TUDELA

Una decena de representantes municipales de Navarra y Gipuzkoa visitan la cadena de reciclado de envases de vidrio

La visita se enmarca en el afán de Ecovidrio de fomentar la colaboración, el conocimiento y la transparencia con las administraciones públicas

ecovidrio visita cadena reciclado
Resentantes municipales de Navarra y Gipuzkoa visitan la cadena de reciclado de envases de vidrio.
Una decena de representantes municipales de Navarra y Gipuzkoa visitan la cadena de reciclado de envases de vidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio, ha organizado una visita en colaboración con las Mancomunidades de Montejurra, Ribera Alta de Navarra, de la Ribera (Navarra); y las Mancomunidades de San Markos, Debagoiena, Debabarrena y Urola Erdia (Gipuzkoa) para mostrar a estas instituciones la cadena de reciclado de envases de vidrio, concretamente la fase de tratamiento y fabricación de nuevos envases de vidrio.

Acompañados por Óscar Acedo, gerente de zona de Ecovidrio, y por los gerentes de la planta y de la fábrica vidriera, los participantes asistieron a las instalaciones de Trabeira Tratamiento de Vidrio y de Vidrala ubicadas en Llodio para comprobar cómo los residuos de envases de vidrio se transforman en un recurso de valor que se puede reincorporar casi en su totalidad al ciclo productivo tras la fase de tratamiento. Se trata de un proceso automatizado, sostenible (no se usa agua ni productos químicos) y eficiente en el que los residuos de envases de vidrio se limpian de pequeñas impurezas y se trituran hasta convertirse en calcín.

Cabe destacar que el uso de vidrio reciclado ahorra -de media- un 53% las emisiones de CO2, evita la extracción de materias primas y reduce aproximadamente un 38% el gasto energético, dado que su temperatura de fusión en el horno es menor.

Durante la visita los asistentes comprobaron cómo la cadena de reciclado de envases de vidrio es un proceso eficaz, eficiente y sostenible. La recogida separada de envases de vidrio a través del contenedor garantiza un reciclado de alta calidad, ya que apenas presenta impropios. El alto rendimiento del proceso de reciclado y las propiedades circulares del material vidrio permiten que de un envase pueda fabricarse otro exactamente igual infinitas veces.

Comentarios