El Gobierno destina 157.900 euros a la renovación de la calle La Torraza de Valtierra

La actuación, financiada a través del Plan de Inversiones Locales, permitirá renovar su pavimentación, las redes de abastecimiento, saneamiento y recogida de aguas pluviales

valtierra la torraza
El consejero Bernardo Ciriza; el alcalde de Valtierra, Manuel Resa, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, en un momento de la visita.
El Gobierno destina 157.900 euros a la renovación de la calle La Torraza de Valtierra

El departamento de Cohesión Territorial destina 157.900 euros a la renovación de la calle La Torraza de Valtierra. La actuación, permitirá renovar su pavimentación, así como las redes de abastecimiento, saneamiento y recogida de aguas pluviales. El coste total de la actuación, financiada conjuntamente por el Gobierno de Navarra, a través del Plan de Inversiones Locales 2017-19, y el Ayuntamiento de Valtierra, asciende a los 249.008 euros. 

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza y el alcalde de la localidad, Manuel Resa han visitado las obras acompañados por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez.

Detalles de la actuación

Los trabajos, adjudicados a la empresa Idoi Construcción Sostenible, permitirán la renovación de las conducciones de abastecimiento, saneamiento de fecales y pluviales, así como todas las conexiones con las redes existentes, la renovación de acometidas y todas las obras complementarias a la ejecución de las tuberías principales de la calle La Torraza.

Los trabajos van a permitir renovar la red de abastecimiento actual de polietileno desde el nudo actual existente, en una longitud de unos 260 ml. Asimismo se sustituirá el colector unitario por una red separativa, diseñada en PVC, con una longitud total de unos 525 ml para el conjunto de las conducciones de saneamiento.

En relación a la pavimentación de las aceras, ésta se realiza con pavimento de adoquín de 500 m2 de superficie. La de la calzada, por su parte, se realizará con 10 cm de pavimento de aglomerado asfaltico en 1.480 m2 de superficie.

Las aceras dispondrán de rigola de 20 cm y sumideros para la recogida de las pluviales. En aquellos tramos que no dispongan de aceras se dispondrá un canal a pie de fachada para la recogida de las pluviales hasta los correspondientes sumideros.

Actuaciones financiadas por el Plan de Inversiones Locales

Estas actuaciones se suman a otras ejecutadas recientemente en el marco del Plan de Inversiones Locales 2017-2019. Cabe destacar los trabajos de pavimentación y renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales realizados en la Calle Cabezo de la Junta (Fase 2), así como en la Calle Mayor, entre Placeta Ríos y Paseo del Castillo.

El coste total de estas obras ha sido de 127.233 euros, de los cuales el Gobierno de Navarra ha aportado 93.081 euros y el Ayuntamiento de Valtierra 34.152 euros.

Cabe recordar que este mes de marzo se aprobó en el Parlamento de Navarra el nuevo Plan de Infraestructuras Locales que estará dotado cada año con 30 millones de euros para mejorar servicios e infraestructuras municipales, cantidad que se actualizará con el IPC.

El nuevo PIL consta de tres líneas: los programas de inversiones, centrados en las áreas de abastecimiento de agua en alta y en los proyectos vinculados a la gestión y tratamiento de residuos; la programación local, que recoge las inversiones en renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, pavimentación de calles, urbanización de travesías, así como dotaciones municipales y concejiles; y el programa de Libre Determinación, que consta de inversiones determinadas por cada entidad local en el ejercicio de su autonomía.

Para este ejercicio 2022, de manera excepcional, el Plan de Infraestructuras Locales ejecutará actuaciones únicamente en dos de sus líneas: programas de Inversiones (15 millones) y programa de Libre Determinación (15 millones).

Comentarios