bardenas

Franceses, catalanes y madrileños son los que más visitan Bardenas

El presidente de la Comunidad de Bardenas, José María Agramonte, ha pasado por los estudios de Radio Tudela para hablar de diversos temas

bardenas jose mari agramonte
photo_camera José María Agramonte, presidente de la Comunidad de Bardenas Reales.

El presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, José María Agramonte, ha visitado los estudios de Radio Tudela para conversar con Paul Carcavilla sobre diversos temas.

Tras confirmar que volverán a colaborar con la Orden del Volatín y el Ayuntamiento de Tudela en el desarrollo de las Fiestas de la Verdura (del 19 de abril al 3 de mayo), Agramonte ha reconocido que en Bardenas tienen todo preparado para recibir al mayor número de turistas posibles durante esta Semana Santa.

Nuestra labor es tener todas las infraestructuras en condiciones y no me cabe duda de que los caminos están perfectamente para el tránsito de los vehículos. Esperemos que no llueva, que sería la mayor dificultad, y más allá de la atención que tenemos en Aguilares, poco más podemos hacer que el mantenimiento de las infraestructuras”.

Precisamente, el presidente de Bardenas ha explicado que por el Centro de Información de Bardenas Reales de Navarra, situado en la finca de Los Aguilares, “pasan un gran número de franceses, además de mucha gente de la tierra. Además, las cifras indican que un 15% de los turistas nacionales que visitan Bardenas son catalanes y otro 15% son madrileños". 

Durante la entrevista, ha recordado que "en Aguilares todos los visitantes son informados  de lo que pueden y no pueden hacer. Para nosotros es muy importante el respeto medioambiental". Asimismo, ha recordado que durante la pandemia fueron muchos los riberos que redescubrieron las Bardenas Reales, “un espacio único. Somos unos privilegiados de contar con un parque natural y reserva de la biosfera en Navarra, a las puertas de Pamplona, Zaragoza o Logroño”.

Desde hace tiempo la Comunidad de Bardenas viene trabajando para poner en valor su patrimonio. En este sentido, Agramonte ha adelantado que la próxima semana presentarán en el Monasterio de la Oliva el libro que ha elaborado el Centro de Estudios Merindad de Tudela junto al Monasterio. “Este tipo de actividades son las que hemos de fomentar. La cultura y la educación son muy importantes, el que no conoce no puede defender lo que tiene, entonces poner en valor todo lo nuestro es importante”, ha manifestado.

El presidente de la Comunidad de Bardenas también ha hecho referencia a las maniobras que el Ejército del Aire llevará a cabo en este territorio los días 22, 25 y 26 de abril. Se da la circunstancia de que los ensayos de bombardeos coincidirán con la prohibición a los visitantes de pasar por la zona para preservar la tranquilidad de las aves.

A este respecto, ha señalado que “en febrero cortamos una zona de cría de aves, que es uno de los mayores valores que tiene la Comunidad. Tenemos estudios que dicen que las aves llevan compartiendo este espacio 50 años y, aunque suene curioso o raro, cuando pasa un avión no se molestan, pero cuando las personas se acercan a menos de 400 metros empiezan a ponerse nerviosas. No deja de ser un debate que ha estado muchas veces encima de la mesa y cada uno puede opinar lo que le parezca bien”.

Por último, ha anunciado que el próximo 11 de mayo tendrá lugar la Asamblea General de la Comunidad de Bardenas. “La idea, -ha apuntado-, es continuar con nuestra hoja de ruta. Ya presentamos los aparcamientos, estamos en la última fase de la regulación del tráfico de vehículo en la perimetral. En concreto, estamos a la espera de presentar la propuesta definitiva al departamento para que emita un informe”.

Asimismo, ha indicado que se presentará “uno de los presupuestos más altos de la Comunidad, unos 16 millones de euros”. De esa cifra, 2,5 millones irán destinados a la construcción de dos  centros de información e interpretación en Carcastillo (Acceso Norte) y en Fustiñana (Acceso Sur), respectivamente.