaginaban a sus abuelos en aquellos años en los que está rodada la cinta, además de recordarles que "así era España antes".

Dentro del Cine Moncayo, la Reina ha coincidido con algunos miembros del jurado del 21º Festival Ópera Prima, entre ellos con la actriz Mónica Randall que le ha comentado cómo había cambiado la infanta Leonor. Letizia, al observar que los estudiantes estaban pendientes de la conversación que mantenía con la veterana actriz, les ha dicho que la persona con la que estaba hablando era Mónica Randall, una gran actriz del cine español que trabajó con Luis García Berlanga, a lo que la barcelonesa ha bromeado que trabajó con el director de ‘Esa pareja feliz’, pero no hace tantos años como esta película.

EL FESTIVAL

El festival nació con la vocación de reconocer los mejores primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año y, de esta manera, contribuir a impulsar la carrera de los cineastas en el momento en el que más lo necesitan. Tras la suspensión del año pasado a causa de la pandemia del COVID-19, el Cine Moncayo ha vuelto a abrir las puertas a este evento cinematográfico, que arrancó el viernes 22 y concluirá mañana, sábado, con la película ‘Viaje a alguna parte’, en la que Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán Gómez, evoca la cinta ‘El viaje a ninguna parte’ que dirigió en su día su abuelo.

En esta edición, son siete las obras que compiten en la sección oficial a concurso: ‘Érase una vez en Euskadi’, de Manu Gómez; ‘Con quién viajas’, de Martín Cuervo; ‘La vida era eso’, de David Martín de los Santos; ‘Josefina’, de Javier Marco; ‘El Cover’, de Secun de la Rosa; ‘Chavalas’, de Carol Rodríguez Colás; y ‘Libertad’, de Clara Roquet.

El jurado está compuesto por Fernando Méndez Leite (crítico de cine, ensayista y director de TV y cine), Irene Escolar Navarro (actriz), Elena Rivera Villajos (actriz), Aurora Juliá Sarasa -Mónica Randall-, (actriz y presentadora), Esther García Rodríguez (productora ejecutiva y directora producción de Pedro Almodóvar), Marta García Miranda (periodista de la cadena Ser), María José Fernández Vallés (periodista de RNE), Marta Medina del Valle (periodista especialista de cine en El Confidencial), Rozalén (Goya mejor canción original en la película 'La boda de Rosa'). 

Ópera Prima cuenta con un presupuesto de 65.000 euros, de los que el Gobierno de Navarra aporta, a través de un convenio, 19.500 euros.

 

Agradecemos especialmente la colaboración para este artículo a la tienda: Tutoque Tudela en la Avda. Del Barrio 47. www.tutoqueshop.com y de la Farmacia Raquel Asín del Centro Comercial Eroski Tudela.

Comentarios