TUDELA

Fabo: "El control de la gestión del COA que realiza el Gobierno es pésimo o nulo"

El alcalde de Marcilla, Mario Fabo, ha criticado al PSN por no apoyar una concentración que denunciaba el acoso sufrido por varias chicas de la localidad por parte de residentes del centro 

Mario Fabo alcalde de Marcilla 2022
Mario Fabo, alcalde de Marcilla.
Fabo: "El control de la gestión del COA que realiza el Gobierno es pésimo o nulo"

El alcalde de Marcilla, Mario Fabo, ha asegurado en una entrevista en Radio Tudela que “Marcilla no es un pueblo inseguro”, si bien ha reconocido que las noticias relacionadas con los incidentes que tienen que ver con el Centro de Observación y Acogida de Menores (COA) “están provocando una imagen negativa del municipio”.

Sobre este asunto, ha señalado que “una cosa son los hechos y otra las opiniones. Los hechos son claros, día sí y día también, ya sea Policía Foral o Guardia Civil, han estado o han entrado en el COA de Marcilla para resolver muchos incidentes”.

En este sentido a Fabo le sorprende la actitud del Gobierno de Navarra de “negar los hechos, unos hechos que son tangibles, que han pasado de verdad y que hay constatación por parte de Policía Foral”.

Para el alcalde de Marcilla la intención del PSN “es negar lo evidente y, además, trasladar el debate hacia mi persona. Me han culpado de infundir falsas acusaciones, acusaciones que no he lanzado yo, sino que ha sido la propia Policía Foral. Lo único que hice, a este respecto, fue entrar a valorar las declaraciones de este cuerpo policial cuando pasó el intento de motín”.

Además, según Fabo, el PSN, en su intento de desplazar el debate, dice que “este acalde va en contra de estos chavales (menas), y ni mucho menos. Que escuchen mis declaraciones, mis críticas van dirigidas a la gestión del centro, por parte de la empresa anterior y de la actual adjudicataria, y al control de la gestión del centro que realiza el Gobierno de Navarra que es pésimo o nulo”.

Sobre este asunto, el primer edil de Marcilla ha vuelto a reclamar al Ejecutivo foral que “se reduzca el número de chavales que hay en el centro, que los trabajadores estén mejor formados y en mejores condiciones y más seguridad. Entendemos que el COA es un centro de régimen abierto, que no es una cárcel o un internado, pero algo tendrán que hacer”.

Las críticas de Fabo al PSN no se han quedado ahí, ya que ha acusado al grupo municipal socialista de Marcilla de no apoyar una concentración espontánea que se llevó a cabo en la localidad para denunciar el acoso sufrido por varias chicas de la localidad por parte de algunos residentes del COA.

“Me llama la atención que el PSN de Marcilla, un partido que lleva la bandera del feminismo, no acuda a una concentración para denunciar el acoso sufrido por chicas de la localidad. Se pusieron de perfil o no quisieron dar la cara por las vecinas de su pueblo, entiendo que recibiendo instrucciones de más arriba, y es algo que me sorprende y me entristece bastante”, aseguró el alcalde, que recordó que se realizaron dos concentraciones espontáneas, una por la mañana y otra por la tarde. “No fue un acto oficial, pero como equipo de gobierno entendíamos que teníamos que estar allí, en defensa de todas esas chicas que han pasado miedo, que se han sentido acosadas, lo inexplicable es lo otro”, ha concluido.

En la entrevista Mario Fabo también ha hecho referencia a los proyectos que le gustaría acabar antes de que concluya la legislatura.

“Me gustaría dejar acabados o muy encarrilados tres proyectos concretos. El primero es la rehabilitación del cine, se lo compramos en la anterior legislatura al Arzobispado y tenemos redactado un proyecto de rehabilitación (1,1 millones de euros). Se ha presentado a las ayudas Next Generation y, cuando resuelvan, decidiremos”.

“El segundo proyecto es que estamos empezando a urbanizar la entrada al pueblo, en la zona del convento de los Agustinos, con un convenio que se hizo hace muchos años y el tercero tiene que ver con el tema fotovoltaico. En breve lo anunciaremos, ahora mismo lo único que puedo decir es que la idea es que todo el pueblo, tanto empresas como particulares, pueda acceder, sin realizar ningún tipo de inversión, a la energía proveniente de las fotovoltaicas, con el descuento en la factura que ello conlleva”.

Además de estos tres proyectos, Fabo destacó que “estamos a la espera de recibir ayudas europeas para ampliar la residencia de ancianos. No contará con más plazas de las que dispone, pero convertiremos las habitaciones dobles en individuales para mejorar el sistema implantado, pionero en Navarra, de la atención centrada en la persona”.

Entrevista completa con el alcalde de Marcilla, Mario Fabo

Comentarios