fustiñana

Vitas: “La opción de expulsar a Sayas y García Adanero ha sido desmedida”

El alcalde de Fustiñana, en una entrevista en Radio Tudela, ha analizado la situación que atraviesa UPN y ha repasado la actualidad de su localidad

sergio vitas
photo_camera Sergio Vitas, alcalde de Fustiñana.

El alcalde de Fustiñana, Sergio Vitas (Navarra Suma), ha mantenido un diálogo con el director de Radio Tudela, Paul Carcavilla, en el que ha sido muy sincero a la hora de analizar los últimos hechos acontecidos en su partido después de que los diputados en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, se saltaran la disciplina de partido para votar en contra de la reforma laboral.

El Consejo Político de UPN acordó el sábado pedir el acta a los dos diputados díscolos y dejó claro que en caso de no hacerlo iniciarían el procedimiento para expulsarlos del partido. Una opción que, según ha reconocido Vitas, “ha sido desmedida. Creo que ha faltado diálogo, comunicación”.

El alcalde de Fustiñana, que ha dejado claro que siempre va a estar por la labor de unir y aunar fuerzas “porque los trapos sucios se deben lavar en casa”, ha reconocido estar “triste” por la situación y así se lo trasladaron este lunes al presidente de UPN, Javier Esparza, en el encuentro que mantuvieron en Tudela. “El sentimiento de las personas que estábamos allí fue el de tristeza”, ha asegurado Vitas, que ha añadido que “no puedo entender que haya gente que se alegre con la expulsión de dos compañeros. Creo que se puede discrepar, se puede poner en la mesa el problema, pero creo que este no es un problema de una decisión, es un problema más profundo que ha desembocado en esta votación de la reforma laboral”.

No puedo entender que haya gente que se alegre con la expulsión de dos compañeros. Creo que se puede discrepar, se puede poner en la mesa el problema, pero creo que este no es un problema de una decisión, es un problema más profundo que ha desembocado en esta votación de la reforma laboral

Sobre qué opinión le merece la disciplina de voto, el primer edil fustiñanero ha indicado que “hay que seguir unas directrices, pero nunca tomaré una decisión a sabiendas de que va en perjuicio de mis vecinos. Es una opinión subjetiva, no tengo la verdad en cuanto a la disciplina de voto, pero es lo que siento”.

En lo que respecta a la actualidad municipal, Vitas ha destacado que el colegio público Santos Justo y Pastor haya conseguido la Acreditación Erasmus para el periodo 2022-2027. “Es un orgullo y una señal del que el profesorado lo está haciendo bien”, ha declarado.

Asimismo, ha subrayado el hecho de que Fustiñana cerrara 2021 con la menor tasa de desempleo en los últimos 15 años, una tasa de desempleo del 6,71% con 78 personas desempleadas. “Desde el inicio de esta legislatura apostamos por aplicar esta políticas sociales. No dejamos de lado las inversiones o el mantenimiento de los servicios públicos, pero estamos en un momento en el que hay que apoyar políticas sociales como el empleo. Un empleo decente da autonomía, independencia, desarrollo de las relaciones personales y, por tanto, hay que apostar por esta políticas y por ello firmamos un convenio con el Servicio Navarro de Empleo y otro con la Cámara de Navarra”.

Se tienen que sentar las tres partes (CHE, Gobierno de Navarra y ayuntamientos afectados) y poner una solución al problema de las inundaciones porque la situación ya es insostenible

El alcalde de Fustiñana, por una parte, ha confesado también que espera que el Tribunal Supremo no admita a trámite el doble recurso que el Gobierno de Navarra  ha presentado para no tener que pagar a la localidad ribera una subvención de más de 800.000 euros y, por otra, ha reiterado la necesidad de una reunión a tres bandas (CHE, Gobierno de Navarra y ayuntamientos afectados) para hablar sobre los daños ocasionados en las últimas inundaciones. “Se tienen que sentar las tres partes y poner una solución a este problema porque la situación ya es insostenible”. Mientras tanto, Fustiñana ha comenzado por su cuenta a arreglar lo más urgente.

Entre los proyectos pendientes para lo que queda de legislatura, Vitas ha recordado que “una de nuestras principales promesas fue impulsar el turismo, apoyados por el paisaje de la Bardena Negra. Vamos por buen camino, estamos inmersos en un Plan de Turismo y hemos firmado un convenio con la Comunidad de Bardenas. El Ayuntamiento desarrolla el sector turístico con el albergue, el parking de autocaravanas y Bardenas abrirá un centro de interpretación en la localidad".

Por último, ha manifestado que espera aprobar los presupuestos municipales para 2022 por unanimidad, como los dos años anteriores.  

Entrevista completa con Sergio Vitas, alcalde de Fustiñana