TUDELA

La Ribera se moviliza para denunciar la violencia de género

Varias localidades han organizado distintos actos para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 

tudela violencia genero2
tudela violencia genero2
La Ribera se moviliza para denunciar la violencia de género

Varias localidades de la Ribera han llevado a cabo distintas actividades para reivindicar el 25N, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En Tudela, a las doce del mediodía, en la Plaza Vieja, se ha celebrado una concentración institucional en la puerta del Ayuntamiento y, a las ocho de la tarde, en la plaza de los Fueros, se llevará a cabo la concentración ciudadana que contará con la lectura de la declaración y un acto en conmemoración de las mujeres víctimas de violencia de género.

tudela violencia genero4

Durante la concentración, la concejala de Derechos Sociales e Igualdad, Anichu Agüera, ha dado lectura a la declaración institucional que el Consistorio acordó en Junta de Gobierno Local el pasado viernes 19 de noviembre.

Desde que en el año 1999 la Asamblea de Naciones Unidas declarase el 25 de noviembre como el Día Internacional para la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres, seguimos poniendo de manifiesto el carácter estructural de esta violencia. Porque solo así podemos comprender la complejidad de la misma y establecer las respuestas adecuadas para su eliminación. La violencia contra las mujeres supone la vulneración de sus derechos humanos fundamentales y por ello tenemos la obligación legal, política y ética de contribuir a la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

La estructura patriarcal reproduce y profundiza las desigualdades entre mujeres y hombres y, con ello, sustenta la violencia machista. Esto nos obliga a revisar aquellas prácticas construidas culturalmente que posibilitan y normalizan la violencia contra las mujeres, como son los roles y estereotipos de género, porque esta violencia sí tiene género, y la ejercen hombres sobre mujeres.

1.118 mujeres, esa es la cifra de asesinadas desde 2003, año desde el que existen registros oficiales en España. Pero esas cifras sólo recogen la violencia en el contexto de la pareja o la expareja, y esconden otras realidades, invisibilizan otras violencias, como, por ejemplo, la violencia sexual y la ejercida sobre los y las menores. 42 niños y niñas han sido asesinadas como consecuencia de la denominada violencia vicaria.

Estos números son solo la punta del iceberg, sabemos de sobra que estos datos solo nos muestran la forma más visible de la violencia contra las mujeres. Porque detrás de esas cifras hay mujeres y niñas enfrentando otras muchas formas de violencia, algunas de ellas invisibilizadas y normalizadas en el contexto social cotidiano: la violencia psicológica, las diferentes manifestaciones de la violencia sexual, la violencia institucional, la violencia económica o la violencia simbólica. La violencia se da en todos los ámbitos, públicos y privados, y en todas las clases sociales y contextos culturales.

Por todo esto, este 25 de noviembre queremos poner el foco en el carácter estructural de la violencia machista, una violencia que se expresa de mil formas diferentes, y  ante ello,  en la necesidad de continuar interviniendo para promover cambios sociales y culturales con el horizonte puesto en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres como única vía para su erradicación. Porque la violencia nos compete y afecta a todas y todos, mujeres y hombres.

tudela violencia genero5

Por todo ello, las entidades locales que impulsamos esta declaración manifestamos lo siguiente:

• Nuestro rechazo hacia todas las formas de violencia contra las mujeres, en cualquier ámbito y contexto.

• Nuestro compromiso para incorporar a la agenda política de las entidades locales medidas que garanticen el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencias, en colaboración con los colectivos de mujeres y feministas y la ciudadanía en su conjunto.  Garantizando el cumplimiento en lo local de las obligaciones recogidas en la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres y en el Plan de Acción de la misma, así como garantizar protocolos locales de coordinación entre los diferentes recursos las nuevas normativas relacionadas con las violencias machistas y la actualización del pacto de estado.

• Nuestro compromiso para garantizar los protocolos locales para la coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres, y continuar trabajando en los ámbitos de sensibilización, prevención, atención, intervención y reparación.

Asimismo, invitamos a toda la ciudadanía a seguir mostrando su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, y a participar en todas las actividades que se organicen en torno al 25 de noviembre en los diferentes municipios y territorios navarros.

A la conclusión de este sencillo acto frente a la puerta del Ayuntamiento de Tudela, las campanas de la catedral han repicado este mediodía al unísono en recuerdo de cada una de las víctimas de la violencia de género.

En Murchante, a iniciativa de la Asociación Marte y en colaboración con las asociaciones Albahaca y Jaleo Murchantino, el Ayuntamiento ha instalado, en los diferentes accesos a la localidad, señales contra la violencia sexista, mostrando así nuestro más firme rechazo antes este tipo de situaciones.

Esta iniciativa ha complementado el resto de actos (lectura de manifiestos, charlas informativas, etc.) que se han programado en torno al día contra la violencia hacia las mujeres.

murchante violencia genero

También Ribaforada ha conmemorado el 25N en un acto en el que ha intervenido el alcalde Tirso Calvo, la concejala de Igualdad, María Urdániz, la presidenta de la Asociación El Encuentro, Consuelo Asensio, y las representantes de la Escuela de Empoderamiento, Elena Carcavilla y Miren Morentin. También han colaborado en esta jornada el centro de 0 a 3 años y el CPEIP San Bartolomé. 

ribaforada violencia genero

Por otra parte, cabe recordar que este viernes a las 19:00 horas se inaugura en la Casa de Cultura la exposición 'Edad Hermosa' en la que se expondrán los trabajos realizados por la artista Myriam Cameros, como resultado de los talleres de Edad Hermosa.

ribaforada violencia genero2

En Corella, también con motivo del 25 de noviembre, cuatro alumnas de 2º Grado Superior de Animación de la Escuela de Artes de la localidad, Beatriz Pérez, Marian Galilea, Rita Aragón y Laura Lumbreras, han realizado una pieza audiovisual, que lleva por título 'Mi pena capital', para denunciar la violencia machista. 

 

 

Comentarios